Finaliza la década y la música española hizo los deberes: justo al sonar la campana, pero el ´workbook´a tiempo se entregó. Tras un par de temporadas de sequía creativa, los artistas dieron el paso de experimentar sin la necesidad de caer en el pop facilón y en la impostada urbanización de las canciones. Ha reinado el urbano en todos lados, sí, pero experimentado y sacando de la zona de confort a centenares de artistas hasta lograr sonidos únicos hasta la fecha. Las lenguas regionales han dejado de ser un complejo para ser una cualidad más que dote peculiaridad a la obra. El folclore no se olvida y gana terreno para utilizarlo de base para nuevas propuestas. Además, Operación Triunfo (en pocos, pero algunos casos) ha apostado por sonidos menos comerciales para dar con fórmulas alternativas a Bisbales, Aitanas y Lola Índigos.

En resumen: 2019 se caracterizará por las novedosas propuestas que logró presentar y por ser la temporada en la que mayor diversidad musical ha habido en los últimos años. Para más relevancia, muchas de estas grandes propuestas proceden de artistas totalmente desconocidos y en continua pelea por quitarse la etiqueta de «emergentes». Este año más que nunca: «No son súper ventas, pero sí las súper veinte del 2019».

Publicidad - Revelab Studio

 

Por todo esto: ¡damos voz a estos artistas y al play a las mejores veinte canciones del año!

20. Verman – “MYB”: Puede que sea el gran desconocido de la lista. Quizás por falta de medios este jovencísimo artista madrileño sitúa sus reproducciones en poco más de mil unidades por canción. Aún así, su primer EP, producido por Víctor Fisherman, es una exquisita obra repleta de influencias de los primeros años del rock español y otras actuales como Vetusta Morla o Stanich, entre otros. «MYB» es solo un ejemplo de la magnitud que debería alcanzar con los años Verman.

19. Nos Miran – “Contigo”: A pesar de que esta canción fue publicada a finales del 2018 en el EP Contigo, este año con el lanzamiento de su primer disco “relanzaron” su mayor hit hasta la fecha. Un tema clásico de pop que describe una relación de las de siempre, pero con una melodía que se pega como ladillas al vello púbico y hace incapaz sacarla de la cabeza y querer bailar.

18. Cupido – “Autoestima”: Pimp Flaco sumó fuerzas con Solo Astra para crear un sonido nunca visto en España, totalmente innovador y donde el pop, la psicodelia y la música urbana parecen vestir la misma talla de zapatos por primera vez. Temas como este han convertido a Cupido en la banda revelación, entre otros motivos, por culpa de letras como esta, en la cual reivindican el amor por uno mismo, el amor propio.

17. Presumido – «El Rey Azotado»: Con su primer disco en 2017 ya triunfaron entre la prensa musical con diversos galardones y reconocimientos y ahora en 2019 han vuelto a repetir la jugada. Ejemplo de ello “El Rey Azotado”, que ha logrado destacar entre diversas propuestas similares que podemos encontrar en la escena alternativa, pero de manera más destacada y sobresaliente que su competencia gracias, entre otros, a ese estribillo potente y esos sintes contagiosos.

16. Amaia – “El Relámpago”: Era el disco más esperado del año, tras su victoria en Operación Triunfo. Se intuía su giro hacia sonidos más alternativos y sorprendió en algunas canciones como “El Relámpago”. Sonido 100% motorizado, de quien Santi (cantante de Él Mató) fue el productor. Una de las letras menos infantiles y más conseguidas del disco hicieron del single de Amaia el mejor de su debut y uno de los temas más relevantes de la temporada.

15. Sabela – “Despedida”: Escuchar el primer single de la triunfita es escuchar riesgo, inquietud, personalidad y valentía. Salir de un programa en el que reina (aunque cada vez menos) el mainstream y lanzarse al mercado con una canción más cercana a Lana del Rey que a Lola Índigo y, además, hacerlo en gallego significa saltar al vacío y encontrarse dos situaciones: el respaldo de la crítica o pasar desapercibida entre el público fanático de OT. Con la gran “Despedida” Sabela debe disfrutar de la primera opción. Atmosférica, intimista y personal. ¡Chapó!

14. Manel – “Per la bona gent”: El catalán vuelve a hacerlo. Si hay una banda en este país capacitada para evolucionar, progresar, experimentar y no equivocarse, sin duda, ese grupo es Manel. A esta continua inquietud le apoya una audiencia expandida por todo el país, más allá de reducirse a las zonas catalanas parlantes. Canciones como «Per la bona gent» parecen unir más que la propia sociedad en un momento de extremas tensiones territoriales.

13. Viva Suecia – “Días amables”: Los murcianos regresaban después de un contundente y sobresaliente segundo álbum. Ese año ya consiguieron ser la segunda mejor canción del año con “A dónde ir”, consagrado ya como un himno patrio. Las expectativas estaban altas, pero gracias a canciones como “Días amables”, en las que con esos vientos se notan influencias del pop más alternativo de los 90 y primeros años del siglo, han logrado evolucionar y volver a presentar composiciones de matrícula de honor.

12. Carolina Durante – “Las canciones de Juanita”: Tras la revolución que supuso su 2018, este año presentaban su primer disco. Un álbum repleto de hits aptos para adolescentes fresones o treintañeros desubicados buscando su lugar en las canciones de otros. A pesar de no alcanzar la magnitud de temas como “Cayetano” o “El himno titular”, “Las canciones de Juanita” demuestra su facilidad para conectar con esta generación, a través de notables letras y pogueras melodías.

11. Sen Senra – “Ya no te hago falta”: El caso de Sen es el opuesto al de la mayoría de los artistas que han seguido su estrategia. A pesar de “urbanizar” su sonido, Sen ha sabido como hacerlo de manera acertada sin caer en réplicas y evolucionando sobresalientemente de una garaje a un pop urbano que representa muchos estilos. Este “Ya no te hago falta” es una de las pruebas más eficaces del gran disco que ha sacado el gallego, repleto de experimentación y originalidad.

10. Maria José Llergo – “Me miras pero no me ves”: Para muchos la nueva cara del flamenco en España. Maria José apuesta por la tradición (se ve desde su nombre artístico), pero envuelta con una actualización y modernización del género. Resultado de esto su exquisito single “Me miras pero no me ves”, de letra directa y atmósferas enigmáticas.

9. León Benavente – “Ayer salí”: Los leones reunieron todos los elementos que siempre les ha funcionado en una nueva canción que ya se ha consagrado como un nuevo hit. Con el parafraseo habitual de Abraham, los teclados marca de la casa y la explícita letra consiguen volver a entrar entre nuestras mejores 10 canciones. Además, por temas como este, la mayoría de medios no tienen miedo a ascenderlo al mejor disco nacional de este cierre de década.

8. Los Punsetes – “Una persona sospechosa”: Tras hacer el segundo mejor disco de la década con LPIV y un más discreto ¡Viva!, el cual también entró en las mejores canciones del 2017, este año repiten con uno de sus mejores trabajos de su ya larga discografía. Un disco repleto de hits del cual podríamos incluir cualquiera de sus cortes. Sin embargo, destaca este single por su irónica, comediante y sarcástica letra, en la cual se burlan de esa correción y buenismo que parece reinar en plena época, sobre todo, tuitera.

7. Baiuca (feat Aliboria) – «Olvídame»: Pedíamos propuestas originales este año y llegó Baiuca con una de las canciones más vanguardistas de la temporada. Folclore tradicional, mezclado con electrónica y música gallega. Un revestimiento del “Olvídame” que ya interpretaron Aliboria junto a Xosé Luis Romero en 2017. Sin embargo, esta adaptación electrónica de Baiuca asciende la canción a una categoría inclasificable y a un resultado de impecable creatividad.

6. Vicente Navarro – “Toro”: El primer disco de Vicente Navarro es una delicadeza que combina como blanco y negro la tradición con la modernidad. Un disco repleto de sonidos urbanos y folclore, el cual se aprecia incluso en la composición literaria. Un trabajo 100% original, del cual su mayor éxito radica en la ausencia de comparaciones con otros artistas, debido a la incuestionable peculiaridad de su trabajo. Todo esto estalla y se muestra en “Toro”, uno de sus cortes más urbanos y singulares. Originalidad, estilo propio y una montaña rusa de regresos al pasado y caminos al futuro.

5. Anni B Sweet – “Buen viaje”: Anni se ha marcado el mejor álbum de su carrera y con el que logró entrar en el puesto 61 de los mejores discos españoles de lo que llevamos de siglo. Un mix de pop psicodélico con el que acertó gracias al cambio de idioma a su lengua natal y a una producción exquisita a manos de James Edward Bagshaw, cantante y productor de Temples. Su single, “Buen viaje”, es el mejor de su carrera y demuestra que desmarcarse de la corriente actual a la cual está tornando la industria musical es una de las claves para distinguirse y acercarse al éxito y satisfacción personal.

4. La Bien Querida – “Miedo”: El cambio de productor le vino en el momento adecuado a Ana para alcanzar sonidos diferentes a los que nos tenía acostumbrados. Su disco más oscuro no esconde la preciosidad de sus melodías, ni la ñoñería de algunas de sus letras, y aun así ha logrado reinventarse para explorar nuevos sonidos. Prueba de ello la impecable “Me envenenas” o “Miedo». Este último tema es un grito de desesperación hecho canción y el mejor corte de Brujería, su último disco. Un tema que evoluciona desde una desesperada balada íntima hasta un tema más electrónico y rápido, con el cual te dan ganas de saltar al vacío mientras bailas sin saber por qué.

3. Mucho – “El enemigo ahora vive en todos nosotros”: Una vez más, Martí Perarnau está agitando sus inquietudes personales y la escena musical con propuestas totalmente novedosas. Con su mejor disco hasta la fecha, Mucho experimentó aún más la electrónica para dar a luz a un trabajo al que poco se le puede reprochar. A pesar de que “El enemigo ahora vive en todos nosotros” fue estrenado a finales del año pasado, fue este año cuando se incluyó en este sobresaliente álbum. Electrónica, chillout, pop son algunos de los elementos que forman un disco nunca hecho hasta la fecha, al menos en España, y el cual ha logrado el oro de álbumes del 2019.

2. Leiva – “Godzilla”: Dicen que la unión hace la fuerza y por eso debe ser que Leiva, junto a Bunbury y Ximena Sariñana, han interpretado la segunda mejor canción del año. Este tema, incluido en el último disco de Leiva, fue nominado a la mejor canción de rock en los Grammy Latino. La letra, una de las mejores de su carrera, nos regala uno de los estribillos más bonitos que podremos recordar.

1. Antifan – “Mi mundo”: Influenciados por el cine kinki, el rap y el post punk surge el proyecto más sobresaliente de la temporada, Antifan. Herederos de Agorazein y con claras influencias del proyecto que les vio nacer, supieron evolucionar y girar donde nadie les habría recomendado. En el momento más álgido de lo urbano, dónde su compañero CTangana está triunfando, Antifan prefirió desmarcarse de la corriente y cargar contra la sociedad en unos versos envueltos de rabia, asco y pesimismo como demuestra la mejor canción de la temporada, «Mi mundo».

Este año ampliamos la lista a 30 canciones. Puedes conocer las otras diez pinchando aquí y escucharlas en esta playlist:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here