Ya por el hecho de que la televisión haya apostado por incluir un programa de música y además de sonido directo es motivo para dedicarle un artículo, pero es que además el programa ha tenido contenido y los participantes se lo han tomado en serio.

La Sexta anunció hace unos meses lo que parecía un reality-musical donde varios cantantes consagrados y de éxitos (sobre todo pasados) convivían en una casa y contaban sus experiencias. Lo que aquello podría parecer de primeras una especie de  Gran Hermano de cantantes se ha convertido en una demostración de que hemos tenido muy buenos artistas, cantantes y compositores en España y que muchos de ellos están en forma.

Publicidad - REVELAB studio

 

Como ya conoceréis la mayoría, semanalmente el programa ha rendido tributo a cada uno de los participantes, cantando el resto de sus compañeros canciones del homenajeado en cuestión llevadas al terreno de cada uno. Así, hemos visto curiosas actuaciones como la de Manolo Tena cantando Soldados Del Amor de Marta Sánchez o la de Mikel Erentxun cantando Niña Piensa En Ti que David DeMaría hizo para Los Caños.

Nacho García Vega (Nacha Pop), Marta Sánchez, Mikel Erentxun, Manolo Tena, David DeMaría, Antonio Carmona (Ketama) y Soledad Giménez (Presuntos Implicados) han sido los afortunados de formar parte de esta primera edición, adaptación de un programa de la televisión de los Paises Bajos y que tiene margen (y audiencia) para bastantes ediciones y probablemente con más gancho, a pesar del buen ambiente que se ha visto durante el rodaje, ya que el principal problema de esta primer edición ha sido que las conversaciones se veían demasiado preparadas, con poco gancho y  con un exceso de adoración entre ellos que probablemente no sea tan real. Ha resultado ser un programa deliberadamente amable, donde se cuentan historias interesantes pero positivas casi siempre y algunas anécdotas simpáticas. Entre las historias más interesantes  hemos podido conocer la lucha de Manolo Tena con las drogas y que parece haber vencido (él comenta que nunca se le gana completamente, que siempre está ahí), las inseguridades de Marta Sánchez, la vida de David DeMaría en una estación de bomberos o el negocio que prácticamente lo arruinó, las anécdotas de chicas de Duncan Dhú o ver a Tom Cruise bailando rumba en la casa de Antonio Carmona.

Para algunos, como es mi caso, quizás no estén de acuerdo con que David DeMaría formara parte de este grupo, ya que realmente no es de la misma generación que el resto y sobre todo no tiene la misma carrera o puede que te guste más o menos una siempre discutida Marta Sánchez, que se ha empeñado en baladear una y otra vez en  cualquier canción de sus compañeros llegando al culmen del desastre con la versión de Una Calle de París, pero no me gustaría dar ningún detalle negativo más de este programa que por fin apuesta por la música.

Dos son los principales «vencedores», beneficiados o que han demostrado más su valía en esta edición y no son otros que Mikel Erentxun y Manolo Tena. El primero por la vitalidad que ha mostrado en cada actuación y el cambio de registro tan asombroso que ha sabido realizar a cada una de las versiones que ha hecho, asegurando incluso que si le dan permiso incluirá algunas de ellas en sus directos y el segundo por su increíble sosiego y aplomo con el cual ha interpretado cada canción, haciéndola completamente suya, hipnotizando en cada una de ellas con su simple movimiento de brazos (y eso que la mayoría de las canciones las ha cantado mirando las letras) y sobre todo con esa voz tan magnífica que sigue manteniendo. Del resto, a parte de lo comentado sobre Marta Sánchez, cabe destacar que se ha disfrutado mucho de la voz de Antonio Carmona, que Soledad Gimenez estuvo en general excesiva en sus adornos vocales o que Nacho García Vega nunca fue un gran cantante pero es un buen músico.

Sino han visto el programa les invito a que le echen un vistazo, ya que, aunque necesita ser más sincero, es sin duda una buena apuesta por un programa diferente que puede tener progresión. ¿Podremos ver en las próximas temporadas a Enrique Bunbury, Coque Malla, Jaime Urrutia, Manolo García, Álvaro Urquijo, Ana Torroja, Luz, Rafa Sánchez, Santiago Auserón ó Javier Ojeda?.

Aquí casi la totalidad de las versiones (aunque falta alguna importante):

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here