Publicidad

¿Llegamos con retraso para mostrar las mejores canciones del 2021? ¡Llegamos con retraso! ¿Pero tarde? ¡No!, nunca es tarde para visibilizar y apoyar a aquellas canciones y artistas que han hecho del ya pasado 2021 un año mejor, -al menos en cuanto calidad musical-. En 2021 se desinfló un poco la música urbana y, sin duda, se asentó el postpunk en el año donde los sonidos oscuros se hicieron un gran espacio en la escena alternativa. Incluso vimos a unos chilenos versionando de maravilla «La Bichota» con base de postpunk, entre otros clásicos del reggaetón.

También fue el año donde el folclore llegó a la cima de su popularidad de las últimas décadas, gracias en parte a C.Tangana que supo actualizar el género de maravilla con los sonidos más mainstream y actuales y abrió las puertas y oportunidades al interés del género por parte del público mayoritario. Ambas corrientes venían pisando fuerte en los últimos años con artistas como Belako, Antifan, El Último Vecino o Triángulo de Amor Bizarro (en la parte oscura) y Baiuca, Rodrigo Cuevas, Rosalía o Vicente Navarro (en la parte más folclórica).

Publicidad - REVELAB studio

 

Sin embargo, estas no han sido las únicas protagonistas del veintiuno. La temporada que estrenó la década nos ofreció grandes discos e interesantísimos singles sueltos. Regresó con discos de las bandas «indie» más longevas y relevantes como Vetusta Morla, Love of Lesbian, Lori Meyers e Izal, aunque estas no sorprendieron tanto como las nuevas generaciones y sonidos. Clásicos en nuestras listas como Stanich, Los Punsetes, Soleá Morente, La Plata o Morgan actualizaron su discográficas también. Sin embargo, no todos tuvieron espacio en nuestra lista anual de “No son super ventas, pero sí las super veinte del 2021”.

Conoce las 20+1 mejores canciones del 2021:

20+1. Shego – “oh boi”

Acostumbrados a un pop más negro por parte de las Shego, este año nos sorprendieron con “oh boi”, su tema más luminoso -que no feliz-, donde narran sus desgracias, mientras piden un poco de mimos. Uno de esos temas idóneos para mandar a la mierda a todos y todo, mientras nuestro cuerpo nos prohíbe estar estáticos moviendo los tobillos. Además, nos colaron un guiño muy bien colado a Duncan Dhu.

20. Stay Homas, Albert Pla – “No vull baixar”

Albert Pla es uno de esos artistas que siempre nos sorprende, pero el giro que dio con Stay Homas no entraba en el ideario de nadie. La novel banda catalana, que surgió en mitad de la pandemia en 2020, se sacó de la manga un trío pandémico para llenar en solo 10 minutos la Sala Apolo para sorpresa de todos. Tal fue su éxito que Pla no pudo resistirse a colaborar con ellos, a pesar de ser una canción totalmente alejada de su cancionero. Pero, con una canción tan buen rollo como “No vull baixar”, parece imposible una respuesta distinta a “sí quiero”.

19. Menta – “Esperar”

Nuestra gran apuesta del año pasado no nos decepcionó con su nuevo EP. Los creadores de la mejor canción del 2020 en Indiescretos repitieron calidad, guitarrazos y letras directas en ñao ñao, un poco criticable EP del que podríamos haber seleccionado cualquiera de sus cuatro cortes. Los Menta demostraron con este nuevo trabajo estar capacitados para ser una de las bandas más relevantes de esta nueva década.

18. VVV [Trippin’you] – «Odiar frontal»

Ya los destacábamos en 2019, gracias a “Destrucción”, como una de las mejores canciones del año. Pero este año ha sido su año gracias a su último álbum, Turboviolencia, con el cual están reventando salas, aplausos y críticas favorables. Por culpa de este álbum se están posicionando como la banda referente de la nueva escena oscura española. Por todo ello, hoy destacamos el single “Odiar frontal” como uno de los mejores del año.

17. Derby Motoreta`s Burrito Kachimba – “Gitana”

Están siendo una de las sorpresas más gratas de los últimos años y una de las bandas más respetadas por parte de la crítica especializada. Cuesta encontrar una lista sin que aparezcan los andaluces entre lo mejor del año, pero es que con obras como “Gitana” debería ser inconstitucional su ausencia. Excelentes progresiones, composiciones líricas que beben de maravillosas épocas pasadas y producciones impecables a la altura del amado Omega.

16. Nueve desconocidos – “Todos mis cristales”

Canciones como esta muestran el buen estado de salud que disfruta el pop oscuro español. Y es que Nueve Desconocidos ya han logrado colarse entre lo mejor del año con su primer disco en el mercado. Una frescura que muestran en unas letras pesimistas y enigmáticas, con las que parece imposible no reflejarnos en ellas, y más en años como los que estamos dejando atrás.

15. Baiuca, Rodrigo Cuevas – “Veleno”

Dos de los grandes revolucionarios y agitadores del folclore español unieron fuerzas para hacer una maravilla electrónica que parece difícil superar. Baiuca, que no es nuevo en nuestras listas anuales, volvió a poner las lenguas cooficiales en los oídos de todas las comunidades, superando así las barreras idiomáticas que parecemos poner dentro de nuestro propio país.

14. Niña Polaca, Jordana B. – “Mary the Queen”

Un misterio de Iker Jiménez ha de ser que este hit sea el tercer tema menos reproducido del segundo álbum de Niña Polaca. Además, más extraño resulta cuando es una de las mejores colaboraciones del año. En “Mary the Queen” contaron con la voz de Jordana B para dotar de aquello que los latinos llaman buena onda al tema más increíble del álbum Asumiré la muerte de Mufasa.

13. El Último Vecino – “Qué caro”

El Último Vecino nos tiene acostumbrados a temazos, pero este “Qué caro” entra en dura competición con otros hits del barcelonés como “Antes de conocerme” o “Tu casa nueva”. Una nueva joya para sumar a su discografía, la cual se acerca por momentos peligrosamente a “Los Amantes” de Mecano, pero ni eso parece restarle calidad ni simpatía.

12. Sen Senra – “Tumbado en el jardín viendo atardecer”

El gallego es el único artista de la lista que ha logrado aparecer por tercer año consecutivo entre lo mejor del año de Indiescretos. Después de “Ya no te hago falta”, en 2019, y “Perfecto”, en 2020, Sen Senra logra colarse un año más, gracias al tema más progresivo de su carrera y a una producción repleta de enigma, intriga y adicción.

11. María Arnal i Marcel Bagés – “Fiera de mí”

Después del aplaudido debut en 2017 con 45 Cerebros y 1 Corazón, los catalanes regresaron actualizando las huellas de música popular que anteriormente nos habían mostrado. Esta vez se encontraron con un “Fiera de mí”, el cual superó las expectativas altas que en ellos habían y realizó una de las grandes producciones del 2021.

10. Chica Sobresalto – “Bailando raro”

Chica Sobresalto quería cobre y se encontró oro. Quería un tema para cerrar los conciertos y se encontró con un espectacular tema electrónico con el que dar rienda suelta a todos esos bailes raros que todos escondemos. Además del pegadizo estribillo que presume la canción, también firma con humor y elegancia una letra crítica de sobresaliente calificación.

9. Vetusta Morla – “La virgen de la humanidad”

Los madrileños se agarraron a las raíces y al origen folclórico de las músicas populares españolas y latinas para hacer el mejor tema de su reciente álbum. Un escenario vintage en el que conviven a la perfección los sonidos nuevos y viejos. Sin duda, el perfecto ejemplo para mostrar la sobresaliente actualización que muchos artistas están haciendo de la música más tradicional y popular, sin caer en la pretensión.

8. Pimp Flaco – “El más tonto del mundo”

Después de un descanso tras diversos ataques de pánico y ansiedad, Pimp Flaco regresó con el mejor tema de su carrera en solitario. Una letra directa y depresiva envuelta en una base que escupe nostalgia y convierte en películas versos tan perfectos como “Yo solo quería darte besos y contigo al lado hacerme viejo, pero me escribiste en el espejo ‘adiós’”.

7. Kokoshca – “Regresando a la ciudad”

¿Estamos ante el mejor single de Kokoshca? Probablemente. Y es que los de Pamplona nos teletransportaron a finales de los 90 y principios de los dos mil, gracias a ese pop que tan bien hacían La Buena Vida, Señor Chinarro o Nosoträsh, y que ahora ellos han sabido revivir con poco o nada que envidiar.

6. Barry B – “Kit kat”

2021 dio a luz a nuevos proyectos como Barry B. El novel artista logró aunar en un single sonidos herederos de la música urbana, electrónica, post punk y pop para crear un hit desbordante de autenticidad y personalidad. Un primer single impecable que nos conquistó hasta ascenderlo a la 6ª posición de las mejores canciones del 2021.

5. Leiva, Elsa y Elmar – “Flecha”

El madrileño tiró de amigas y conocidas para crear un disco que derrocha impecables versos y con el que se ha asentado como uno de los mejores letristas en español. Sin embargo, Leiva quiso huir de su huella personal para producir otras nuevas. Para ello, pisó esta maravillosa “Flecha” con unos zapatos funky y electrónica disco para crear uno de sus más extravagantes y maravillosos singles hasta la fecha.

4. C. Tangana, Ed Maverick – “Párteme la cara”

El Madrileño, el mejor disco en español para muchos, nos sorprendió con brillantes joyas como esta que comparte y pulió con el mexicano Ed Maverick. A pesar de que sus más notorias canciones las desempolvó en 2020 como adelantos de El Madrileño, este nos dejó con la boca abierta con colaboraciones tan sorprendentes y tan bien resueltas como “Párteme la cara”.

3. Grande Amore – “Esta pena que a veces teño”

Otro debut que no solo se cuela en esta lista, sino que aparece en el top 3, es el de Grande Amore con “Esta pena que a veces teño”. Un himno ochentero lleno de rabia y violencia que gritado a pleno pulmón puede hacernos sentir más satisfacción que después de salir de una terapia psicológica. El mix perfecto de frenesí y oscuridad para escupir nuestras penas sin complejos ni ambigüedades.

2. Rigoberta Bandini – “Perra”

Rigoberta, que en poco más de un año se ha posicionado como una de las artistas referentes de la música alternativa española, cuenta ya con más de 1 millón de oyentes mensuales. Su proyecto revolucionó la pandemia y temas como “Perra” se han posicionado como uno de los grandes hits feministas de la historia de la música en español. Un descomunal tema reivindicativo en el que ladra y corea el estribillo más pegadizo de los últimos años.

1. Zahara – “Merichane”

¿Acaso hay alguien en el mundo que aún no se haya emocionado con la mejor canción del año? Y no, no solo del año, puede que estemos hablando de la mejor canción de España de los últimos 10 o 15 años. Hacedora también del mejor disco del 2021, Zahara escupió, en una de las letras más espeluznantes que se recuerdan, problemáticas de abusos, violencia, violaciones, trastornos alimenticios y machismo. Puta además es el disco más emocionante y valiente del año y ni siquiera las voces de la ultra derecha española lo lograron silenciar. ¡Sigamos dándole un altavoz!

Escucha todas las canciones en nuestra playlist: