Nos despertamos a las 2 de la tarde, cansados, dolidos, mareados y acribillados de moratones. No, no sobrevivimos un atraco por una pandilla chunga en un callejón oscuro (aunque lleva un cierto paralelismo con el concierto de Black Lips, pero eso más adelante), sino esas fueron las marcas que dejo el GetMAD Festival. Y sí, nos avisaron, pero no les tomamos con suficiente seriedad. Está en el nombre mismo, se llama “vuélvete loco”. El pasado fin de semana, 27 y 28 de mayo, se celebró el estreno de un nuevo festival madrileño, GetMAD. Dos días, cuatro salas, y más de 30 artistas se combinaron en una experiencia de insomnio y locura condensada única en la capital, el GetMAD Festival.

GetMAD Festival 2016 – Viernes 27 de mayo

El festival abrió puertas el viernes simultáneamente en la BUT, y en Changó. No Joy estrenaron la BUT, mientras que las madrileñas Lizzies dominaron la Changó con una actuación intensa, aunque para una sala escasamente poblada. Las vocales roncas de Elena, cantante de Lizzies, acompañadas de un poder instrumental digno de Motörhead, dieron la bienvenida a un fin de semana de locura y muy muy poco sueño para los GetMadders.

Publicidad - REVELAB studio

 

Lizzies GetMad! Madrid 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Lizzies

Lizzies cedieron el escenario a los Imperial State Electric, un cuarteto escandinavo. El cantante y precioso trabajo de guitarra de ISE resultará familiar a los fans de The Hellacopters, el grupo previo de Nicke Andersson, responsable de ambos. Desde las primeras notas saltaron chispas, como hay de esperar de un grupo con “Electric” en el nombre. Tocaron un recopilatorio cargado de energía en el que realmente se aprecia el valor de la experiencia en el dominio absoluto instrumental de esos músicos, con años de ensayos y escenarios a sus espaldas.  Desde el divertido y optimista “All Over My Head” hasta un cover impecable de “Born to Be Wild”, supuestamente canción favorita del Dolf de Borst (bajista), lucio el control y complejidad, además de la flexibilidad en el line-up dentro del grupo. Se notaba de sobra que son unos tíos que lo pasan pipa sobre el escenario, y su buen rollo fue infeccioso. Molan, y punto.

Imperial State Electric GetMad! Madrid 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Imperial State Electric

“It’s time to get MAD!” dijo Nicke, ¿quiénes fuimos para no obedecerle? Esa será mi excusa oficial para el resto del festival. Imperial State Electric me hicieron hacerlo.

Lejos de las demás salas, agrupadas en el otro lado del barrio, Changó fue un destino relativamente aislado y restrictivo para movimiento entre los escenarios, y desafortunadamente abandonado a favor de la variedad del corazón malasañesco.

La siguiente parada: Wire en la BUT.

Wire ofrecieron un set melancólico y experimental de post-punk, con brillos puntuales de punk clásico que caracteriza su trabajo temprano. La trayectoria extendida a lo largo de 40 años ha dado oportunidad para varias rondas de evolución del grupo, impulsando su desarrollo desde ser otra cepa de punk británico de los años 70, a una criatura polifacética que enseña nueva cara en cada canción. En su punto más oscuro y avanzado, de los álbumes más recientes como “Nocturnal Korean” (swim~, 2016) y “Wire” (Pink Flag, 2015),  es cuando resultan ser más interesantes. En esos tramos son maestros en generar tensión, proponiendo una música profunda, oscura y compleja. Abrieron con “Sleep-Walking” (Wire, 2015), un ejemplo clave de ese estilo. Arrulla con repetición, pero imperceptiblemente gana complejidad al intercalarse guitarras, construyendo un sonido sólido que envuelve y rodea, el latido de la batería subiendo por los pies y secuestrando al corazón. Nos sumergieron con una oleada de sonido, y no nos soltaron ni una vez en la hora entera.

Wire GetMad! Madrid 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Wire

“I don’t care what you say, you say. Living life my own way.” (No me importa lo que digas. Vivo mi vida a mi manera.) Con esas palabras, abrieron su actuación los californianos The Soft Moon, y palabras dignas de la siguiente hora. Sobre papel, es un esfuerzo solitario post-punk por parte del productor Luis Vasquez, pero sobre el escenario se amplía a un trío, que con una combinación de elementos electrónicos, un pequeño ejército de instrumentos de percusión y una guitarra consiguen sacar un directo industrial, minimalista, duro y jodidamente salvaje. No tocan instrumentos, pelean con ellos. Trágicamente, el núcleo de este organismo es un héroe sin cara, sin nombre, (probablemente primo del Terminator): el batería autómata, llevando un ritmo electrónico con precisión inhumana.

Soft Moon GetMad! Madrid 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
The Soft Moon

El directo de The Soft Moon no se debe describir como un concierto, sino una experiencia. El escenario quedo a oscuras, y la sala atrapada en la pulsación implacable de la música. Los vocales de Vasquez no fueron más que un siseo distorsionado y el suelo vibro con el bajo; las canciones nunca llegando de todo al climax, manteniendo al público en tensión. Si no estuvisteis en la BUT el pasado viernes, os habéis perdido una actuación de primera categoría; pero no os desesperéis, The Soft Moon vuelven en julio, para el FIB.

Anklepants, el concierto que cerró el primer día de GetMAD en la sala Taboo, también fue una experiencia. Por así decirlo. Desde luego fue memorable.

Anklepants es un estudio de la distorsión vocal acompañando de un ritmo electrónico, pero temo que cualquier recuerdo que haya retenido el público de cómo sonó fue borrado por el espectáculo animatronico. Sería más exacto describir a Anklepants como una máscara obscena que ha cobrado vida propia y se ha puesto lederhosen. Aún más exacto sería compararlo con la escena de la ópera en el Quinto Elemento (película de 1997, protagonizada por Bruce Wilis cuando aún tenía pelo), pero en vez de la diva azul, tener a uno de los extraterrestres antagonistas cantando, y en vez de orejas enormes, si tuviera una parte de la anatomía genital masculina pegada en la nariz. Y si salpicase.

Ni te atrevías a quedarte boquiabierto por si te salpicaba a ti.

GetMAD Festival 2016 – Sábado 28 de mayo

El sábado abrió pisando fuerte con Audacity en la BUT, seguido por los Eagulls. Un punk garaje californiano por los anteriores, y un sonido oscuro de los británicos Eagulls. Ninguno fue capaz de prepararnos para lo que siguió.

Audacity GetMad! Madrid 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Audacity

No parecían violentos. Tenían pintas de festivaleros normales, bebiendo cerveza, charlando de cosas cotidianas mientras que esperaban un concierto; de verdad. No les faltaban dientes. No les vi particularmente agresivos. Pero todo eso cambio con las primeas notas de “A sea of blasphemy”…

Black Lips son un cuarteto de Georgia, EEUU. Producen un sonido garaje mutante con un toque country sureño, y disfrutan de fama (bien merecida) de espíritu gamberro y vándalo sobre el escenario. De hecho, en unas pinceladas, Black Lips se pueden resumir concisamente en su single mejor conocido “Bad Kids”.

Asalto seria la palabra técnica para el momento en el que los fans de los Black Lips cobraron vida y, al parecer, sed de sangre. Un huracán de saltos y codos, propulsado puramente a base de colisiones (y los 4% de alcohol de cerveza). Fueron el mejor público, y la sala más llena de todo el festival. Black Lips partieron con un ambiente que otros grupos consiguen solo en el último cuarto del concierto, y así mantuvieron al público durante la actuación entera, sin bajar la temperatura. Aunque no volvieron a sus locuras leyendarias (como provocar un disturbio en Londres, o tocar con una gallina viva en el escenario, cosas normales), sí que lograron cubrir a la sala BUT con papel higiénico, al estilo de Bart Simpson.

Black Lips GetMad! Madrid 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Black Lips

Desde “A Sea of Blasphemy” a “Family Tree” a “Justice After All” hasta las últimas palabras de “Bad Kids”, una hora más tarde, la sala hervía. Sin cuestión, fue el concierto más divertido del GetMAD, aunque los participantes se llevaron un par de moratones bonitos de recuerdo.

Maravillas, mientras tanto, alojo a Money for Rope, un grupo de Melbourne, Australia. Maravillas es una sala diminuta, y el soul-rock de los australianos quedo realmente grande para tan poca sala, concentrando y potenciando su sonido, y desde luego le pusieron hasta la última gota de lo que tenían. La sala es una de las favoritas, ya que al ser pequeña, la experiencia es muy personal y cercana; los músicos están a unos escasos metros del público. La curiosidad clave de Money for Rope son los dos baterías, no apreciables en la grabación, pero exquisitos en directo. Definitivamente para repetir.

Money for Rope GetMad! Madrid 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Money for Rope

Psychic TV era el siguiente grupo programado, de vuelta en la BUT. Es un grupo con una larga y confusa historia, bajo reforma continua, produciendo música en la intersección entre psicodélico, experimental, pop y básicamente raro. Hasta ese momento, la noche ha estado ganando momento, con actuaciones cada vez más energéticas y locas, sin embargo, todo vino hacia abajo con Psychic TV. No me malentendáis, son músicos con mucho merito y talento, y más aún tocando con instrumentos prestados de los Eagulls (los suyos se perdieron en un avión en Barcelona). El problema es que después del subidón de Black Lips, Psychic TV tuvo efectos soporíferos y neurodepresivos. Hubieran triunfado abriendo a las 18 de la tarde, sin embargo, su posición en el horario no les favoreció, y menos aun cuando esa hora partía ya coja y tocada por la guerra civil madrileña en la Champions.

A escasos 500 metros del cansancio ocasionado por Psychic TV, los australianos The Meanies no hacían más que despertar al mundo entero con su trueno punk en Maravillas. Un concierto a juego con los anteriores, de tono elevado, ruidoso y potente hubiera sentado de lujo en lugar del desvío a la BUT. El final vio al cantante descender al público, convertirse en un epicentro de actividad, recubierto de cerveza, terminando su actuación con una nota altísima.

The Meanies GetMad! Madrid 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
The Meanies

White Fence fue el penúltimo concierto de Taboo, y llenaron sala. Como The Soft Moon, White Fence también es un proyecto individual que recluta a músicos externos para hacer posible la actuación directa. Es el nombre bajo que Tim Presley publica su música, un esfuerzo psicodélico con toques de garaje atenuado. Lleva una serie de álbumes publicados, especiales por su sonido lo-fi vintage, un garaje desafilado y relajado. Sin embargo, lo contrario pasa con White Fence que a The Soft Moon al incorporar a los demás músicos. La individualidad del sonido se perdió en la traducción al formato directo. Las canciones perdieron su brillo en la actuación, y White Fence pareció uno demás, a pesar de su recopilatorio único.

White Fence GetMad! Madrid 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
White Fence

Terry Malts despidieron del GetMAD en Maravillas con un concierto divertido, movido y de alta potencia. Su punk clásico americano, a lo Ramones, fue justo lo que necesitábamos los festivaleros para seguir con la noche, porque aunque GetMAD se acababa, la locura aún no.

Enamorados del GetMAD

En su conjunto, GetMAD es un festival único, no solo por la oferta musical de tan alta calidad, sino también por el formato. En los dos días, no vimos ni un concierto malo, y desde luego al tener las actuaciones en locales dedicados a la música, fue la mejor acústica que se haya vivido en un festival jamás. Changó sí que resulto estar a una distancia incomoda al resto de las salas, sin embargo, con los horarios completos en BUT, Maravillas, y Taboo, hasta sobra. Aunque no estuviese, se podía haber acudido al mismo número de conciertos por día sin echar de menos a Changó. Predeciblemente los precios dentro de las salas se inflaron, pero GetMAD se libró de la dictadura de los tokens, y con libertad de movilidad por el barrio, resultó hasta barato.

Audacity GetMad! Madrid 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Audacity

Aunque parecía dudoso al publicarse los horarios ajustados, la organización consiguió cumplirlos con pocos retrasos, e incluso los retrasos fueron entretenidos ya que el público pudo acudir a la prueba de sonido antes de cada actuación. No reemplaza a un concierto, pero sí que permitió ver a los músicos en su hábitat natural, sumando a la experiencia personal que caracteriza GetMAD.

La oferta de música nueva, inusual, y de alta calidad, combinada con la ventaja de tener al sonido contenido y controlado en la sala, GetMAD es un destino ideal para el amante de la música. Cumplieron con la promesa de su nombre; GetMAD fue una experiencia divertida, ruidosa, violenta en momentos, fantástica, y sobre todo, loca. Triunfando con un éxito tan rotundo en su estreno, le deseamos una larga vida a esta joya de festival.

Fotografías: Mauricio Catón Artabe para Indiescretos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here