Si hiciéramos una lista con los artistas españoles más importantes de la música indie en ella estaría sin dudarlo Xoel López. Este prolífico artista tiene sin duda uno de los sonidos más reconocibles del panorama español desde que iniciara su carrera con Deluxe y la continuara en solitario con su primer álbum Atlántico. A pesar haber abandonado el proyecto Deluxe en 2008 el sonido de Xoel López no ha sufrido precisamente una revolución, quizás se ha vuelto menos rock y más pop-latino pero sus canciones se siguen dividiendo entre las que molan y las que cansan.

Este nuevo trabajo arrancó con el single Todo lo que merezcas, una canción que gusta a la primera y que es justo lo contrario a lo que parece tu título, una declaración de malos deseos para alguien que aparentemente le abandonó. Sin embargo la partitura tiene un fondo alegre y Xoel canta optimista sobre esos deseos, convencido de que se harán realidad. Un estupendo tema  que pasa del pop al rock durante el transcurso de los minutos.

Sin duda otra de las canciones que serán más recordadas de este disco será Yo Solo Quería Que Me Llevaras A Bailar, una canción muy pop la cual no considero como de las mejores del disco sino de las que cansan aunque muchos no estarán de acuerdo.

Como no, el disco tiene mucha melancolía hasta en los temas más alegres como en el caso de Caracoles, donde le canta al cuerpo y mente de una mujer que le acompaña y le ayuda en cuando «la vida parece un laberinto de mierda» en un tema que se hace corto de lo bueno que puede llegar a ser.

Patagonia es en su primera parte como una Banda Sonora para una road movie. Xoel envuelve las frases con un ambiente de misterio y aventura hasta que hacia el final aumenta su fuerza para llegar a unos momentos finales de tintes épicos, coro incluido.

El acordeón de Antídoto en sus primeros segundos, a cargo de Nacho Mastretta, nos da la entrada a este optimista tema sobre «el que canta su mal espanta» como decía El Último de la Fila. Casi bailable a ritmo de rumba, con un «solo» muy bonito a cargo de Nacho a medio camino, este delicado tema se debería colar entre lo mejor del disco.

xoel-lopez-31-03-15

De los temas que más recuerdan a Deluxe, además de Patagonia y Yo Solo Quería Que Me Llevaras a Bailar, es sin duda Yo Vi Un Hombre Desaparecer, sobre todo por la forma de cantar de Xoel y su letra y bien podría haber estado por ejemplo en Los jóvenes mueren antes de tiempo. Una producción aparentemente sencilla con una base de percusión, un teclado y hacia el final una armónica que mejora un poco este tema que es de nuevo de los que cansan.

Otros temas a destacar son la «salsera» Ningún Hombre, Ningún Lugar, la muy melódica Laberinto o la intensa «Sol de agua».

Curioso el último tema del disco La Casa Hace Ruido Cuando No Estás, compuesto por Lola García Garrido, que poco o nada tiene que ver con el resto del disco ya que tiene un toque de folclore y también la cantada en gallego pero con percusiones brasileñas y ritmos africanos A Serea e o Mariñeiro, mal colocada en el cuarto lugar del disco en lugar de como Bonus Track que es realmente lo que parece.

En cualquier caso se trata de un disco en el cual hay de todo y para todos (aunque necesite bastantes escuchas), del cual cada persona extraerá una de las múltiples posibilidades que este álbum tiene para escoger sus canciones favoritas ya que no hay 3 o 4 temas claros que destaquen,  sino un grupo de canciones que se intercambian el protagonismo en cada nueva escucha, lo cual es bueno por una parte pero por otra significa que está falto de más canciones que pidan darle al «repeat».

Las mejores: «Todo lo que merezcas», «Caracoles»

Valoración: 2/5