Según una lista de Spotify los universitarios españoles se centran en la música latina como su estilo predilecto para escuchar en dicha plataforma. Destacan “Mayores” de Becky G, “Mi gente” de Willy William y J. Balvin y “Bailame” de Yandel, Bad Bunny y Nacho como las tres cabezas. El resto de la lista lo continúan formando artistas en general latinoamericanos que hacen del reggaetón el género preferente en las facultades españolas. Bad Bunny se posiciona como el nombre más repetido en la lista con cinco apariciones. J Balvin y Farruko destacan con otras tres repeticiones.

También resulta llamativo que entre los diversos nombres que conforman los 30 temas de la lista tan solo cuatro de ellos sean femeninos: Becky G, en primera posición, junto a Karol G, Taylor Swift y Dua Lipa. A pesar de ser las mujeres las principales protagonistas e imagen de los videoclips de la lista, tan solo son suyas el 13% de las canciones.

Publicidad - REVELAB studio

 

Otros de los datos relevantes es que solo hay seis nombres nacionales. Demarco Flamenco, C.Tangana, Álvaro Soler, Dasoul, Taburete y Abraham Mateo son los únicos cantantes españoles de un ranking que deja el 80% de las canciones en voces internacionales (en su gran mayoría latinas).

A pesar de que algunos estudios asemejan otros géneros como el rock o la música clásica a las personas con mayor cultura e inteligencia, parece que éstos dan la espalda a las universidades españolas. Ni rastro de música alternativa, ni de aquella que gira durante todo el verano a lo largo y ancho de la península de festival en festival. El rock, el indie, el rap o el punk, entre otros, desaparecen para hacer de la música latina el mayor fenómeno artístico en los altavoces universitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here