Ni tan siquiera me voy a esforzar en disimular las ganas que tenía de este concierto. M-Clan volvió a visitar el Escenario Santander, donde ya estuvieron actuando en mayo de 2011 junto a Lost in Covers en la gira de su disco Para no ver el final, esta vez fue para celebrar el 20 aniversario de la banda, aniversario que durará año y medio, ¿por qué no? Que 20 años son muchos y ya quisieran muchas bandas llegar a ellos.

A las 21.00 de este sábado 6 de diciembre se abrieron las puertas del recinto, una hora antes de que estuviese señalado el inicio de la actuación, espera que se hizo no larga, sino interminable. Una rosa roja y blanca junto con el nombre del grupo presidían el escenario donde minutos después tendría lugar esa explosión de sonidos que todos estábamos esperando.

Publicidad - Revelab Studio

 

M-Clan conquista el Escenario Santander en su gira 20 Aniversario

Llega la hora, se apagan las luces y un humo espeso llena el escenario para dar la bienvenida a Ricardo Ruipérez y Prisco a las guitarras, Iván González Chapo al bajo, Coki Giménez a la batería, Lucas Albaladejo a las teclas y Carlos Tarque a la voz.

Comenzaron con “Calle sin luz”, “Para no ver el final” y “Basta de blues”, en ese orden, el mismo orden en que se abre el disco Para no ver el final (2010), considerado por muchos el mejor de la banda. Un inicio potente que hizo innecesario un precalentamiento, porque ellos, automáticamente, prendieron fuego a todos los que allí estábamos; ellos ardían, nosotros nos quemábamos. “Llamando a tierra” fue el primer clasicazo de la noche, para que esa gente que sin saber muy bien como había ido a parar allí también pudiese participar, para el típico coleguita al que enganchas para no tener que ir solo. Continuó sonando “Perdido en la ciudad”, y ya sabéis –y si no os lo cuento–, que Carlos es un magnífico frontman, fue encandilando al público haciendo mil virguerías sobre el escenario y encargándose, personalmente, de ir llevando uno a uno a los asistentes al éxtasis musical haciendo ese vínculo artista-público aún más potente.

M-Clan conquista el Escenario Santander en su gira 20 Aniversario

No es nada nuevo que se tome el rock por bandera en los movimientos sociales, a modo de reivindicación, y M-Clan eligieron “Me voy a dejar llevar” para dedicársela a todos nuestros políticos, que se la ponían muy gorda, para que un día las cosas cambien. Era el momento de las dedicatorias, de los momentos especiales, y no se podía pasar por alto el fallecimiento de Bobby Keys, quien fuese saxofonista de los Rolling Stones desde hace 50 años, una gran pérdida para la música, para él, allí donde esté, fue dirigida una emotiva “Me estás atrapando otra vez”. Para concluir esta tanda de dedicatorias “Maxi ha vuelto” fue para un amigo de la banda de Santander desde sus orígenes, orígenes que según comentaba el hombre que tenía detrás, se remontaban al año 95 cuando pisaron la capital cántabra con una primera actuación en el Indian si no escuché mal (no he podido corroborar la información y yo de aquella ni había empezado la escuela primaria ni vivía en Santander, así que confiaré ciegamente en las palabras de aquel tipo).

M-Clan conquista el Escenario Santander en su gira 20 Aniversario

Continuaron con “Las calles están ardiendo”, del disco “Memorias de un espantapájaros”, cantada con garra y de manera desafiante, “Gracias por los días que vendrán” y “Las palabras que me dijiste”. Y serían “Usar y Tirar”, “Roto por dentro” y “Maggie despierta”, a ratos en castellano, a ratos en inglés, y con, como es obvio, una gran participación del público, las encargadas del punto y a parte para continuar con los bises tras los gritos de los asistentes para que continuase el espectáculo.

M-Clan conquista el Escenario Santander en su gira 20 Aniversario

Volvieron a saltar al escenario Carlos y Ricardo, este último con semblante serio la mayor parte del espectáculo y deleitándonos con su buen hacer, para empezar entonando en solitario “Dónde está la revolución” y al que después se uniría el resto de la banda. Tampoco podía faltar “Carolina”, tema que catapultó a la fama a la banda y seguramente uno de los más esperados por gran parte del Escenario Santander y concluyeron con “Pasos de equilibrista” que acabó convirtiéndose en el clásico “Baba O’Riley” de los Who con un magnífico Coki Giménez a la batería. Esperad… ¿se ha acabado ya? Porque se han vuelto a ir, sí, pero el pipa está volviendo a colocar los instrumentos. Nos tocaba rompernos un poquito más por dentro, suena “Miedo”, canción emotiva donde las haya y con una gran descarga emocional, pero no nos íbamos a ir así a casa, había que acabar con alegría, con un “Quédate a dormir” que fue bailado y cantado por todos los allí presentes.

M-Clan conquista el Escenario Santander en su gira 20 Aniversario

Un setlist no demasiado arriesgado, pero ya hemos dicho, estamos de aniversario, es lógico que sean los temas más representativos de la banda los que aparezcan en él. Sorpresa, por mi parte al menos, por la completa ausencia del disco “Arenas Movedizas” (2012), no sé si hubiese encajado demasiado bien, pero escuchar “Ritual” a mi me hubiera maravillado.

Y así fue como transcurrió la noche, con ellos enfrente nuestro demostrando que a pesar de llevar tanto tiempo en esto pueden seguir estando en la brecha con la misma frescura que si tuvieran veinte años, defendiendo a capa y espada el rock clásico, que aunque puede que no esté en su mejor momento a ellos nunca les ha fallado. Con un Carlos Tarque al que se le queda pequeño el escenario, por eso que tuvo la necesidad de salir del mismo en un par de ocasiones y mezclarse, micrófono en mano, entre el público. Con una banda que mostró madurez y complicidad en todo momento. Con Santander entregada al Rock and Roll.

M-Clan conquista el Escenario Santander en su gira 20 Aniversario

¡Nos vemos en la carretera!

Fotografías: Beatriz Lanza Sánchez para Indiescretos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here