Son muchos los artistas que durante estos días están volcando sus ideologías políticas y pretendidos votos en las redes sociales. Últimos días de campaña electoral donde vemos discusiones “cara a cara” y debates a cuatro colores. Caras conocidas dentro de nuestra cultura que lanzan sus opiniones, generalmente, con la zurda. Pero esta situación no es de ahora. Durante los últimos años de popular legislatura, han sido muchísimos los que recuperaron la canción protesta para juzgar y liberar la opinión pública, al margen de censuras y mordazas. Cuatro años en los que músicos de todas las índoles han plasmado su rabia, repulsión y malestar frente a medidas como la subida del IVA cultural hasta el 21%, que ha cosechado la degradación de la cultura y, al fin y al cabo, educación de nuestra sociedad. Algunos ejemplos que lanzaron para plasmar todos estos aspectos son los siguientes:

Nacho Vegas – “ Ciudad Vampira”: El asturiano parece haberse convertido en el principal recuperador de la canción protesta. Con “Resituación” demostró su desconformidad con la actual situación y hace escasos días lanzaba el EP Canciones Populistas dónde no dice a quién votará, tan sólo que empieza por «p».

Pony Bravo – “Político neoliberal”: La ONU, la UNESCO, Sarkozy y el Banco Central son algunas de las víctimas de este tema de Pony Bravo. Una canción para bailar en este final de campaña, que como en esta confiesan, siempre es lo mejor.

León Benavente – “Ánimo valiente”: No fue difícil encontrarse a Abraham Boba caminando en la celebración de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid. Y es que anteriormente había dejado claro la necesidad de cambio y ganas de Revolución en un disco en el que deja evidente la emigración de la gente y los infiltrados en las listas, entre otras preocupaciones.

Quique González – “Dónde está el dinero”: Canción compuesta, supuestamente, antes de los continuos casos de corrupción que se llevan dando durante años. No obstante, viene como sobre a Bárcenas, o como anillo al dedo, una pregunta que recorre el cuerpo de gran parte de los españoles. Quique, Luis sed fuertes.

Los Punsetes – “Los últimos días de Sodoma”: Revolucionarios y políticamente incorrectos, como siempre, en una letra en la que desean cosas tan agradables a esta ciudad como un escupitajo, una patada o un animal muerto sobre la almohada.

Mucho – “La larga risa del emperador”: «En las cenizas retumbará la larga risa del emperador» cantan Martí Perarnaú y los suyos en un tema en el que nos empujan en esta, que es nuestra ocasión.

Egon Soda – “La recuperación”: «Todo el mundo habla de la recuperación y no sabe lo que se les viene encima». Contundentes y tenebrosos comenzaron este corte de su último trabajo en el que la razón se posiciona de su lado.

Correos – “Snobs”: Guitarrazos y una melodía de lo más desenfrenada escupen la rabia guardada y despellejan a todos aquellos que consideran pertenecientes a los snobs. ¡Todos los hombres son idénticos a los ojos del señor!

Publicidad - Revelab Studio

 

El Columpio Asesino – “Babel”: Con una “jodida” letra que va de la mano de la oscuridad de su sonido, gritan su rabia y sus dudas del porqué tuvo que suceder. Todo esto entre lágrimas, sirenas y llamas de Babel.

Love of Lesbian – “Mal español”: Irónicos, divertidos y sin pelos en la lengua se mostraron una vez más con una letra en la que arremete directamente al gobierno de Rajoy con frases como “no pienso dimitir es de mal español” o “vuelan las gaviotas en cada pico va una rosa”.

¡FIN DE LA CITA!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here