El panorama musical gallego tiene una cita anual en Nigrán a mediados del mes de Julio  debido al festival PortAmerica, que este año se ha celebrado los días 16, 17 y 18 con más de 30 artistas y grupos confirmados gracias a la iniciativa de varias empresas viguesas, entre ellas Esmerarte (empresa de promoción artística y de gestión cultural).

Este festival nació en 2012 como punto de unión de la cultura española y la iberomericana a pesar de la separación geográfica combinando tres elementos: creación, participación y emprendimiento. Es por ello que el cartel musical de este año estaba compuesto de artistas tanto nacionales como latinoamericanos y varios europeos.

Publicidad - Revelab Studio

 

Y si de algo podemos presumir los gallegos, es de la gastronomía. Por eso el PortAmérica cada año apuesta por la gastronomía como espectáculo ofreciendo al público la oportunidad de probar tapas preparadas al momento realizadas por 25 chefs de lujo, de los cuales 8 de ellos tienen una Estrella Michelin. Además, el Showrocking (que es el nombre de este espectáculo culinario), que está dirigido por el chef Pepe Solla tenía más de una sorpresa preparada para los asistentes al festival.

El PortAmérica abría sus puertas sobre las 7 de la tarde y poco a poco la gente iba entrando de manera muy discreta. La viguesa Carmen Johns con su banda fue la encargada de inaugurar esta edición en el escenario La playa de los ahogados (película que adapta el libro homónimo del escritor gallego Domingo Villar). Justo a continuación, le tocaba su turno a la banda vasca Belako compuesta por Cris, Lander, Josu y Lore que dejaron a todo el público con ganas de más tras la breve pero intensa actuación que realizaron con una versión de Nina Simone incluida.

belako

La primera representante hispanoamericana fue la franco-chilena Ana Tijoux que dio un cambio de registro para meternos de lleno en su música rap. Casi cuando estaba terminando su actuación, solo los más atentos se dieron cuenta de un tercer “mini escenario” justo colocado en el Showrocking (donde se encontraba el stand culinario), que estaba fuera de toda programación y donde pudimos disfrutar del grupo Pasajero interpretando un par de canciones como antesala del concierto que iban a realizar al día siguiente. Prácticamente solapada empezaba la actuación de Villanueva en el escenario principal de SON Estrella Galicia, donde la banda viguesa nos presentaba su álbum Viajes de ida e incluso se atrevieron con la archiconocida “Por qué te vas” de Jeanette que si desató los cánticos de todo el público y el reconocido músico Nico Pastoriza subió a tocar un tema con ellos. Pero sin duda, estaba a punto de llegar el momentazo del día con otra actuación inesperada en el Showrocking fuera de programación: nada más y nada menos que Iván Ferreiro. Él solo con su piano nos interpretó “Extrema pobreza” y “Años 80” para goce de todos los asistentes atentos a estos cambios de escenario y se podría decir que también interpretó “Turnedo”, aunque él se colocó de pie delante del piano mientras todo el público cantaba la canción.

Iván Ferreiro PortAmérica

Tras este inciso, la banda mexicana Little Jesus dio la nota de color a este primer día y nos sacó a bailar con sus temas pegadizos y frescos mientras caía la noche y se esperaba la llegada de Siniestro Total. La banda gallega creada en los 80 en Vigo, sigue igual de rockera que el primer día y así nos lo demostraron en su directo con temas tan conocidos como “Miña terra galega” o “Bailaré sobre tu tumba” como con los de su último trabajo La noche de la Iguana. Los de Julián Hernández son ya una leyenda tras 30 años subidos a los escenarios y esto se refleja en que fueron capaces de reunir a un público muy variado de todas las edades que cantaban con ellos a partes iguales.

siniestro

Tras este potente directo rock, nadie se esperaba que The Asteroids Galaxy Tour pudiesen mantener a la gente en pie bailando, y así lo hicieron. La banda danesa con su música indie pop alternativa, consiguieron sorprender a más de uno en el público con su imagen psicodélica y su buen rollo encima del escenario. Pero justo después llegaba el plato fuerte de la noche: The Skatalites. Este grupo  fue creado en los años 60 en Jamaica y son considerados como los creadores del estilo de música llamado ska (de ahí viene el juego de palabras del nombre del grupo). Los asistentes pudieron ver a un grupo que forma parte de la historia de la música en un directo en el que tocaron los grandes clásicos de la discografía del grupo y, a pesar de que no eran la formación original, la banda hizo honor al espíritu que representan y animaron al público a bailar y a sentir con ellos en un concierto dentro de su gira de conmemoración por sus 50 años en la música.

The Skatalites PortAmérica

El jueves empezamos la segunda jornada de festival con cuatro bandas que repetían en el cartel de la edición pasada: Vetusta Morla, Calle 13, Niños Mutantes y Novedades Carminha que no pudieron actuar ya que por una tormenta eléctrica tuvieron que cancelar los conciertos del segundo día. Pero este año el clima acompañaba y comenzamos la tarde de la mano de la banda Sensacional, los cuales a pesar de tener tan solo media hora para su actuación, supieron aprovechar al máximo su tiempo. A continuación, llegaba Neuman para presentarnos su último trabajo y Paco Román y los suyos nos ofrecían un concierto que encandiló al público. Y un día más, el Showrocking nos deparaba más sorpresas. La primera de la tarde fue de mano de Carmen Johns y casi simultánea empezaba la actuación de Pasajero en el escenario de película donde nos presentaron al nuevo teclista del grupo  y casi al final todos nos esperábamos un nuevo mini concierto en el Showrocking. Así fue como Pablo Novoa, componente de Golpes Bajos, hizo las delicias de los más nostálgicos de la banda viguesa. Pero en ese momento todo el mundo estaba impaciente por ver a Eladio y los Seres Queridos. Los seguidores de la banda llevaban un buen rato esperando en el escenario cervecero y con tan solo dos canciones consiguieron que el resto de gente se acercase a verlos para presentarnos las canciones de su disco Orden invisible y encandilarnos con el buen rollo que deprenden.

Eladio y los Seres Queridos PortAmérica

Caía la noche en Nigrán y llegaban Niños Mutantes que como ellos mismos dijeron “a la tercera va la vencida” y por fin pudieron actuar tras tres años en el cartel del festival y la cancelación de su concierto en las ediciones pasadas. Pero el ambiente se notaba con ganas de Calle 13. Tras la cancelación del año pasado, René y los suyos llegaron dispuestos a darlo todo y a poner el tono reivindicativo con sus canciones protesta contra la política y la corrupción a la vez que nos impregnaba a todos con el sentimiento latinoamericano. Hasta el momento fue la banda que más gente logró reunir y con dron incluido por los aires, la banda puertorriqueña llegó, tocó y arrasó.

Calle 13 PortAmérica

Tras uno de los momentos más esperados, llegaba otro todavía más: la actuación de Vetusta Morla. Los madrileños tampoco pudieron actuar el año pasado y este año a pesar de las altas expectativas de los espectadores , el concierto tuvo fallos de sonido a partir de la tercera canción. Pero a pesar de ese detalle, el público lo dio todo y con una gran puesta en escena, se ganaron al público gallego.

Vetusta Morla PortAmérica

Las chicas de Agoraphobia fueron las encargadas de empezar la tercera y última jornada del festival con su potente directo a pesar de la brevedad de su actuación. Justo al terminar, el Showrocking nos tenía otra sorpresa preparada con Eladio y los Seres Queridos que ya habían actuado el día anterior pero repitieron unos temas con el mismo éxito en el público. De vuelta al escenario de película, turno para Pedrina y Río. Los colombianos estaban encantados de estar en Galicia a pesar de haber llegado directamente desde su país a la prueba de sonido y rápidamente a la actuación. Los imparables Arizona Baby volvían al PortAmérica después de dos años asegurando que “es una gozada estar aquí” y nos cantaron tanto sus canciones más conocidas como las de su último trabajo Secret Fires en una actuación que nos supo a poco.

Arizona Baby PortAmérica

Llegaban justo después los vigueses The Soul Jacket ponían la nota de rock and roll del día dejando paso a otro momentazo del día en el Showrocking. Xoel López e Iván Ferreiro fueron los encargados de cerrar los conciertos de este improvisado escenario con “Tierra” (para la cual contaron con la ayuda a la guitarra del chef organizador del show, Pepe Solla) y “Turnedo” con las que lograron reunir al mismo público que si estuviesen en el escenario principal. Turno para Jenny and the Mexicats en el escenario cervecero con un directo muy bailable con la mezcla de estilos entre el flamenco, el folk y el rockabilly que tanto caracteriza su música y con la que se ganaron al público. Además, al final de la actuación la cantante se arrancó a cantar “La rianxeira”, que es una canción popular gallega muy conocida y eso dio un broche de oro a su concierto.

Jenny and the Mexicats PortAmérica

Los chicos de Mi Capitán tenían muchas ganas de actuar en Nigrán todos juntos, ya que todos habían estado antes con sus respectivas bandas (recordemos que son componentes de Love of Lesbian, Standstill y Egon Soda) y hasta nos deleitaron con una versión de Andrés Calamaro. Justo a continuación, The Divine Comedy llegaba con sus temas más clásicos para encandilar a los muchos seguidores que se apretaban en las primeras filas mientras que para los demás resultó un concierto aburrido que se alargó más de la cuenta y que hizo que el esperadísimo Xoel López empezase con media hora de retraso. Pero el gallego jugaba en casa y eso se notó ya que prácticamente toda la gente se reunió allí para escuchar los grandes temas del coruñés. Además, pudimos ser testigos de cómo cantaba por primera vez en directo en Galicia una canción suya en gallego (“A serea e o mariñeiro”), perteneciente a su último disco Paramales.

Xoel López PortAmérica

La noche llegaba a su fin, y Supersubmarina como último concierto de cabeza de cartel supo estar a la altura. Tras la primera canción el público empezó a cantar el «Cumpleaños Feliz» en coro, algo que Chino (el cantante) agradeció mucho ya que era su cumpleaños. Continuaron tocando canciones de sus trabajos anteriores como del último Viento de cara cuyo single nos presentó y con el que el público estalló a bailar, algo que no paró hasta el final de la actuación ante los ánimos de Chino diciendo “ante la duda…bailar ayuda”.

Supersubmarina PortAmérica

A destacar de este festival, la gran organización y puntualidad entre los dos escenarios de los que disponían con el inicio prácticamente inmediato de una actuación a la siguiente. Además, el festival cuenta con monedas propias llamadas Amaros en honor a Amaro Ferreiro, hermano de Iván Ferreiro ya que Nigrán (donde se celebra el festival) es donde ellos nacieron. A pesar de la corta vida del festival, cada vez se va haciendo más grande y atrayendo a más público de fuera de Galicia por lo que esperemos que podamos seguir disfrutando de esta mezcla de música y gastronomía muchos años más.

Fotografías: Andrea Mariño Aguilar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here