Después de apostar por ellos en nuestro apartado Emergentes, por fin nos toca disfrutar y analizar el primer largo de The Chamanas Once Once. Este grupo mexicano roza el dreampop que está proliferando en los últimos años, del cuales se diferencia principalmente por la suave y profunda voz de Amalia y por la melancolía de las canciones. Hasta hace poco lo conocíamos de ellos eran sus versiones electrónicas de clásicos de la música latina, y sobre todo de la magnífica versión de Purple Yellow Red and Blue de Portugal. The Man el cual hace de abanderado en este disco.

Y es que la sombra de esta versión era alargada, pero la presentación de los dos singles de adelanto nos hizo «olvidar» este tema y esperar  con interés la publicación del resto de las canciones. De esta manera nos entregaron Dulce Mal, una balada triste, cantada con desesperanza y a la vez con alegría y Alas de Hierro, que desde su emocionante inicio, se disfruta de la soledad de la que está impregnado esta especie de vals que pone los pelos de punta en varios momentos; además viene acompañado de un muy buen video «en plano secuencia».

Publicidad - Revelab Studio

 

The Chamanas tiene un especial vinculo con el número 11, ya que al parecer les han pasado sólo cosas buenas en ese día y de ahí el título del disco. Por otra parte Once significa «una vez», como una única oportunidad que sin duda han aprovechado con canciones como 11-11, que con una estructura clásica pero manteniendo el sonido electrónico emociona tanto como los singles anteriores.

La ochentera, sensual y romántica Embrujo, la alternativa El Cauca o la intensa, épica y que quiere ser canción de baile Inadvertida, formarán parte desde ya de lo mejor de The Chamanas. El disco no decae ni en sus momentos finales ya que el grupo se ha guardado dos de los mejores temas para rematarlo: el ya comentado Inadvertida (atentos al final de la canción) y la orquestal, emocionante y dolorosa Desde Ayer.

Valoración: 3,5/5.

Las mejores: Purple Yellow Red and Blue, Alas de Hierro, Embrujo, Desde Ayer.

1 Comentario

  1. Jaja 3 de 5! Que coña esta banda es magnifica! Hace años que no se conocía una banda tan original y tan especial con su sonido en música en español. Es una mezcla bastante especial del pop mexicano de la década de los 70s, sonidos huastecos que se pueden escuchar en la canción de Cauca y lo alternativo de los 2000. Realmente es muy muy especial que vale la pena escuchar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here