Cuando un grupo anuncia su separación o un parón su vuelta suele ser bastante interesante porque se suele notar ese aire tomado. A Maga le ha servido para dar un Salto Horizontal, sin levantar los pies del suelo, una especie de deslizamiento mágico hacia delante que se ha convertido en palabras de  Miguel Rivera en el mejor trabajo del grupo.

En Salto Horizontal siguen encriptando sus letras como nadie pero su producción se ha vuelto más vitalista, más detallista, con unos arreglos muy diversos y colocados estratégicamente para darle a la mayoría de los temas una gran personalidad. Todo esto, unido a la particular voz de Miguel (que se acerca en varias ocasiones al Teo Cardalda de  Golpes Bajos) dejan un poso de bienestar tras sus escuchas.

Publicidad - Revelab Studio

 

Su primer single, «Por las tardes en el frío de las tiendas» es una perfecta unión entre los sintetizadores de sus inicios y el nuevo sonido más metálico, que nos lleva al pop de los 80’s pero con la personalidad alternativa del grupo y parecen criticar la sobreinformación de las noticias : «Me habla un libro mientras mienten las noticias».

Las palmas y el bajo de Domingo, las baterías transportadoras de Báltico o su toque épico, las guitarras oscuras (Muy Heroes) de Cuando nadie me escriba o su toque folclórico, la percusión en la casi ausente de estribillo pero muy especial Esmeralda,  son parte de los exquisitos detalles de este «Salto» cuyo corte más redondo, por seguir conteniendo estos detalles y además la mejor melodía es Incendios a merced del viento, cuyo final te hará sin duda cantar.

Todas las comentadas están en la primera mitad. De llegar a mantener el nivel en su segunda parte habría estado ante uno de los discos del año.

Valoración: 3/5

Las Mejores: Incendios a merced del viento, Cuando nadie me escriba, Por las tardes en el frío de las tiendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here