Publicidad

A estas alturas de la película, dudamos que haya un solo melómano en España que no sepa lo que es la Plaza del Trigo. Si Aranda de Duero tiene un punto destacable durante los días de Sonorama Ribera, es sin duda, este. Durante los últimos años ha cogido tanta fama, que si preguntáramos a muchos de los grupos indies nacionales, seguro que acaban concluyendo que mueren por tocar ahí.

Es sin duda, uno de los grandes hitos de la carrera de artistas que no están aún consolidados, pero que vienen pisando fuerte. Para el mundo del indie, podríamos decir que es el equivalente a salir en las radiofórmulas de los grupos mainstream. Durante los días de festival todo el mundo habla de los conciertos del Trigo y sus posibles sorpresas. Y luego también. En la memoria de los que allí han estado, quedan conciertos inolvidables que se han vivido en el Sonorama y más concretamente en esa plaza que tiene un aura especial.

Publicidad - REVELAB studio

 

Lo complicado es entrar, porque si es difícil para los grupos tocar ahí, también lo es para la gente el hecho de entrar a ver los conciertos. Es un sitio con espacio reducido, pero eso es parte de su encanto también. Como cada año, os recomendamos ir con tiempo, y bien hidratados, si no queréis perderos nada.

Pero vamos a lo importante… ¿Quiénes son los que tocan este año y recomendamos que no te pierdas? Como las sorpresas de las 15:00 h todavía no las podemos avanzar, os vamos a dar una lista de grupos que sí conocemos y auguramos que lo van a petar en las tablas del Trigo. Toma nota:

  • Teletexto: son como ellos mismos se definen “cuatro chavalitos guapos de Valencia” que vienen con ganas de hacer ruido. Su nombre es un claro guiño a la nostalgia milenial que a todos nos caracteriza. Se han subido al carro de hacer una versión de un tema conocidísimo para salir en las búsquedas de Spotify, pero no los culpamos, el algoritmo es una mierda. El jueves a las 12:00 horas los tienes quitando la cinta en la Plaza del Trigo, no te los pierdas porque seguro que van a caldear el ambiente (musical).

  • Irenegarry: esta es un poco más conocida y seguro que para muchos, no estamos descubriendo nada. Lleva ya un tiempo paseándose por festivales y tras su viral ‘Puto Normando’, fue elegida por la publicación inglesa NME como una de las 100 artistas emergentes esenciales en 2022. Viene pisando fuerte, y probablemente después de su paso por el Trigo, se consolidará como uno de los proyectos con más personalidad de la industria musical. La puedes ver también el jueves a las 13:00 horas.

  • Franvvi: mucha guitarra y un pop que recuerda a los 2000. Aunque actualmente solo cuenta con 8737 oyentes mensuales, viene bien apadrinado/amadrinado, puesto que en su primer álbum “3NSD” cuenta ya con colaboraciones como la de Bely Basarte y David Otero. Otro murciano haciendo música que llega a la Plaza del Trigo. Apunta su nombre y ve a verlo el viernes a las 14:00 horas.

 

  • Carmesí: si te gusta el estilo cantautor quizás te interese su concierto. Aunque sus últimos lanzamientos han adquirido un estilo más electrónico y urbano, por lo que quizá acabe sorprendiendo en su directo del Sonorama. Es una buena oportunidad para conocer nuevos talentos que van a petarlo próximamente y siempre podrás decir que “tú ya la viste hace años en la Plaza del Trigo”. El sábado a las 13:00 horas tienes una cita con ella.

 

  • Anabel Lee: tienen una canción que se llama ‘Drama en el Sonorama’, cómo no vas a ir a verlos. Este trío catalán viene con ganas de dejar en buena posición su estilo punk pop. Estos también tienen su versión de tema mainstream, ya que en su día sacaron ‘Enchochado de ti’ de Don Patricio, una canción que sonó hasta la saciedad hace unos años. Presumen de crear un sonido propio con directo desgarrador, así que coge sitio el sábado a las 14:00 horas y compruébalo por ti mismo.

Rococó: ¿Os acordáis del grupo Naranja? Pues aquí tenéis su evolución. 2/4 de los integrantes (Aníbal y Álex) se han embarcado en este nuevo proyecto con aires renovados y más actuales. Parece que se han actualizado con las últimas tendencias musicales y han sacado “No me sale querer”, su primer álbum, que salió al mercado el pasado mes de enero. Sus letras reflejan la desidia y los problemas generacionales a los que se enfrentan hoy día los jóvenes. Con el título del disco ya dejan claro sus intenciones pero además tienen letras como ‘Bajona’ donde declaran cosas como esta: “Necesito algo que me vuelva a ilusionar, porque últimamente todo me sale fatal”. Seguro que más de unx se sient identificadx. Tienen una colaboración muy guapa con Biela, ‘hoy peor que ayer’, que además es su tema más escuchado. Acércate a escucharlos el domingo a las 12:00 horas.

*Bonus track*
  • Gèrard: quizás te suena porque estuvo en uno de los programas más mainstream de la televisión, pero tras su paso por la academia ha decidido optar por un camino más indie y personal. Se nota que está haciendo lo que le gusta y no lo que da escuchas fáciles. Sacó un disco el pasado año titulado “BUAH!” en el que contó con artistas como Roy Borland, KICKBOMBO, Yarea o Alex Granero. Este no tocará en la Plaza de Trigo, pero sí a dos minutos en el Café Central, el viernes a las 13:30 h, así que te dejamos la opción por si no ha conseguido hacerte con un hueco en la Plaza del Trigo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí