El pasado mes de julio, concretamente los días 19, 20, 21, y 22, llegó a Benicàssim el siempre esperado FIB (Festival Internacional de Benicàssim). Este año con el principal atractivo de los americanos The Killers. Tanto fue así que el “salao” de nuestro presidente se nos unió con la consiguiente polémica, la cual, no voy a comentar. Junto a él, 48.000 fibers disfrutaron del viernes, día más concurrido, en el festival.

FIB2018-INDIESCRETOS-SUNSETANDMUSIC10

El resto de días en torno a 40.000, nada mal, por cierto. Y es que, aunque no hayan sido cifras tan positivas como el año anterior, una vez más el FIB demuestra pertenecer a la Champions League de los festivales patrios. No por criterio personal, pues han acudido al evento asistentes de 25 nacionalidades distintas, siempre con mayoría británica, que tienen en el calendario bien marcada esta semana de playita, borrachera y música (me atrevería a decir que con ese orden de prioridades). Esta, la vigésimo cuarta edición, nos deja algunas pistas de cómo pinta la 25 (bodas de plata) en el próximo 2019. La principal, la apuesta por la diversidad. Ahora veremos cómo lo han manejado este año.

FIB2018-INDIESCRETOS-SUNSETANDMUSIC4

Sólo hace falta ver a los cabezas de cartel para darnos cuenta de que el FIB de sólo artistas británicos y Los Planetas año sí y año también, ha cambiado. Travis Scott, The Killers, Pet Shop Boys y Liam Gallagher. Un trapero americano miembro de l@s Kardashian, un sólido grupo del siglo XXI que pasará a las posteridad, unos carcas para los más románticos de los 80 y un pesado que vive de las rentas. Diréis que soy muy malo con la descripción de alguno de ellos y tenéis razón, pero es que Liam, eres muy pesado.

FIB2018-INDIESCRETOS1

Más allá de los cabezas, encontramos claras señas de variedad. Aquí aprovecho para meter a los conciertos que más me han molado (también aprovecho para darles un poco de caña a los que menos, aunque pasen de mí).

FIB2018-INDIESCRETOS2-SUNSETANDMUSIC

Encontramos en un primer bloque, los típicos Grupos British, algunos más clásicos  otros con un lavado de cara. Aquí encontramos a Belle & Sebastian, que ya son un clásico; a The Vaccines, que a mí me agotan, pero no voy a decir mucho que algún compi festivalero me mata si hablo más de los debido; Two Door Cinema Club me dejaron fríos y eso que esperaba ese buen rollito que traen; Catfish and The Bottlemen, que son bastante buenos y muy enérgicos; pero, sin duda alguna, los que más loco me vuelven y los más frescos de la nueva hornada británica son  Nothing But Thieves, que consiguieron pogos y bailes a pesar de la complicada hora (20:15), siendo, además, el primer día.  No meto aquí a Liam, que tengo un especial hueco para él. Tampoco a Bastille porque en su concierto me dejé llevar por la cerveza y muy pendiente no estuve, aunque os aseguro que yo me lo pasé bien, aunque no sé quién fue responsable, si la cerveza o la banda. También me dejo muchos, ¿qué queréis que haga? Esto no es una novela y a este festival son todos de Reino Unido.

FIB2018-INDIESCRETOS-SUNSETANDMUSIC7

Por otro lado, los Americanos con Guitarras(?). Bueno, no sé muy bien cómo calificarlos. Destacables en este bloque encontramos a Anna Calvi, qué mujer, le dedicaría un artículo, y de los largos, a ella sola. No voy a decir mucho más, un flipe. También, a los ya mencionados The Killers. Correctos, pero me aburrí. Quizá esperaba más de lo que debía. Puntazo dejar que subiera a tocar un chaval la batería, eso fue muy muy guay. Por lo demás, un coro chulo, una puesta en escena clásica pero interesante, se oía de lujo, pero meh… Le faltaba gracia, no sé qué opinará Pedro.

FIB2018-INDIESCRETOS-SUNSETANDMUSIC15

En otro bloque los DJs, que cada vez son más protagonistas en estos festivales de gafapastas y modernetes. Sin duda, Justice. Increíbles. Sonidazo, puesta en escena, buen rollito, bailoteos… No se me ocurre mejor forma de cerrar el festival. Por ahí también estaban Eric Prydz y Chase & Status que estuvieron bastante divertidos, aunque no soy yo muy de DJs, os lo reconozco.

FIB2018-INDIESCRETOS-SUNSETANDMUSIC3

Los Indies Nacionales ocupan otro espacio clásico. Izal el nombre más gordo. Creo que son nuevos y casi no van a festivales así que será difícil verles en otra ocasión. Quizá por eso les comió la tostada C Tangana al día siguiente en el mismo escenario y a la misma hora. En la famosa escenario-carpa ”VW Driving Music Fib Club” encontramos propuestas más que interesantes, que aportan un poco de frescura a esto que tanto se ha puesto de moda. Carolina Durante, Rusos Blancos y The Parrots como los más interesantes.

FIB2018-INDIESCRETOS-SUNSETANDMUSIC12

Los Carcas. Aquí amigo Liam entras (y con 45 tacos), siendo el más novel de este bloque. Los Carcas se caracteriza por hacer feliz a todos los cuñados del festival. Esos señores, señoras y señoros un poco “out” de la onda, pero que todavía tienen cuerpo para calzarse un par de minis e incluso un porrete si se tercia. Menearon los culos con Madness como si no hubiera un mañana. Mientras me iba tomando un par de copas para esconderme de Liam, todos estaban cantando el himno del cuñado oficial, Wonderwall. Por otro lado, cabe destacar la actuación de Pet Shop Boys. A ver, estuvo guay, había globitos de colores y era distinto, aunque se notaban los años, y mucho. Pero bueno, me lo pasé teta bailando “Always On My Mind”.

FIB2018-INDIESCRETOS-SUNSETANDMUSIC13

Por último, la sensación del año, los Traperos. Travis Scott, máximo estandarte, un fracaso. Subió al escenario con retraso, bastante además. No sé qué pretensiones tenía cantando más de 20 temas. Pero la forma de defenderlas fue un fracaso. Canta primera estrofa y estribillo, mete un ruidito el DJ, canta un poco más a tope de autotune, sin instrumental y pasamos a la siguiente. Un desastre. En la otra cara de la moneda C Tangana, el artista patrio con más público. Un espectáculo que dejó encantos y desencantos a partes iguales. Yo lo di todo. Me alucinó. El año que viene quiero a Yung Beef para comparar. Por último, Nathy Peluso, artista total. La única de los tres mencionados con banda. No sólo hay que destacar eso. Alucinante cómo canta y cómo baila. A ver cómo me las apaño para arreglar una cita con Nathy porque quiero casarme con ella.

FIB2018-INDIESCRETOS-SUNSETANDMUSIC8

En conclusión, impaciente por ver qué nos depara el 25 aniversario. Ganas de saber qué se monta. Ya empiezan las apuestas por si  vienen unos artistas u otros. Yo creo que Los Planetas van fijo. Da un poco igual, la verdad, porque el FIB no falla nunca.

Fotos: Cris Molina (@sunsetandmusic)