Cápsula de Sueños es el nombre del nuevo proyecto musical de Paco Tamarit (guitarrista de La Casa Azul) y María Ferrando. Su primer single digital se llama «Tu Mundo De Cristal» y está formado por tres temas: Tu Mundo De Cristal, Me Voy Al Trópico y Urgencia.

Ambos músicos nos cuentan hoy un poco más acerca de este proyecto:

Publicidad - REVELAB studio

 

Cápsula de Sueños


 

¿Qué tal estáis? Pese a que están siendo unos meses complicados.

PACO: Hola, pues muy bien.

MARÍA: Muy bien, pero la verdad que sí, es todo muy extraño. 

Bueno Paco, actualmente tú estás en varios proyectos, como por ejemplo La Casa Azul. Háblanos un poco de tu trayectoria y cuánto llevas en esto de la música. 

PACO: Uf pues llevo bastante tiempo, empecé con un grupo en el instituto con unos amigos y luego en un grupo de un amigo mío que se llamaba Señor Mostaza, y luego por mi parte he tenido dos proyectos personales Serpentina y San Francisco y estoy colaborando en directo con La Casa Azul, y ahora acabamos de inaugurar Cápsula de Sueños que es el último así más personal.

Y tú María, respecto a tu trayectoria musical, ¿qué experiencia tienes?

MARÍA: Yo llevo estudiando música toda la vida desde que era niña, sobretodo he tenido formación clásica, estudié piano, canto… He cantado profesionalmente con la ópera y he hecho pequeñas cosas en otros mundos, un poquito de jazz, siempre como experimentación y me ha gustado mucho el pop pero nunca había estado en un grupo, bueno en el instituto pero no sé si cuenta… (Risas). Trabajo en la Ópera como regidora de escena, he hecho la tesis doctoral en musicología… Vamos que mi trayectoria es absolutamente musical. 

¿En qué momento surge la idea de empezar este proyecto nuevo? ¿Y qué significa el nombre?

PACO: Bueno, eso creo que podrías contestarlo tú (María).

MARÍA: La verdad es que más que el proyecto primero surgieron las canciones y como vimos que de pronto teníamos varias que habíamos hecho juntos, decidimos grabarlas y que se convirtiera en un proyecto. 

Empezó porque yo me compré un sintetizador porque me apetecía hacer algo de música pop y tal y surgió de manera espontánea porque mientras yo exploraba con el instrumento, Paco se unía con la guitarra y empezamos a improvisar. Fuimos grabando cosas porque nos gustaba cómo sonaban y las fuimos desarrollando y trabajando en ellas y cuando nos dimos cuenta teníamos unas cuantas canciones y dijimos “vamos a grabarlas un poco mejor y se las mandamos a Elephant a ver si les gusta”. Y el nombre se nos ocurrió “Cápsula” pero ya existía y se nos ocurrió Cápsula de Sueños porque tiene varios significados. 

PACO: Puede ser un comprimido que lo tomas y te hace soñar, o una nave espacial pequeñita…

MARÍA: O la condensación de los sueños de uno. 

«Nunca nos habíamos planteado hacer un proyecto juntos»

 

¿Entonces podemos decir que es un proyecto que surge de forma inesperada, un poco improvisado, no?

PACO: Totalmente, espontánea es la palabra. Fue como que no habría premeditación. Nosotros somos pareja, vivimos juntos y tenemos una vida en común, entonces pues digamos que empezamos a encontrar el poco tiempo libre que nos queda cuando se duermen los niños, en estar juntos haciendo música. Nos podría haber dado por ver series (risas). El hacer música fue surgiendo de manera muy natural. 

¿Y cómo es trabajar juntos? El proceso de composición, las letras…

MARÍA: Primero surgió la música en casi todas las canciones, de hecho nos planteamos hacer algo instrumental solo y luego pensamos en añadir letras. Pues igual decimos “esta canción puede ir de este tema”, y era un poco consensuado según lo que nos sugería y tal. Yo me he encargado un poquito más de los versos en sí pero con la aprobación siempre de Paco. Creo que el hecho de ser pareja ayuda ya que hay una sinceridad total y confianza extrema a la hora de decir “esto no me convence” o “me gustaría de otra manera”. Me costaría más decirle que no a alguien con quien tengo menos confianza, al saber que es tu pareja sabes que no le va a sentar mal y te fías mucho del criterio, es muy constructivo y divertido poder compartir algo que nos gusta mucho a los dos. 

Os entendéis muy bien en el tema de hacer música, ¿no?

AMBOS: Sí

MARÍA: La verdad que sí. De pronto hemos encontrado un lenguaje en el que los dos nos sentimos a gusto. Sí que es verdad que a veces habíamos probado a hacer cosas, no como proyecto sino como diversión, pero nunca nos habíamos planteado hacer un proyecto juntos. 

PACO: Entonces ha sido muy natural y es punto en el que coincidimos, en un espacio que es un poco de los dos. Cada uno tiene su background musical y hay muchos mini universos en los que nos sentimos cómodos los dos, pero en este es en el que ha salido natural.

MARÍA: Y nos hemos sabido expresar conjuntamente. 

Vamos a centrarnos en vuestro nuevo single “Tu Mundo de Cristal” que tiene tres canciones si no me equivoco. Contadnos un poquito de ellas.

MARÍA: Tu Mundo de Cristal, de la que hemos hecho el videoclip, habla un poco del respeto dentro de las relaciones de pareja. Del derecho a guardar un espacio para la intimidad (de cada uno) y de basar la relación en la confianza. Lo importante es que te quieran no que sepas absolutamente todo lo que pasa por su cabeza. Es una manera de reivindicar un poco eso sobretodo en estos tiempos que hay tanto maltrato.

 

 

Es un videoclip muy chulo la verdad.

AMBOS: ¡Gracias!

MARÍA: Sí, Javier Artigas (director) ha hecho un trabajo increíble y bueno el director de fotografía también (Daniel Moreno García).

PACO: Bueno la siguiente es Me voy al Trópico que es un poco reivindicación de un paraíso que nosotros nos imaginamos real pero que es artificial. Donde solo aparecen cosas positivas y tenemos ese escenario en la cabeza de forma un poco escapista, para huir de toda la “morralla occidentaloide” que se basa en unas necesidades que cada vez nos resultan más ajenas, es la reivindicación de lo sencillo. A nosotros nos ha venido a la cabeza un lugar con palmeras, gente amable, sonriendo y que vive con lo necesario, compartir lo que tienes… La música tiene un estribillo así tropical y tiene un pequeño guiño a un grupo que nos gusta mucho que es Vainica Doble y una canción llamada «Coloniales Y Ultramarinos».

MARÍA: También tiene un guiño a “El Manisero”. Y luego Urgencia también habla de escapar pero digamos que en otra dimensión, más espiritual o más mental. Alguien que está estancado y busca una salida, pero no por irte a otro sitio vas a escapar de eso, es tu estado. Es como un grito de auxilio hacia un estado más claro para salir del agujero.

«La música es un arte que habla de lo que no se puede hablar»

 

Personalmente, ¿qué es lo que más disfrutáis de la música? 

MARÍA: Yo no concibo mi vida sin música. Creo que es un pilar fundamental en lo bueno y lo malo. Cuando estás de buen humor lo hace todavía mejor y cuando estás mal es un soporte bestial para ayudarte. Creo que es como una medicina, te ayuda a sacarlo, a encontrar el camino un poco.

PACO: Es un arte que habla de lo que no se puede hablar.  Por un lado están las letras que pueden ser más o menos crípticas pero siempre hay cierta concreción, pero en el sonido sobretodo en la música pop es más autoreferencial. Los que hacemos canciones estamos pensando en otras canciones que a lo mejor a su veces piensan en otras canciones. El pop es como una especie de red, está todo interconectado. Reproducir un sonido que te conmueve y tu personalidad sale sola. 

Ahora que no hay música en directo, conciertos… ¿Qué echáis de menos de la música en vuestra vida “normal”?

MARÍA: Todo, para empezar Paco que tenía una gira con La Casa Azul

PACO: Sí, se está posponiendo hasta que regrese la normalidad. Nosotros ahora que acabábamos de sacar single teníamos pensado hacer conciertos así un poco íntimos, sitios especiales, pero vamos a tener que posponerlo. De todas formas, está la opción de hacer conciertos desde casa. 

Eso está funcionando bastante bien ahora. 

PACO: Sí, de hecho hicimos uno hace poco para una radio peruana en directo a las 5 de la tarde allí, que eran las 12 de la noche de aquí. Nos pusimos aquí en nuestro salón con la cámara y nos pusimos a hacer un concierto. Imagino que haremos más porque nos lo pasamos muy bien.

MARÍA: A mí me resulta extraño porque estás en tu casa y no ves a la gente, esa respuesta, ese calor humano que forma parte de un concierto entonces te quedas sólo en una parte. Pero bueno, es una oportunidad y un divertimento para los que estamos en casa. 

Es extraño sacar esto (el single) en estos momentos porque trunca un poquito el camino, es todo tan incierto y es una pena no poder presentarlo aunque sea en una sala pequeñita aquí en Valencia. Pero nosotros aquí a veces tocamos, hacemos alguna canción nueva y esperamos que pase pronto.


 

Ya puedes escuchar en las plataformas digitales este nuevo e innovador proyecto de Paco Tamarit y María Ferrando: Cápsula De Sueños.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here