Ya tenemos aquí la XXIII edición del Sònar, que este año viene cargado con cerca de 300 propuestas, entre conciertos, conferencias y decenas de proyectos de innovación tecnológica y creativa y con un componente que está tomando más y más fuerza: la crítica social. Nombres de la talla de Jean-Michel Jarre, Anohni o James Blake, más los veteranos New Order, o el productor Flume, entre otros, serán los encargados de poner no solo marcha sino ciencia al festival de música electrónica de referencia mundial y que tendrá lugar entre la Fira de Montjuïc y la Fira Gran Via l’Hospitalet.

Indiescretos asistió a la rueda de prensa de Sònar 2016 en la Antiga Fábrica Estrella Damm en la cual pudimos ponernos al día de lo que nos espera de aquí a unos días. Ricardo Robles, codirector del Sònar, destacó algo que se viene extendiendo en los festivales últimamente, como el Bona Nit Barcelona, que es precisamente el discurso social en sentido amplio, esto es, el cambio climático (John Lutter Adams, ANOHNI – que a última hora ha alargado su espectáculo, de estreno europeo hasta 80 minutos), cuestiones de género (The Black Madonna) o la protección de la información de la mano de Jean-Michel Jarre, que se nos presenta con un estreno mundial.

Publicidad - REVELAB studio

 

Sónar Rueda de prensa 2016

La música de baile es y será pieza clave del Sònar, tal y como ha remarcado Enric Palau, cuyo equipo ha agrupado el extensísimo cartel de este año en tres galaxias:

  1. House y derivados: Kerri Chandler, Soichi Terada, John Talabot, Mano Le Tough…
  2. Techno de pista y baile experimental: Mind Against, Boys Noize, Richie Hawin…
  3. Beats & Breaks: Alizz, Kode9, Kaytranada, Trill Squad…

La gran novedad en este campo es también el SónarCar, un espacio cerrado en que los asistentes podrán disfrutar durante horas y horas de la música, que será proyectada de manera circular. Habrá que verlo, bailarlo y oírlo.

El codirector José Luis Vicente ha explicado las actividades del congreso Sónar+D, estrictamente para profesionales, que ofrecerá más de 200 actividades. En él, Spotify, junto a Microsoft también, nos explicarán la magia de los algoritmos para adivinar qué nos gusta. ¡Y es que Spotify es tremendamente listo! Sònar+D también contará con la presencia de la empresa barcelonesa Domestic Data Streamers, dedicada también al procesamiento de datos participativos y patrones de audición. Uno de los objetivos del Sónar+D es, además de emfatizar la tecnología creativa, potenciar el emprendimiento y extender el conocimiento, gracias también a las sesiones Meet the Expert y Meet the Investor.

Las autoridades presentes, Quim Torrent – director general del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña y Jaume Collboni, reciente segundo tinente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, se han encargado de remarcar los beneficios económicos directos e indirectos que aporta este Festival, como demuestran los estudios de ediciones anteriores. Además, si bien el coste global de la presente edición es de 7.5 millones de euros, el 77% de estos proviene de los recursos propios. Por otra parte, Barcelona, en que se respira atmósfera de creatividad, atrae público de todo el mundo (especialmente británicos, aunque también de otros países), lo que potencia la proyección global de este festival donde las cuatro Ts (tecnologías, talento, tolerancia y transversalidad) se aúnan.

Sònar 2016 – Información práctica

Como novedad, el Sònar de Dia se alarga hasta las 23h y, por tanto, se solapa con la programación nocturna. No obstante, 17 autobuses lanzadera facilitarán el traslado. Por otra parte, todas las pulseras tendrán el mismo diseño, lo que las distinguirá es el chip, que también incorpora el sistema cashless para agilizar los pagos dentro del festival. Y si hay hambre y se es ecológico o amante de las cocinas del mundo, tampoco tendremos problema, pues también se ha ampliado la oferta de este año en este sentido.  Tampoco hay que sufrir por la huelga de metro. El Sònar ha tenido lugar durante 22 años sin acceso directo a la Fira mediante este transporte y jamás ha habido ningún problema, por lo que no sería de prever que lo hubiera durante el transcurso de esta edición. Además, las líneas de autobuses regulares que llegan al recinto garantizan cubrir las necesidades de todos los asistentes.

Sònar 2016 – Streaming

Si por razones mil no puedes asistir a esta gran fiesta de la tecnología y la creatividad, Sónar facilitará el streaming de 85 conciertos: 35 en vídeo a través de la plataforma Culturebox y 50 en audio a través de iCat.cat. Para los interesados en el proceso creativo y los elementos tecnológicos, también se retransmitirán las conferencias del Sònar+D, que este año presentan un nivel altísimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here