Cuando hace unos meses oí por primera vez Tu falta de querer, canción perteneciente al disco anterior de Mon Laferte, me gustó, pero su letra llana y directa y su estilo de música popular hizo que la recibiera como una canción con cierto toque humorístico. Estaba equivocado. Tras oír La Trenza y ver la potencia de voz que tiene Mon me fui a buscar alguna actuación en directo y me encontré con la maravilla que pueden ver más abajo. «Tu falta de querer» es una de las mejores canciones que se han escrito en los últimos años, una de esas que son una pena que no hayan llegado a España y en directo ya es increíble. Hay tanta verdad en la canción, tiene tanto carisma y personalidad Mon Laferte, la canta con tanta tristeza y rabia que es imposible no emocionarse.

Publicidad - Revelab Studio

 

Bien, saldada esta deuda pendiente he de decir que en el nuevo disco de Mon Laferte hay un gran salto, un crecimiento en la carrera de la artista que cada vez es más pronunciado y que se debe en buena parte al cambio de residencia que realizó en 2007, instalándose en México, de donde se ha sacado un disco que rezuma talento por todas sus pistas. En él habla de su vida sin tapujos, ya lo hizo en Vol.1 con la canción ya comentada tras una experiencia de infidelidad que tuvo que soportar y en este se desnuda totalmente al hablar del abandono de su padre (Pa’ donde se fue) o de los recuerdos con su abuela, a la cual ya dedicó la tristísima El Cristal en el disco anterior y que fue el tema con el que cerró su gran actuación en el festival Viña del Mar en Chile este año (quizás no era el mejor para acabar el concierto).

Esta mexicana de adopción entrelaza toda clase de sonidos en su trenza, utiliza una gran cantidad de arreglos, orquestales a veces y está influenciada por grandes interpretes latino-americanas. Personalmente he visto además cosas en común en la forma de cantar con Rocío Dúrcal y me recordó a ella en por ejemplo Ana, que parece perfecta para un guateque de los años 60 (como salida de la fiesta en la High School de Grease), en Yo Te Qui o en el estribillo de Primaveral.

El disco se ha presentado con Amárrame, una colaboración con Juanes (con el cual ya actúo en los Grammy Latinos) con una producción de lujo y un ritmo altamente contagioso provocado por unos arreglos muy acertados, que tienen su punto más alto en la parte final.

Dos colaboraciones más tiene el disco; en Cielito de Abril canta con el cantautor Chileno Manuel García una delicada canción en acústico que ya estuvo en la banda sonora de Loco Cielo de Abril y en Mi Buen Amor lo hace con Bunbury, al cual quiso conocer después de que éste recomendara su disco Vol.1 en su página de Facebook y de cuyo encuentro nació esta colaboración que no ha quedado tan bien como Amárrame, ya que ésta se justifica perfectamente porque es prácticamente una conversación a dos pero Mi Buen Amor la puede cantar sola Mon y tendría más sentido a pesar de que Enrique está más comedido que nunca y se acopla bien a la canción. De hecho es de los artistas que más se está prodigando en este tipo de colaboraciones y normalmente con mucho acierto. Aún con este pequeño «pero», Mi Buen Amor es de las mejores canciones del disco.

De alguna forma, la colaboración más especial del disco es la de su abuela en la canción que da título al álbum. Se podría decir que es la abuela la que canta usando la voz de Mon Laferte, puesto que la letra de La Trenza son palabras que su abuela le decía a Mon mientras le hacía esa trenza tan característica de las mujeres chilenas: «Tu eres distinta a todas las del barrio. Para mí la princesa de la población. Eres hermosa como una perla. No debes pasar hambre, no debes de sufrir. Y mientras tejo tu trenza me imagino cuando crezcas. Verás como vas a brotar, serás la flor más bella. Cuando te miro mi reina, cuando te escucho cantar, yo sé, una estrellas serás, la que más va a brillar.»

Quizás se puede debatir el orden de las canciones y sobre todo la inclusión de No Te Fumes Mi Marihuana en la pista 8 (quizás como bonus track hubiera quedado mejor) ya que poco tiene que ver con el resto del álbum. Es más una broma en su letra y un lucimiento de la banda por los potentes arreglos pero poco más me atrevo a desdeñar de un trabajo que parece destinado a ser aquel disco de Mon Laferte que la convirtió en estrella.

Valoración: 4/5.

Las mejores: La Trenza, Pa’ donde se fue, Mi buen amor, Primaveral, Ana…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here