A pesar de que esta temporada musical puede considerarse un fraude por la falta de proyectos originales, novedosos y frescos o la excesiva tendencia de «urbanizar» todo sonido, han destacado diversas canciones nacionales. Como cada año recalcamos, muchas de ellas no son súper ventas, pero la capa sí se la han puesto para ser las súper veinte del 2018.

20. Kokoshca – “Calle lloviendo” : La banda pamplonica, que este año celebraba el décimo aniversario desde su primer disco, lanzó uno de los proyectos más diferenciados de la escena alternativa. Sin duda, destaca este “Calle lloviendo”, donde se cuela un homenaje al flamenco, que tanto parece llevarse esta temporada, con ese cántico inesperado al final del tema.


19. Varry Brava – “La ruta del amor”: A comienzos de la temporada la banda valenciana reivindicaba en forma de canción la música más destacada de los noventa de las playas valencianas. En su pequeño homenaje a la ruta del bakalao sorprendieron a sus seguidores con este tema bastante diferenciado del resto del álbum y con gran acierto por la originalidad y apoyo a su música local, la cual parece denostada en la actualidad.


18. Nacho Vegas – “La última atrocidad”: Nacho Vegas regresaba tras cuatro años desde su último larga duración con otro de sus extensos cancioneros. 18 composiciones nuevas con la compañía de varias mujeres como María Rodés, Christina Rosenvinge o Cristina Martínez de El Columpio Asesino, como es el caso de esta canción. Discusión dialogada que quita cutrez a los hits de Pimpinela para poner voz a una letra sin pelos en la lengua y un sonido mucho más acelerado al que Vegas nos tiene apenados.


17. La Plata – “Miedo”: En una época en la que incluso los grupos de pop y rock están “latinizando” su sonido, se agradece encontrar en la escena canciones aceleradas, con guitarrazos y esas melodías dadas a quemar suela y destrozar la piel a moratones por hacer pogos. Este tema de La Plata es un claro ejemplo de los hits directos, rápidos y enérgicos que tan desapercibidos están pasando últimamente.


16. Cariño – “Bisexual”: Lástima que Carolina Durante se cruzara en su camino, porque de no haber sido así, el grupo revelación de la temporada tendría terminación gallega. Con su primer trabajo ya lograron llamar la atención de Elefant y lanzar un puñado de hits como el necesario «Bisexual». Un tema reivindicativo en el que muestran la letra más desprestigiada del colectivo LGTBI+, encubierto de melodías de pop pegajoso con letras que mezclan desde la ironía a la ñoñez.


15. Yung Beef – “Me perdí en Madrid”: Puede que Yung Beef sea uno de los artistas con más publicaciones a sus espaldas y más trabajo en los últimos años. A pesar de la fuerte competencia que hay en la escena urbana -más por cantidad que por calidad-, Yung ha logrado desmarcarse de sus compañeros con temas como “Me perdí en Madrid”, en el que muestra otra personalidad descaradamente diferenciada del resto de calcomanías de su escena.


14. Alfred García – “De la Tierra hasta Marte”: Ya lo decíamos recientemente: Alfred ha publicado hace días el mejor disco de la historia de Operación Triunfo y con esta canción ha logrado lanzar el mejor single del programa. Con esos aullidos a los Salvador Sobral, tan detestados por uno y agradecidos por otros, ha entregado su cancionero a una liga que se pierde entre el mainstream y el indie. Por ello, ha acercado ambos “géneros” en una línea cada vez más difusa y con peligro de colgar el cartel de “en busca y captura” de dichos prejuicios.


13. Mucho – “Putochinomaricón”: Referenciando al polifacético artista, Mucho ha vuelto a abrir la boca de su próximo trabajo con un tema más político que nunca, si aún podía caber. Martí ha dado una vuelta de tuerca más a sus creaciones, haciendo un tema con una base donde los punkis irían de rave electrónica, pasándose –literalmente- de la raya y de otros alucinógenos que, junto a este sobresaliente tema, crearían ambientes de lo más oscuros y potentes.


12. Morgan – “Sargento de hierro”: Morgan se presentó este año con su segundo disco, tras su innegable exitoso debut. En la senda de “Volver”, su principal as hasta la fecha, publicó un “Sargento de hierro”, la cual nada más salir muchos destacaron como su composición más notable. Con esta nueva balada en español, directa y sentida, Carolina parece haber dado con la clave de sus puntos más fuertes.


11. Carlos Sadness – “Longitud de onda”: Abandonando, o más bien evolucionando, su sonido más personal, Carlos presentó entre más de una docena de temas la más “reggaetonera” de su repertorio. Sin prejuicios, ni paranoias clasistas, el catalán publicó una de sus mejores canciones y con mayor originalidad hasta el momento. Reggaetindie desacomplejado, podríamos clasificarlo.


10. La Casa Azul – “Ataraxia”: Guille Milkyway parecía estancado en su pop electrónico el cual no ofrecía grandes ni apreciados giros. Sin embargo, cuando muchos le daban por perdido, llegó “Ataraxia”, aunque no el disco que se prometió para esta temporada. Bajo una producción más “trap”, Guille ofreció una de sus tradicionales composiciones combinada con los más actuales sonidos. Además, en su videoclip volvió a apostar por la diversidad y libertad sexual, concepto que tantas alegrías le ha dado.


9. Carolina Durante – “Niña de hielo”. La banda que se colgará este año el cartel de revelación es por méritos evidentes y sobrados Carolina Durante. Sin embargo, no entrarán en esta lista de lo mejor del año con sus temas más “comercializados” ni con su colaboración con Amaia, la cual ha batido récords. Es “Niña de hielo”, el tema con mejor letra de su repertorio pero uno de los menos populares, el que destaca por esa rabia transformada en indirectas y convertidas en hit.


8. Novedades Carminha – “Verbena”: Con claras influencias disco, los gallegos continúan evolucionando y sorprendiendo tema tras tema. Sin temor a sufrir gatillazos, Novedades Carminha arriesgaron, una vez más, al desacomodarse de esa zona en la que comenzaron a triunfar del rock garagero.


7. Veintiuno – “Lengua”: Tras su fichaje por Warner este año, Veintiuno ha lanzado su mejor disco hasta la fecha y algunas de las mejores canciones del año. Sin embargo, es “Lengua” la que ha conseguido despertar la atención del resto de oyentes al tratarse de un tema mucho más cercano a One Path que a sus primeras composiciones. Evolución al fin y al cabo, que es lo que se pide y agradece en tiempos de música acomodada.


6. Dorian – “Buenas intenciones”: Si a alguien ha tratado mal el 2018, a ese alguien ha sido Dorian. Justicia universal se ha consagrado como el disco más infravalorado del año por no disfrutar del gran apoyo y repercusión que deberían haber tenido canciones como “Buenas intenciones”, amparada por la voz de Nita de Fuel Fandango. Además, este ha sido su disco más latino gracias a las colaboraciones de León Larregui y Javiera Mena. El mejor disco de pop del año, del cual en unos años nos arrancaremos los padrastros para autolexionarnos por no haber apreciado la calidad de sus últimas composiciones.


5. Zahara – “Hoy la bestia cena en casa”: Corriendo más riesgos que nunca, Zahara decidió en 2018 alzar las manos, pero sobre todo la voz, para manifestarse en contra de la gestación subrogada. Escupiendo al protagonista de la canción, el cual muchos relacionan con Albert Rivera, versos como “véndeme los hijos que tengan tus hermanas” o “sácate los ojos, alquílame tu carne” azotó a gran parte de la sociedad que se posiciona a favor de dichas medidas. La mejor Zahara dejó de llorar en las esquinas para manifestarse y mojarse en todas las calles.


4. Nathy Peluso – “La Sandunguera”: La argentina, afincada y desarrollada musicalmente en España, ha conseguido con su segundo trabajo hacer uno de los más destacados del año. Con su característica teatralidad y su peculiar interpretación conquistó con su “jazz latino” a amantes de cualquier tipología musical. Además, este 2018 se ha convertido en uno de los personajes musicales más destacados gracias a su sobresaliente álbum, pero también a su arrollador directo y reivindicativo discurso feminista y personalidad.


3. Albert Pla – “Bailando”: Acompañado de Raúl Refree, quién ya se ha convertido en uno de los hacedores de los mejores trabajos de los últimos años, Pla musicalizó su último espectáculo visual, Miedo. Transformando las fobias de los humanos y girando en torno a la muerte, Albert creó uno de los discos más tenebrosos, oscuros e intensos del 2018. “Bailando” es una magistral prueba de ello. Irónicamente y en contra de lo que el título nos podría motivar, Pla nos somete a un estado alucinógeno dónde los cuchillos y las venas no serían buenas compañeras.


2. Soleá Morente – “Baila conmigo”: La “desconocida” de Enrique Morente persigue la búsqueda de cómo continuar sorprendiendo y transgrediendo el flamenco, incorporándole elementos tan aparentemente opuestos como el autotune. Es por ello que, junto a Napoleón Solo, crearon el mejor álbum del año, Ole Lorelei. Con influencias clarísimas de su padre, Camarón, Jeanette o Las Grecas, destacó con este tema más cercano a una Camela refinada, cuyas letras aciertan de manera inquietante con frases como “deja de hablar del sistema, el sistema no tiene la culpa de todas tus penas”. Sordo el que no le siga el ritmo.


1. Rosalía – “Pienso en tu mirá”: Junto a El Guincho, Rosalía logró hacer de su TFG el disco español más internacional del año, y lo que ello conlleva: poner de actualidad de nuevo al flamenco. Aunque los puristas puedan revelarse por la impecable modernización y evolución del género, Rosalía ha conseguido poner sobre la mesa la importancia y belleza de crear trabajos conceptuales, dónde ya no solo vale estrenar diez canciones, sino que se valora la conexión, respeto y cuidado de cada detalle del disco. Sin lugar a dudas, “Pienso en tu mirá” es una de las grandes y múltiples joyas del álbum por cualidades como esas palmas nada comunes, por su homenaje ¿voluntario? a Lole y Manuel y por esa interpretación exquisita más propia de una chica Almodóvar que de una cantante de ahora.

Playlist con las canciones:

https://open.spotify.com/playlist/64pNXZtC9gkNxeM4JUtNbn

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here