2020 parece no haber sido el mejor año en cuanto a calidad e innovación musical se refiere (y seguramente en cuanto a casi nada), pero varios trabajos, artistas y proyectos han sorprendido en esta compleja temporada. Por ello, desde Indiescretos hemos elaborado una lista con las mejores canciones del año de Latinoamérica. Un continente que está logrando que el castellano se imponga en la industria musical y que está obteniendo un grandísimo protagonismo en la evolución y la tendencia de la música mundial.

20. Axel Catalá – «Valer verga»: Un tema donde reina el pesimismo, la ansiedad y la nostalgia y donde la pasividad se apropia de los últimos segundos del tema para corear esos desganados y sarcásticos lalalas. En este rock norteño, Axel Catalá encontró su mejor composición de la temporada y uno de los mejores temas latinos del 2020.

Publicidad - REVELAB studio

 

19. Niños del cerro – «Durmiendo en el parque»: Estos chilenos quieren devolver el protagonismo a las guitarras en la escena chilena y con temas como este es fácil que las guitarras vuelvan a liderar. Un pop rock clásico, pero con la suficiente personalidad para destacar entre un sinfín de temas similares y cuya buena onda prende desde la primera escucha.

18. Lolabúm, Neoma – «Cuando quieres jugar conmigo»: La única banda ecuatoriana de la lista se desquitó del rock garagero que anteponían en sus anteriores lanzamientos para lanzar una publicación de lo más carismática e innovadora en su repertorio. Junto a Neoma, firman esta maravillosa canción de electrónica oscura.

17. Cocó Cecé – «Tiempos salvajes»: Bienvenidos a los tiempos salvajes podría ser la mejor definición del año que pronto dejamos atrás. “Otra vez tumbado viendo la tevé esperando a que muera el tiempo” repite en un pegadizo coro electrónico con el que es imposible no mover la cabeza de un lado a otro mientras coreas junto a la mexicana.

16. Crymes – «Anxeles»: La multisonora banda mexicana lanzó este año su tema menos urbano en un pop rock oscuro y melancólico. En «Anxxeles» mostraron otra de las múltiples facetas de la banda y, sin duda, con este sonido novedoso en ellos, dieron en la diana.

15. Lisandro Aristimuño, WOS – «Comen«: El cantautor argentino junto al hiphopero WOS firmaron un agresivo tema de índole política, donde cada verso se clava como navajas al cuello y donde aceleran las pulsaciones entre el miedo y el placer sexual. Con este tema, Lisandro continúa cargando la etiqueta de ser uno de los artistas más versátiles de Argentina.

14. Paz Court, Natisú – «Un día pinté una rosa»: Como un ave exótica en medio del panorama chileno sobrevuela Paz Court con una propuesta en la que potencia el folclore latino con electrónica, pop urbano y folk. Un buen resultado de este destacado mix es “Un día pinté una rosa” que interpreta junto a Natisú.

13. Bandalos Chinos – «Paranoia Pop»: Los argentinos, expertos en cosechar pegadizos hits, publicaron este año nuevo disco del que rescatamos «Paranoia Pop». Con este funkypop se vuelven a posicionar entre las más destacadas bandas de pop de Latinoamérica, donde la personalidad y las buenas vibras ondean en cada melodía.

12. Giorgio Siladi – «Volver al mar»: El dominicano intentó transportarnos con su single al mar y lo consiguió en un tema que genera paz, calma y que nos azota de forma tan gustosa como cuando las olas se estrellan contra nuestros cuerpos a la orilla del mar. Después de meses de trabajo, Giorgio lanzó este año su primer LP en solitario del que podríamos resaltar infinidad de canciones.

11. Billy Manhattan – “Jarabe pa` la tos”: Este joven con menos de dos décadas de vida es, sin duda, uno de los artistas nacidos en este siglo con mayor talento. Sus letras se empapan de depresión, melancolía y tristeza como bien muestra el mejor tema de su segundo álbum, “Jarabe pa` la tos”. Música idílica para cortarse las venas o esperar a que te crezcan.

10. Luca Bocci – «Amor ferrari»: Después del discazo debut “Ahora” en 2017, este año nos trajo un nuevo trabajo con el que relajó sus pulsaciones, hasta traernos a la memoria a rockeros argentinos como Cerati o Fito Paez, como podemos apreciar en el sobresaliente «Amor ferrari».

9. Daniel, me estás matando – “Es verdad”: Daniel, me estás matando podrían ser los Rosalía españoles. Están siendo capaces de modernizar y actualizar géneros clásicos del folclore como es el bolero en México. Con este precioso “Es verdad”, hipsterizan un bolero con el que conquistarían por igual a señoras mayores y a adolescentes enamorados.

8. Hello Searhose – “Malacara”: 2020 nos regaló una joya electrónica como es el álbum Disco estimulante. Como bien resume el título, estamos ante un álbum con temas de música disco y tan estimulantes como este “Malacara”, que sobresale de su extensa discografía y se posiciona como uno de sus mejores temas, a pesar de que el número de escuchas no le acompañen.

7. Little Jesus – “Lo que necesitas es amor”: Puede que Little Jesus sea la banda mexicana que más evolución realiza disco tras disco. Este año volvió a reinventarse, gracias a “Lo que necesitas es amor”. Un single con el que, a pesar de su linealidad, consigue atraparnos y hacernos bailar al ritmo de ese acertado “no estaba triste, estaba aburrido”. Un hit más para la larga lista de temazos de los mexicanos.

6. Daniela Spalla – «Copy paste»: Desde Argentina llega uno de los mejores discos del año en español. Daniela Spalla, que ya nos dejó el año pasado otro de los singles, gracias a “Te veo a la salida”, nos sorprendió este año con un excelente “Copy Paste”. Un tema de pop ochentero, cuyo bajo se pega más a nuestro cerebro que las ladillas al vello púbico.

5. Arca – «KLK»: Junto a Rosalía, la venezolana revolucionó el 2020 con una de las canciones más radicales del año. Un tema en el que combina la voz flamenca de Rosalía con la electrónica experimental 100% Arca, para transformarse en una tema de reggaetón ravero, hasta la fecha desconocido. Podríamos resumirlo en que es una experiencia como escuchar a Daddy Yanki en un tema de Bjork.

4. Elsa y Elmar – «Desamarte»: Sumergida en la excesiva tendencia de la superproducción de la voz, la colombiana ha logrado desmarcarse de otras compañeras que han caído en recursos fáciles y ultra manidos, para dar lugar a su canción más experimental e intimista. Una canción sufrida en la que, con apenas unos teclados, logra arañarnos con un pop que da miedo tocar para no romperlo. Delicadeza y magia inundan este «Desamarte».

3. Mi sobrino memo – “Aeroplanos”: Esta historia de amor tóxico bañada en una preciosa melodía de pop se cuela en el top 3. Una canción que rompe dichos populares, a veces tan poco acertado, como “no eres tú, soy yo”; porque a veces, sí puede que sea la segunda persona del singular.

2. Karen y los Remedios – “Canario”: El 2020 nos ha dejado uno de los proyectos más innovadores e interesantes de América. Cumbia mezclada con elementos electrónicos, con los que actualizan el género y logran conquistar a los más puristas de la cumbia y a los hipsters más melómanos. Un tema en el que se alejan de las decepciones personales, a través del empoderamiento de su cumbia.

1. Alex Ferreira – “No se rompe”: El de Santo Domingo venía de hacer uno de los mejores discos de la música latina de las últimas décadas. El listón estaba muy alto, pero supo acertar con una grandísima letra como es la de «No se rompe». Envuelta en una melodía muy Ferreira, junto con una enigmática producción, rompe en este tema los clichés estúpidos del amor. Alex dice adiós a esos corazones partidos que cantaba Alejandro Sanz y que tan de moda está en la cultura de la telenovela latina. “Por más que te digan que sí, el corazón no se rompe” canta junto a unos coros preciosos en una de las mejores letras del año. Letra sencilla y alejada de retorcidas metáforas, pero de sobresaliente calidad.

Escucha todos los temas en nuestra playlist de Spotify:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here