Con «Hortera» recién sacado del horno, el grupo indie pop Varry Brava está de vuelta. Y no es para menos la celebración, pues para los «Varry» este es ya su quinto álbum de estudio en diez años. Cifra de la que no todos pueden presumir.

La banda formada por Óscar Ferrer (vocalista), Aarön Sáez (teclados) y Vicente Illescas (guitarra) no para de cosechar éxitos, el último antes de este disco, una mega banda junto a Miss Caffeina llamada Dancetería, con una gira de conciertos por toda España.

Publicidad - REVELAB studio

 

Hemos estado hablando con los tres fenómenos que forman esta banda para que nos cuenten un poco sobre su nuevo disco «Hortera» y también sobre más aspectos del grupo. ¡Pasen y lean!

Lo primero y antes de nada preguntaros, ¿cómo estáis llevando todo esto de la pandemia? ¿Y en qué medida ha afectado al disco?

Pues la pandemia la estamos llevando bien, un tanto rara pero siguiendo las medidas de seguridad y viviendo como se puede esta película. Este verano decidimos que teníamos que sacar el disco porque las canciones eran de este momento y no queríamos esperar más. Y bueno la pandemia nos ha afectado sobre todo en los directos, tenemos que tocar con menos público, hacer conciertos en formatos reducidos o en formato electro-acústico. Ahora lo que estamos viendo es como girar en los próximos meses con la banda entera. En algunos conciertos podremos y en otros no. Al final el tema del directo es lo que más nos está afectando.

Si no me equivoco, la salida del disco estaba prevista para hace unos meses, sin embargo y por razones que todos sabemos el estreno se llevó a cabo hace un mes y poco. ¿Cómo lo está llevando la gente? ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público? 

La reacción de la gente con el disco ha sido buena. Ha tenido buena aceptación. Nosotros fuimos sacando adelantos del disco poco a poco, cada dos meses más o menos y eso hizo que la gente estuviera al loro y no le llegara un disco entero de golpe. A la gente le han flipado los adelantos, con unas sensaciones u otras pero disfrutándolos mucho. Así que muy contentos la verdad.

 

Entrando ya en el disco como tal. ¿A qué se debe poner como título la palabra «Hortera»? ¿Cómo surge este concepto?

Para nosotros hortera es alguien que está decidido, que no tiene dudas, que esta feliz, contento, despreocupado, cuando nada le molesta y nada le oprime. Para nosotros la palabra hortera significa en términos generales ser feliz, así que esa es la sensación que se nos queda con esa palabra. No hay nada como ser hortera y dejarte llevar.

¿Os consideráis horteras en el sentido bueno de la palabra?

Desde bien pequeños (risas). Siempre hemos sido así, hemos andado sin ningún prejuicio y hemos hecho lo que nos ha dado la gana, que es un poco también el lema de Varry Brava. De hecho cuando llamamos al disco hortera, en ningún momento nos planteamos otra alternativa. En el momento que pensamos en ese título sabíamos que iba a ser ese.

«Para nosotros ser hortera significa estar feliz contigo mismo»

 

Me gustaría preguntaros ahora sobre algunas canciones en concreto. El primer single del disco «Loco», nos pilló por sorpresa a todos ya que no es un estilo muy característico de vosotros. ¿Cómo ha sido introducir ese sonido en el disco?

Así en términos generales es verdad que ese estilo no suele ser lo más habitual en nosotros. Por lo tanto esto es una prueba más de que hacemos lo que nos da la gana en cada momento. Y los ritmos de la canción así más latinos y reggaetoneros reflejan que durante estos dos últimos años estamos acercándonos y conectando un poco más con ese tipo de música y melodías.

La canción nació a guitarra y voz y una vez fuimos a maquetarla nos llevó directamente a ir por ahí, y no le encontramos ningún problema a que fuera así. No fuimos buscando un sonido más noventero ni nada, la dejamos así. Siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana y eso creo que sí que es lo habitual en Varry Brava.

 

«Luces de Neón», mi favorita del disco por cierto, me recuerda en cierta parte a vuestro anterior trabajo «Furor». Tiene un sonido muy Varry, ¿no?

Es verdad que en todos nuestros discos hay canciones muy diferenciadas y esta pues es un poquito más indie-pop así directo, con una estructura más de llegar, golpear y salir corriendo (risas). Es algo que hemos hecho siempre, igual que hemos hecho cosas más disco, cosas más lentas e incluso latinas. Entre esos cuatro o cinco ambientes nos hemos movido siempre. Y al fin y al cabo con el paso del tiempo a quién le gusta más un tipo de canciones nos reconoce más con el tipo de canciones que le gustan. Siempre hemos sido muy variados y nunca hemos escondido nuestros gustos.

En vuestro tercer adelanto «PlisDonGou», elaborasteis un videoclip junto a vuestros seguidores. ¿Qué tal la experiencia?

Por las circunstancias del momento se empezaron a hacer este tipo de cosas y bueno nosotros no íbamos a ser menos. Ha sido de lo más bonito y emotivo que hemos hecho en mucho tiempo porque al final ver la respuesta de la gente aportando ahí su granito es muy emocionante. Al final es una cosa que vivimos todos y que se queda ahí. Y la canción no queda en segundo plano, era una canción que queríamos sacar desde hace mucho tiempo y bueno ahora es un tema que se relaciona con lo que pasó en aquel momento pero también tenemos ganas de tocarla cuando llegue la hora delante de todo el mundo.

«En Varry brava siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana y eso nos caracteriza»

Para cerrar el disco tenemos la canción «Kit Kat», una canción lenta y emotiva. Parece una profunda reflexión. ¿Cuál es su significado?

«Kit Kat» es una canción que habla de los tres como banda. Es una canción muy personal ya que todas las canciones vienen de anécdotas o de algún momento personal real sea por nuestra parte o por parte de algún amigo. Pero esta canción todavía cobra más peso en lo personal y en lo emotivo para nosotros, porque habla de los momentos malos, de los momentos buenos y de que estamos aquí hoy. Es una canción que nos salió justo en el momento de hacerla y ahí la tenemos cerrando el disco. Es algo bonito que esta canción cierre un disco tan alegre y tan enérgico como «Hortera».

El sonido del disco en general tiene muchos tintes ochenteros y noventeros. ¿Cuáles han sido vuestras referencias para componer este disco? 

Nuestras referencias van desde la música que escuchábamos de pequeños hasta la música que hemos escuchado esta mañana. Si hay algo que realmente nos gusta es escuchar música, seguimos siendo muy melómanos y pensamos que aun nos quedan muchas canciones por hacer. Seguimos escuchando la música que escuchábamos hace años, las bandas de los 70, 80, 50, 90. En definitiva nos gusta jugar con todo y mezclarlo todo, hacer canciones de todos los tipos y todos los colores.

Hay un proceso que nosotros (el público) no vemos pero que es esencial y ese es la producción. ¿Cómo ha sido ese trabajo junto a los productores Andrés Terrón y Pablo Estrella?

Ha sido una maravilla, una gozada, ha sido una suerte tremenda haber contado con ellos. Desde el primer momento nos trasmitieron buen rollo. Nos demostraban cada día que estábamos en buenas manos y la verdad que muy bien. En todo proceso de grabación y producción se hacen un montón de cosas y con Andrés y Pablo hemos aprendido una barbaridad, repetiríamos.

«Aun nos quedan muchas cosas por hacer y por aprender. Hay varry para rato»

 

Como decía al principio de la entrevista, este es vuestro quinto álbum de estudio en diez años. ¿Creéis que para atraer más al público es necesario reinventarse en cada disco?

Nosotros pensamos que lo necesario es hacer lo que cada uno necesita en cada momento. Y si en ese momento estás aburrido de lo que haces y ves que necesitas reinventarte o simplemente investigar algo nuevo, pues claro que sí, hazlo. Y si por el contrario te encuentras cómodo con lo que estás haciendo pues por qué cambiar. Esto en realidad no se trata de cubrir un expediente, se trata de disfrutar y pasarlo bien el máximo tiempo que se pueda.

«Esto no se trata de cubrir un expediente, se trata de disfrutar»

¿En qué ha cambiado Varry Brava desde su primera maqueta hasta ahora? ¿Os sentís más maduros musicalmente hablando?

Principalmente seguimos manteniendo algo principal que es nuestro gusto por la música, por probar cosas nuevas y por hacer canciones. Teniendo eso, lo único que cambia cada año son las cosas que se suman: nuevos sonidos, nuevas modas y nuevas cosas en general. Todo eso es lo que nos va cambiando al ritmo que va cambiando la música y se van sumando nuevas referencias. Somos más maduros musicalmente pero seguimos manteniendo esa base principal desde que empezamos. Eso sí, estamos mucho más guapos que hace diez años, ese embellecimiento físico ha sido sorprendente (risas).

Quería preguntaros ahora por algo que nos tiene inquietos a muchos. ¿Qué pasa con Dancetería? ¿Volverá?

Pues mira nos pilló justo cuando empezó todo este meollo. De hecho nuestro último concierto con Dancetería fue el 7 de marzo en la sala Gamma de Murcia y el confinamiento empezó una semana después. La idea era que esa puerta se quedara abierta, teníamos varias cosas cerradas para los meses siguientes y verano. En principio íbamos a seguir con Dancetería e íbamos a sacar «Hortera» al mismo tiempo pero como ya sabes se paró todo y se quedó un poco en el aire. Ojalá pronto podamos anunciar cosas, pero de momento se queda ahí en el aire.

Viendo como se está desarrollando todo, ¿qué tenéis pensado hacer ahora? Gira, gira en acústico, conciertos en streaming…etc. 

Nosotros estamos abiertos a cualquier opción que sea salir, tocar nuestros temas y que la peña venga a disfrutarlo con nosotros. Si hay opción de ir al completo con toda la banda, luces y equipo pues iremos y eso significará que las cosas van mejor a nivel general. Si tenemos que ir en un formato un poco más reducido pues iremos. Como vayamos pudiendo, lo importante al fin y al cabo es que nos veamos en los conciertos sea como sea y que esto no pare. Ojalá que todo se recupere cuanto antes y volvamos a la normalidad de antes que nos gusta más que la de ahora.

¿Cómo veis el futuro de la música y de la cultura en general viendo las circunstancias actuales?

Creemos que cuanto más gordo sea el problema mejor va a salir la gente después. Con más ganas de salir, ir a conciertos, bailar y escuchar canciones. Para nosotros en términos de trabajo será mejor y para la gente igual a modo de diversión. Así que puede venir todo lo que tenga que venir que seguro que después vamos a salir todos mejores parados.

Pues esto ha sido todo, espero que hayáis pasado un buen rato y nada, mucha suerte con este disco que estoy seguro que va a tener buena acogida. Un placer amigos. 

Gracias a ti tío, estamos ahora mismo esta semana en Madrid de promo. Un abrazo fuerte y a ver si nos vemos pronto en algún concierto.


Escucha el nuevo disco de Varry Brava al completo aquí:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here