Publicidad

El Festival Cabo de Plata 2023 llegó a su final el pasado sábado 29 de julio, después de cuatro días llenos de música en Barbate. Con una asistencia de 85.000 personas (aunque ya sabemos que estas cifras suelen llevar trampa), la afluencia fue mucho menor que la pasada edición, pero casi se agradeció por parte del público, ya que no hubo apenas aglomeraciones y podías moverte correctamente de un escenario a otro. Más disfrutón.

juanchomarques-indiescretos-crismolinagphoto
@crismolinagphoto

El evento se consolida como uno de los festivales más populares de la zona y solo durante esta edición, dejó un impacto económico directo estimado en más de cinco millones y medio de euros, generando más de 400 puestos de trabajo para la zona, según datos de la organización.

Publicidad - REVELAB studio

 

Desde el miércoles 26 hasta el sábado 29 de julio, el recinto de conciertos junto a la Playa de la Hierbabuena fue testigo de más de sesenta actuaciones en tres escenarios: Idealista, Cabo y Negrita. La diversidad musical fue el distintivo principal de esta edición, con propuestas que abarcaban desde el rap y el hip-hop hasta el rock, flamenco y fusiones mestizas.

bejo-indiescretos-crismolinagphoto
@crismolinagphoto

El primer día, la fiesta de bienvenida recibió a los ‘caboplateros’ más madrugadores con actuaciones que refrescaron la tarde veraniega. Desde Miren y El Niño del Albayzín, pasando por Ill Pequeño & Ergo Pro, Al Safir, Juancho Marqués, Dante, JaviyPablo, y cerrando con el hip-hop retrofuturista de Space Surimi, el ambiente ya auguraba una experiencia épica.

El jueves, la intensidad musical aumentó con los escenarios Idealista, Cabo y Negrita en pleno funcionamiento, por lo que se amplió el recinto y la afluencia. Uno de los primeros en petarlo fue el pop urbano de Marc Seguí, que dio lo que autodenominamos como “conciertos-karaoke”, algo cada vez más frecuente en este tipo de géneros. En estos suena más la voz del playback que la del propio cantante, por lo que la exigencia vocal es mínima. Aun así, consiguió reunir a un alto número de personas gracias a sus temas pegadizos y éxitos musicales, tales como “Tiroteo”, “360” o “Haciendo na”.

marcsegui-indiescretos-crismolinagphoto
@crismolinagphoto

También destacó la fuerza de Anier (de las pocas mujeres en pisar este escenario) y Fernando Costa en directo, aunque si tuviéramos que quedarnos con un concierto del escenario Idealista, destacaríamos el de Henss, bastante más disfrutable y con mejor directo que ninguno. Triunfó con temazos como “Me encanta(s)”, “Batmóvil”, “Sagitario”.

henss-indiescretos-crismolinagphoto
@crismolinagphoto

Otro punto a tener en cuenta fue el rock de Celtas Cortos, siempre con su discurso reivindicativo y un buen directo de temazos míticos de ayer y de hoy, donde disfruta toda la familia, que coreaban sus canciones de principio a fin.

Otra de las cabezas de cartel que actuó en la primera jornada, fue Mala Rodríguez con su poderosa puesta en escena, aunque no acudimos a su show, debido a la decepción que nos supuso, sus últimas declaraciones que acabaron en polémica y con las que no estamos nada de acuerdo.

celtascortos-indiescretos-crismolinagphoto
@crismolinagphoto

El eclecticismo musical estuvo presente con la animada actuación de los bosnios Dubioza Kolectiv, que incluso se postularon para ir a Eurovisión, la energía de ZOO, que raramente decepcionan en directo y que trajeron un fin de fiesta al nivel de una mascletá valenciana; y todo esto combinado con el cierre a puro ritmo de Serial Killerz.

El viernes, la fusión de flamenco y los ritmos contemporáneos de La Plazuela marcaron el inicio de una noche llena de emociones. El flamenco-rock de El Canijo de Jerez, trajo lo mejor para la gente de su tierra, que disfrutaron con sus canciones y las del aclamado grupo “Los Delincuentes”, al que el jerezano pertenecía.

elcanijodejerez-indiescretos-crismolinagphoto
@crismolinagphoto

Esto fue la antesala del arrollador paso de Ska-P, que con su lema de “Salud y República”, sus luces de la bandera de la República y sus lemas antifascistas, recordaron que este era un mal festival para los fachas. Seguido del flamenco de Miguel Campello que deleitó a la audiencia con su puesta en escena donde imitaba una formación flamenca tradicional.

miguelcampello-indiescretos-crismolinagphoto
@crismolinagphoto

En el escenario Idealista, los sonidos del rap conquistaron con directos como el de Delaossa, La Pantera, Bejo o la aclamada actuación de Ayax y Prok, que cambió de horario, pero convencieron a muchos jóvenes para verlos a altas horas de la noche.

dellaossa-indiescretos-crismolinagphoto
@crismolinagphoto

El sábado, día de clausura, Dellafuente se llevó el protagonismo sin duda en los tres días de la edición. Fue la actuación que reunió al mayor número de gente, tanto fuera como dentro del festival, ya que muchos curiosos se asomaban por encima de las vallas para poder ver y escuchar su “música folklórica atemporal”, como él mismo lo define en sus redes sociales. La producción audiovisual en directo fue muy sorprendente; de hecho recordaba a las ya muy aclamadas de artistas patrios como el de C.Tangana o Rosalía.

dellafuente-indiescretos-crismolinagphoto
@crismolinagphoto

El concierto empezaba retransmitiéndose en una pantalla adicional que el granadino había colocado en el centro del escenario, lo que parecía un vídeo, pero tras subir el telón se descubría que era todo en directo. Contaba con numerosos actores, actrices y bailarines, que le ayudaban con la puesta en escena, algo que recordaba al ambiente de un barrio urbano, donde probablemente se habría criado El Chino. No había escatimado en gastos, ya que subieron incluso un BMW al escenario. “Guerrera”,”Buenos Genes”, “Consentía” y “Veneno” fueron las más aclamadas por el público, que se agolpó en las primeras filas con las bufandas de Dellafuente F.C desde primeras horas de la tarde.

2.dellafuente-indiescretos-crismolinagphoto
@crismolinagphoto

El rap siguió resonando con Natos y Waor, que ofrecieron un directo arrollador con un show muy cuidado de pantallas, fuego y demás florituras. Pero lo más imponente fue la fuerza de sus voces, en temas como “Platos Rotos”, “Cicatrices”, “Carretera”, y “Sudores Fríos”, “Más alcohol” o “A la tumba” que cantaron con su hermano Recycled J.

natosywaor-indiescretos-crismolinagphoto
@crismolinagphoto

El mismo Recycled J, actuó unas horas antes en el escenario Idealista, y para nosotros fue el concierto más notable de este espacio en la última jornada. Un show muy cuidado, en el que presentó las canciones de su último disco “CASANOVA”, un álbum para el que parece que se ha estado toda la vida preparando. Comenzó y terminó con “150 Canciones” y mientras tanto no paró de tirar temazos. “Bambino”, “40 Noches”, “Maravilla”, “A tu lao”, “Pa no volver” o incluso la versión de “Cacho a Cacho” de Estopa, resonaron con ganas en las gargantas de todos los allí presente. De diez.

recycledj-indiescretos-crismolinagphoto
@crismolinagphoto

Horas antes de esto, Belén Aguilera vino a Barbate, para subir la calidad musical y sobre todo, vocal, del escenario Cabo (y de todo el festival en general). Probablemente, una de las mejores voces que sonaron en los cuatro días de Cabo de Plata, donde presentó una performance muy cuidada, que llevaba desde temas interpretados a piano y voz, hasta una fiesta con DJ que todos gozamos y bailamos. El cambio de menos a más fue espectacular, y es que la cantante lleva ya un show a la altura de cualquier cabeza de cartel. Las canciones más celebradas y cantadas fueron “Camaleón, “Copiloto”, “La Tirita” (sin Lola Indigo), “Galgo” y “Antagonista” que dejó el listón muy alto para los que venían detrás.

belenaguilera-indiescretos-crismolinagphoto
@crismolinagphoto

La cancelación del grupo La Regadera, hizo que Hora Zulú y Parkineos pusieran el punto y final de esta edición que contó con un total de 85.000 asistentes entre todos los días. El Festival Cabo de Plata de esta edición 2023 se despidió dejando un rastro de alegría, música y camaradería.

natosywaor-indiescretos-crismolinagphoto
@crismolinagphoto

Los caboplateros vivieron una experiencia única y vibrante, hecho que consolida al festival como una cita imprescindible para los amantes de la música en la provincia de Cádiz. ¡Nos vemos en la próxima edición!

*Más fotos en nuestras redes @indiescretosmag y en las de nuestra fotógrafa @crismolinagphoto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí