El grupo oriolano Gremio DC está de vuelta y como era de esperar lo hace con un nuevo trabajo bajo el brazo. Una vez más, la banda vuelve con un disco muy personal, según afirman ellos mismos, las 10 canciones que más les identifican.

Era Warhol es el título de este nuevo trabajo, donde la banda recupera ese sonido rockero de los 90 que tanto les ha caracterizado en sus inicios.

Publicidad - REVELAB studio

 

Hemos estado hablando con Juanma Fabregat, vocalista y bajista de la banda para que nos cuente cómo ha sido todo el proceso de grabación del disco, y también hemos aprovechado para preguntarle algunos aspectos generales sobre el Gremio.

Quizás te interese: Gremio DC presenta «El mundo al revés» adelanto de su próximo disco

Fotografía: Onda Regional

Una serie de cuestiones antes de empezar, a modo introductorio: ¿Qué es el Gremio DC? ¿Quién lo compone? ¿Cómo fue el inicio de esta historia?

La historia empezó cuando aún éramos chavales de instituto. Nos gustaba mucho escuchar música y soñábamos con sonar algún día en un disco. En un principio éramos Arturo (guitarra) y yo (Juanma, voz). Una vez nos fuimos conociendo llegó Javi (teclados y percusión) y posteriormente se unió Fede con el bajo en los directos.

Como sabemos fuisteis la primera banda española en financiar un disco por crowdfunding. ¿Cómo fue eso? ¿Qué se siente al ser pionero? ¿Crees que sería posible hoy en día?. 

Pues siento un orgullo enorme. Fíjate aquello fue en 2007 cuando nadie sabía que era el crowdfunding. Subimos las canciones a una web iniciativa que se llamaba «apadrina a un artista» para que la gente si quería financiara nuestro disco y una semana después de subir las canciones entré a la web para buscar la posición del grupo (creyendo que estaría por el final) y fue entonces cuando nos dimos cuenta que estábamos los primeros en la lista. No nos lo creíamos, no lo esperábamos para nada, hasta que al consolidarnos en la lista, decidimos llenar Orihuela de carteles para que se apoyara nuestra iniciativa, y así fue  como conseguimos llegar a los 50.000 dólares de inversión.

Tardamos unos cinco meses en alcanzar el máximo y fue genial porque una vez alcanzado, empezaron a llamarnos televisiones, cadenas de radio, periódicos…etc. En definitiva es uno de los recuerdos más bonitos que tenemos como grupo. Hoy en día es difícil porque todo es por internet, y se venden muy pocos discos, pero quién sabe.

«Haber sido la primera banda española en conseguir financiar un disco por crowdfunding es uno de los recuerdos más bonitos que tenemos como grupo»

Esta entrevista es por vuestro último disco Era Warhol pero, vuestro primer disco fue en inglés si no me equivoco. ¿Cómo y porqué fue ese cambio? ¿Cómo ha sido esa trayectoria hasta ahora?.

Nosotros empezamos haciendo canciones en inglés porque era principalmente la música que escuchábamos. Era la que más nos gustaba y por eso a la hora de componer, las canciones que nos salían eran en inglés. Un tiempo después de sacar nuestro primer disco Mind con el que tuvimos mucho éxito, la discográfica hizo un disco homenaje a la voz femenina en español y entonces nosotros participamos haciendo una versión de «Hechizado» de Luz Casal. Fue a raíz de eso cuando empezamos a cantar en español. A la gente le gustó y nosotros nos dimos cuenta de que nos salían buenas letras en español. Le pillamos el rollo y desde entonces empezamos a componer en español y todos los discos posteriores han sido en español.

Fotografía: Música Crónica

Si nos fijamos en el título del disco, Era Warhol y en alguna de las canciones que lo componen, por ejemplo, «El mundo al revés», «Parodia» o «Distintos», podemos ver cierta similitud. ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué es esta «Era Warhol»? ¿Quiere decirnos algo sobre el mundo actual?.

Hemos utilizado el concepto «Era Warhol» por Andy Warhol ya que nos representa su forma de hacer arte. Hemos cogido esa libertad y ese descaro que tenía Warhol a la hora de hacer arte en la época en la que vivía y lo hemos aplicado a nuestro caso. Hemos hecho un disco natural, como hemos querido. Nos ha salido un disco con sonido de rock de los 90 en una época en la que abunda el reggaeton.

También hemos cogido el aspecto crítico que tenía Warhol con el arte, pero reflejado en la música actual, con los reality shows o con la música comercial. Actualmente se le da más cabida a la música que vende, a lo popular, por el hecho de generar más y más dinero, y a los grupos de local de ensayo que nos pasamos el día currando no se nos apoya. Warhol lo veía todo muy materialista y con un fin económico, es por eso nuestra crítica al estado actual de la cultura, de la política y de la sociedad en general.

De ahí los títulos de las canciones: «El mundo al revés» es una crítica a la cultura, «Nadie» es una crítica a la sociedad, «Eclipse» es una crítica a la forma en la que estamos tratando al medio ambiente y «Parodia» es una crítica a la política. Un disco al fin y al cabo tiene que ser algo didáctico y conceptual también. En definitiva Era Warhol está hecho de críticas.

«era warhol es un disco hecho de críticas»

La salida del primer single del disco fue a principios de 2018, hace dos años. ¿Cómo fue el impacto en el público? ¿Qué single crees que tuvo mejor aceptación?.

Nosotros queríamos hacer un disco natural, en el que pudiéramos expresar lo que sentíamos. No queríamos componer por componer, por eso tardamos tanto en escribir todo el disco e íbamos poco a poco sacando ideas y canciones. Por eso el primer single fue «Parodia», ya que fue la primera canción que nos salió en el local de ensayo a Arturo y a mí. Como fue una canción muy distinta a nuestro anterior disco Digitales, decidimos sacarla cuanto antes para que la gente supiera que habíamos vuelto.

Después vino «Nadie» y seguidamente «El rayo que no cesa». Cada uno de los singles tuvo su aceptación, pero sí que es verdad que «El rayo que no cesa» al ser compuesto para la ciudad de Orihuela tuvo mejor aceptación en la gente de esta zona. Además de que grabamos un gran videoclip y le echamos muchas horas de trabajo.

 

Decís que con este nuevo trabajo vuelve el Gremio más auténtico. ¿Qué tiene este disco de especial?.

Es un disco en el que hemos plasmado todo lo que nos sale en el local de ensayo. Todo lo que hemos hecho ha sido lo más natural que nos ha salido. Es muy parecido al primer disco en el sentido de que hemos hecho lo que nos ha salido a la primera, sin desnaturalizar nada. No hemos buscado la perfección en ningún momento ni nos hemos regido por ningún estereotipo. Hemos querido explotar nuestras virtudes tal y como son, sin quitar nada porque ahora «no se lleve». Es cierto que haber hecho discos diferentes como Digitales que es más electrónico ha hecho que ahora podamos permitirnos hacer un disco más natural. Siempre hemos hecho lo que hemos querido, pero sí que es verdad que en este disco hemos sido más sinceros con nosotros mismos.

«En este disco hemos querido explotar nuestras virtudes, sin desnaturalizar nada»

En este disco habéis tenido la colaboración especial de Fran Guirao del grupo Second. ¿Qué cosas nuevas os ha aportado?. 

Fran nos ha aportado mucho en general. Lo que ha pasado con este disco es que una vez comenzamos a grabar, el batería que teníamos tuvo que dejar la banda por motivos laborales y nos quedamos sin batería a mitad de grabación. Y lo que hicimos fue llamar a Fran que es muy amigo nuestro y pedirle si quería colaborar. Y sin dudarlo nos grabó las baterías que faltaban. Lo bueno de él es que a parte de ser un pedazo de batería es que su sonido es muy rockero de los años 90, lo cual venía muy bien para el sonido de este disco. Fíjate si nos fue bien la grabación de baterías, que hasta nos sobró un día de grabación.

 

Una vez más el disco ha sido producido por Raúl de Lara. Son varios trabajos ya los que tenéis con él. ¿Cómo es trabajar con él? ¿Qué os ha aportado?.

Con Raúl llevamos muchos años ya. Me acuerdo que la primera vez que trabajamos con él fue cuando hicimos una canción para la selección de fútbol. Desde entonces llevamos grabando con él. Raúl es un gremio más, es parte de esta familia. Para nosotros ya no es ir a grabar con un técnico, es ir a grabar con Raúl y esa es la parte buena. Trabajar con él para nosotros es ya algo familiar, es como si fuésemos al local de ensayo. Es un lujo porque a la hora de hacer las cosas todo es más fácil.

«Raúl de lara es un gremio más, es parte de esta familia»

Una curiosidad sobre el disco. La última canción es una versión de la conocida canción «Ready to Go» de República. ¿A qué se debe esta versión dentro de un disco completamente en español?. 

Pues la verdad es que nosotros nunca hemos un sido un grupo de versiones como tal. Sí que hacíamos alguna pero nosotros nos caracterizamos por tocar siempre temas propios. Es cierto que llevábamos mucho tiempo sin hacer una versión, como diez años. Arturo me propuso esta canción y al ver que nos salía, pues la metimos en el disco. Como esta canción es de los 90 y solíamos escucharla en discotecas cuando salíamos pues decidimos incluirla ya que el sonido se asemeja al sonido del disco.

Teniendo en cuenta la situación en la que estamos actualmente, ¿cómo es sacar un disco en tiempos de pandemia?. Porque tuvisteis que posponer la salida del disco dos veces.

Pues fíjate a nosotros esto nos pilló a saco. En un principio sacábamos el disco el 16 de marzo y el concierto presentación en Joy Eslava era el 21 de marzo. Pero decidimos cancelarlo, era inviable, la gente estaba preocupada por los que estaban muriendo. No era adecuado sacar un disco, la gente estaba pensando en sus familiares. Entonces pensamos en dejarlo para mayo creyendo que ya estaría la cosa mejor. Pero vista la situación tampoco pudo ser y decidimos sacarlo el 19 de junio sí o sí, y eso hicimos.

Y lo que tendría que ser una presentación y una gira se ha quedado en una publicación de disco. Ya veremos que pasa, pero conciertos de la forma que se están haciendo ahora no nos gustaría hacer. Queremos presentar el disco bien con nuestra gente.

 

Para ir terminando. ¿Qué tenéis pensado hacer para cuando todo esto acabe? ¿Gira, conciertos?. 

Pues teníamos pensado presentar el disco en la Joy Eslava como te he dicho y teníamos muchas ganas porque los cuatro singles que habíamos sacado tuvieron buena aceptación, y nos esperábamos un concierto bastante bueno. Pero ahora mismo a día de hoy es inviable gestionar una gira por salas hasta que esto acabe. Así que no creo que toquemos hasta que se pueda hacer de verdad en formato eléctrico. En la música nosotros estamos para disfrutar y no para ganar dinero. Así que hasta que no podamos ver a la gente del gremio pegándose una fiesta en uno de nuestros conciertos, no los haremos, porque estamos aquí para disfrutar.

Sí que es posible que hagamos algún acústico desde el local de ensayo y por las redes sociales. Así como también cualquier iniciativa benéfica o para ayudar siempre vamos a apoyarla.

Pues hasta aquí la entrevista. Sólo me queda desearos mucha suerte. Felicidades por el disco, es un discazo, a mí me gusta mucho. Estoy seguro de que va a tener muy buena acogida. 

Muchas gracias a ti por esta entrevista, me alegro de que te guste. Un abrazo.


El nuevo disco también está disponible en Spotify:

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here