El pasado sábado 11 de mayo, el festival granadino enÓrbita volvió a reunir en su cuarta edición a unas 8000 personas en la Feria de Muestras de Armilla. Con el cartel de «entradas agotadas», volvieron a demostrar que los festivales de índole local y nacional también pueden ser viables.

Aunque la apertura de puertas fue a las 13 h, el incesante sol que calentaba la explanada de cemento retrasó la llegada masiva de público hasta las las siete de la tarde, hora a la que comenzó el concierto de Miss Caffeina. No obstante, no fueron pocos los valientes que se atrevieron a entregar su sudor al noble placer de la música en directo, disfrutando también de grupos que actuaron a horas más tempranas, como Full o Despistaos.

Publicidad - Revelab Studio

 

Despistaos.

A las nueve de la noche el panorama cambió: mientras los más jóvenes salían del concierto de Miss Caffeina para ir a reponer fuerzas y comer, los no-tan-jóvenes llenaban el recinto con camisetas negras en las cuales se podían leer tres números estampados: 091. El más que esperado regreso de la mítica banda de rock granadina no empezó con muy buen pie: durante la primera canción, el sonido se fue. Por suerte, el problema se solventó de manera rápida y el espectáculo transcurrió sin más problemas.

Fue un repertorio sin demasiadas sorpresas, elaborado con muchos de los temas más famosos del grupo. Algunos de momentos más destacables son, por ejemplo, la emotiva interpretación en acústico de «La canción del espantapájaros» o el final del concierto, con fuegos artificiales iluminando la noche de Granada mientras sonaban los últimos compases de «La vida qué mala es».

Fuegos artificiales durante el final del concierto de 091.

Tras el colosal final de 091, la media de edad del público que poblaba las primeras filas volvió a descender. El motivo no es otro que Love of Lesbian, la banda barcelonesa que acaba de cumplir veinte años, pero que está más joven y viva que nunca.

En un formato renovado con once músicos sobre el escenario (y una escenografía bastante más pobre de la que nos tienen acostumbrados), el show dio comienzo con «1999», aprovechando que era el décimo aniversario del disco homónimo. Aunque no faltaron temas clásicos en los festivales como «Algunas plantas» o «Club de fans de John Boy», sorprendieron con canciones mucho más pausadas y extensas como «Los males pasajeros» o «La noche eterna». Nunca viene mal un momento de calma entre tanto ritmo frenético y tanto sonido festivalero repetido hasta la saciedad.

Love of Lesbian.

El cierre de la noche lo puso (al igual que hace dos años) Fangoria. Su música electrónica estuvo acompañada en todo momento por una pantalla donde proyectar vídeos y un grupo de bailarines que acompañaron a Alaska en todo momento. La escenografía más trabajada de entre todos los grupos del festival, sin lugar a dudas.

 

Comentarios generales sobre el festival

En términos globales, no se puede reprochar gran cosa al enÓrbita: baños limpios, puntualidad en los horarios, buen trato hacia la prensa, apuesta por la música local (hubo un escenario secundario por donde a lo largo del día pasaron bandas granadinas como Vita Insomne, Colectivo da Silva o Harakiri Beach), entrada y actividades gratuitas para los niños, etcétera.

A todo esto también hay que sumarle el confort que le otorga ser un festival de dimensiones medianas; en todo momento (incluso en las horas puntas) se gozaba de bastante espacio para moverse incluso en las primeras filas, algo totalmente impensable en otros festivales de mayor índole.

Si algún reproche se les puede hacer son los precios de la comida, que eran algo más elevados incluso que los de festivales más caros como el Granada Sound. Otro aspecto a mejorar sería la eliminación total de los vasos de plástico desechables. No obstante, poco se puede criticar de un festival preparado con tanto respeto y apoyo hacia la música y hacia su público. Esperemos que sigan así muchos años más.

¡Nos vemos en la próxima edición del enÓrbita!

 

(Todas las fotografías son de Javier Rosa para el festival enÓrbita).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here