Publicidad
Intérpretes, autores, productores, promotores, mánagers, técnicos de sonido… y tantos otros profesionales promueven la creación de la institución con el reto de que la música ocupe su lugar de relevancia nacional e internacional como embajadora de nuestra cultura y represente el talento y la excelencia de todo el sector.
La asociación, que se ha presentado esta mañana en un multitudinario acto público en el Teatro Rojas del Círculo Bellas Artes de Madrid, organizará esta primavera los Premios de la Academia para reconocer la excelencia musical en nuestro país.
Pretende ser un punto de encuentro de toda la industria en defensa de sus intereses, entre ellos: mejorar el posicionamiento de los profesionales o la formación, impulsar planes de ayudas específicos e introducir artistas españoles en los circuitos internacionales.
La Junta Directiva promotora de la Academia, han trabajado durante el último año para poner en pie esta importante iniciativa que cuenta ya con el respaldo de un nutrido número de insignes profesionales.

imagen

España es un país de música y tiene mucho que decir al mundo en este ámbito. Sin embargo, la industria musical española carecía hasta ahora de una voz única y global que representara el sentir y los intereses del sector con una mirada común y transversal y que contribuyera a su proyección nacional e internacional. Para llenar ese vacío nace la nueva Academia de la Música de España que, tras más de un año de trabajo de un amplio grupo de profesionales de diferentes áreas de la comunidad musical, se ha presentado esta mañana en sociedad en un acto multitudinario e ilusionante arropado por grandes referentes de la música en nuestro país de todos los ámbitos.

Publicidad - REVELAB studio

 

En un gran momento para el sector musical, después de varias décadas de profesionalización y vertebración y con la madurez necesaria, la puesta en marcha de una Academia de la Música en España es una reivindicación histórica y una aspiración necesaria de todos los profesionales del sector que, por fin, hoy se ha visto culminada con su presentación en sociedad.

El actual presidente de la Academia, Luis Cobos, ha presentado las principales líneas de acción que se plantean para dignificar el sector musical, promover la excelencia y la formación, visibilizar la contribución de la música española a la cultura no sólo en nuestro país sino fuera de nuestras fronteras, sirviendo además de nexo entre Europa y América. “Presentamos esta Academia de la Música como una realidad tangible, sólida y de futuro, preparada para acoger y representar la excelencia, el talento y el esfuerzo de las personas que componen el sector de la música de España. Es la casa de todas las personas que nos dedicamos al arte y a la industria de la música. Hoy es un antes y después del sector”, ha asegurado el presidente, que ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se sumen al proyecto y se sientan “propietarios de esta casa, que nos releven en el tiempo y se hagan corresponsables del destino de su Academia de la Música”.

Así, entre sus grandes objetivos se encuentra elevar el estatus cultural y social de la música, recuperando el respecto de las Administraciones públicas y de la propia sociedad por un sector que aporta un valor cultural incuestionable a España y que constituye una industria económica fuerte y consolidada. “Queremos que sea un lugar de reivindicación de los intereses comunes, haciendo el énfasis en el conjunto, de ahí su espíritu transversal, destacando los valores humanistas que la música representa”, ha resaltado Charlie Sánchez, productor y miembro de la directiva, que igualmente ha lanzado un alegato por la unión del sector. En similares términos se han expresado en sus intervenciones el representante de artistas Francisco López, las artistas Judith Mateo y Pasión Vega o del promotor Pino Sagliocco. “Nunca estará completa hasta que no estemos todos los profesionales dentro sin que sea una estructura cerrada”, ha asegurado López. “Por fin somos un equipo”, ha enfatizado Pasión Vega. “Por fin tenemos voz”, ha reconocido Sagliocco.

Premios de la Música, museo e internacionalización

Con ese espíritu, se organizarán y entregarán los Premios de la Música que, con carácter anual, premiarán los mejores trabajos del sector de las Artes y las Ciencias de la Música, procurando el reconocimiento de las personas e instituciones por sus méritos en la creación, promoción, protección, estudio y desarrollo de las músicas españolas, iberoamericanas y mundiales.

Los premios, cuya primera edición se celebrará el próximo mes de mayo, tendrán como sede Madrid y cuentan con el apoyo decidido de la Comunidad de Madrid, que pone de manifiesto su compromiso con la industria musical y el talento de nuestro país y que convertirán a la capital en el epicentro musical por unos días, ya que los premios vendrán acompañados de diversas actividades paralelas para llenar de música la Comunidad madrileña.

Además, entre otros de sus fines para contribuir al conocimiento y difusión del trabajo de todos los que hacen posible la comunidad de musical, se encuentra la creación de un Museo de la Música, con un Salón de la Fama.

Asimismo, las miras de la Academia de la Música no se circunscriben al ámbito nacional, sino que pretende establecerse como el punto de encuentro entre Europa y América, y mostrar internacionalmente el valor y la fuerza que la cultura española y, en especial, la música, tiene en el mundo. Igualmente, buscará aglutinar a las diferentes organizaciones sectoriales existentes y prestarles todo su apoyo y colaboración.

La ambición de la nueva Academia se plasma en un amplio catálogo de acciones que se propone desarrollar de inmediato, entre ellos apoyar a la música en directo, promocionar el repertorio español y a sus artistas y autores dentro y fuera de España, programar conferencias, seminarios, y acometer la mejora de las condiciones de los trabajadores de la música y a los grupos y asociaciones que luchan por ello. En este sentido organizarán, junto a las entidades de gestión y asociaciones con recursos propios, sistemas de ayuda al sector para paliar estas condiciones.

Además, propiciará acuerdos con las administraciones para organizar ciclos de música en la escuela, el instituto y la universidad, en donde participarían relevantes artistas, autores y productores y profesionales del sector. En ellos mostrarían el valor de la música y el de los propios creadores, y los beneficios que la música en directo y grabada deparan a niños y jóvenes. Igualmente incentivará y premiará el estudio e investigación de las artes y las ciencias musicales y la interacción entre tecnología y música, estimulando y ayudando en su conservación y promoción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí