Tras el desastroso 2018, pedíamos novedad, riesgo y creatividad en la escena musical. Este año, por fin, parece romper la deprimente racha que vivía la escena musical. Por ello, debido a la salida de esta crisis, esta temporada nos hemos visto obligados a premiar diez canciones más de nuestra lista anual de «No son súper ventas pero sí son súper veinte» del 2019. Además, gran cantidad de estos trabajos sobresalientes proceden de pequeños emergentes que más que nunca necesitan la notoriedad y visibilidad que el resto del año no se les da. De las siguiente diez canciones, tan solo tres superan las 50 mil visitas en Youtube y cuatro de ellas bajan de las 10 mil reproducciones.

¡Dentro nuestra lista del 30 al 21!

Publicidad - Revelab Studio

 

30. McEnroe – «Seré tú»: McEnroe no cambia la fórmula, cuesta encontrar una evolución en sus canciones. Sin embargo, Lezón y los suyos tienen la incógnita resuelta de la ecuación para saber dar con el resultado de unas excelentes composiciones, repletas de lírica preciosa, ambientes atmosféricos, melodías relajantes y sonidos que evocan desde una relajada tensión a una alegre desesperanza. Con su último disco, La distancia, McEnroe ha vuelto a plantar tesoros como “Seré tú”.

29. Medalla – “Guardián”: Uno de los temas más pop de su carrera se ha convertido también en uno de los más sobresalientes. Los catalanes regresaban este año con un nuevo disco menos oscuro, pero de igual potencia que su anterior. Sin duda, «Guardián» ya se ha convertido en uno de los ases de la banda. Directo, descarado y sin andarse con rodeos cumplen la condena que cantan a toda velocidad.

28. Apartamentos Acapulco – “Estrella de los mares”: Todo está bien en esta canción la cual está disfrutando del apoyo de sus seguidores, posicionada como la canción de su último disco más escuchada en la actualidad. Impecable tema que puede llegar a recordar más que nunca a los argentinos Él mató, pero el cual “españolizan” con el sonido puro del indiepop patrio de los 90s.

27. VVV Tripin`you – “Destrucción”: Es casi tan difícil no imaginarse una rave llena de punkis con ella de fondo como no mover la cabeza de arriba a abajo al ritmo desenfrenado de la canción. A pesar del desconocimiento por parte del público, esta “Destrucción” se ha colado entre las mejores canciones del año por ese derroche de personalidad que guarda cada segundo de los casi cuatro minutos de su duración.

26. Amaral – “Señales”: Si una canción destaca del último disco de Amaral sin duda es “Señales”. A pesar de la insistencia (desacertada) de la banda por evolucionar y alcanzar nuevos sonidos (girando hacia lo urbano), Eva y Juan acertaron con esta electrónica que rompe los moldes de toda su discografía anterior y los lleva por las sendas que Eva insistía en recorrer, gracias a su creciente interés por el género más bailable.

25. Camellos – “Arroz con cosas”: Si hay una canción que ha jugado con el humor mejor que ninguna otra este año, esa ha sido este “intento de paella” de Camellos. Una letra sin ningún desperdicio, la cual bañada de esos guitarrazos, redondean un himno rock idóneo para poner a todos los cuñados estas cenas navideñas.

24. Monterrosa – “Fauna”: Rocío (Chillers) y Enrique unieron las fuerzas del pop y la electrónica para dejar de versionar hits nacionales y hacer los suyos propios. “Fauna”, uno de los singles de su primer disco, ha hecho ascender su estreno hacia lo más alto de la temporada, hasta posicionarse como una de las bandas revelación del 2019. Una canción en contra del acoso y abuso a las mujeres. Reivindicaciones feministas camufladas de zascas rompepistas.

23. Derby Motoreta`s Burrito Kachimba – “Aliento de dragón”: El debut de estos sevillanos les ha bastado para estar nominados a los Premios Ruido como el mejor disco del año. Y no, no es casualidad. Con su rock andaluz (el cual para muchos puede estar desfasado) han logrado actualizarlo como demuestra esta exquisita canción con una psicodelia que bebe de todos lados menos de la música actual. Sonido viejo con maquillaje nuevo.

22. La Prohibida, Algora – “Bouvet”: De la mano y de la composición de Víctor, La Prohibida ya tiene sustituto a su ya pasado “Baloncesto”. Su mejor canción hasta la fecha la convierte en una de las artistas con mejor single de la temporada, la cual pide a gritos y por méritos propios su incorporación a festivales y oportunidades en los escenarios sin necesidad de encasillamientos LGBT+.

21. Black Islands – “Casa encantada”: Tras la ausencia provisional de Stanich y la ¿desaparición? de Manos de Topo, el llanto musical necesitaba un sustituto y por ello parecen haber aterrizado (y de qué manera) Black Islands. Con hitazos como “Casa encantada” han plantado ya una semilla que parece estar dando unos frutos de lo más fabulosos.

¡Muy pronto las mejores 20 canciones del año!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here