Tras el R’n’B electrónico de John Grvy la expectación en Ocho y Medio Club es máxima. Hay más gente en la sala que en la anterior visita del conjunto francés, allá por el 2011 en la Sala Penélope. A Yelle le han crecido los fans; una audiencia que espera impaciente a que el grupo haga su esperada aparición y muestre al fin en directo cómo suena Complètement Fou. ¿Les habrá sentado bien el enfoque más comercial de Dr. Luke? ¿Se apreciará una escisión en una propuesta que ya era perfecta tal y como estaba? Llega el momento de comprobarlo.

Yelle Gira Completement Fou

Publicidad - REVELAB studio

 

Sin desviarse demasiado de la hora prevista, la formación arranca fuerte. Yelle tiene una gran vocación de hacer bailar a la audiencia lo cual queda manifiesto, más allá de por sus ritmos electrónicos y percusivos, por una meditada puesta en escena que revela una conciencia casi teatral del escenario. Al tiempo que Julie Budet incita al público a moverse, suenan «Unillusion», «Comme un enfant» y «La Musique» haciendo que los presentes recordemos, así de entrada, viejas conocidas de Safari Disco Club. Toda una declaración de intenciones de lo que nos espera.

Yelle Gira Completement Fou

«Ba$$in» será el primer tema que inaugure las nuevas propuestas de Complètement Fou. El que para un servidor es sin duda el corte más bailable de este último álbum junto al single homónimo suena con toda su rotundidad y viene a demostrar que no hay nota discordante con respecto a los trabajos anteriores que acaban de ser interpretados. Parece quedar claro que Yelle sigue siendo Yelle, lo cual queda confirmado en cuanto se lanzan a interpretar «Je veux te voir», que junto con «A cause de garçons» algo más tarde, marcan las principales contribuciones de Pop Up, debut por el que entraron por la puerta grande del electropop en 2007.

Yelle Gira Completement Fou

El cambio de registro hacia terrenos más lentos ─apenas perceptible dada la naturaleza del repertorio─ se produce con el single «L’Amour Parfait», que a continuación da paso a «Dire qu’on va tous mourir», uno de los cortes más sosegados de su último trabajo, para el cual Julie adopta un aire más sereno. «Jeune fille garnement», también de «Complètement Fou», recupera la atmósfera de baile y termina por dar paso al prodigioso «Que veux tu», clave en Safari Disco Club. El repertorio de temas antiguos y nuevos es sólido. No hay fisuras.

Yelle Gira Completement Fou

Llegado un momento tiene lugar un interludio en el que Julie abandona el escenario y la percusión juega el papel principal. Para la ocasión han traído dos juegos percusivos que, a ambos lados del escenario, contribuyen a crear una escena solemne al tiempo que incitan a originales momentos coreográficos entre GrandMarnier y Tepr. Cuando reaparece Julie con un deslumbrante cambio de vestuario (lo del excelente sentido de la estética de Yelle en la vestimenta es como para otra disertación aparte), comienzan a interpretar «Coca sans bulles», devolviendo la animación a la fiesta, porque eso es en lo que, llegados a este punto, se ha convertido la sala. Para rematar la jugada, a continuación vienen los temas «Toho» y el incombustible «Safari Disco Club«, mientras Julie no para de animar a la audiencia en inglés: “¡Dance like animals!, interpela.

Yelle Gira Completement Fou

«S’éteint le soleil« y «Tristesse / Joie» van marcando el final. Los componentes aprovechan la traquilidad de estos temas para elaborar unos sencillos pero más que efectistas trucos de iluminación y sacar esas fotos del público que acostumbran en cada concierto durante esta gira y que ya han dado para algunos momentos hilarantes y surrealistas. Satisfechos y ostensiblemente emocionados, terminan de dar la puntilla con, ahora sí, «Complétement Fou». El público corea el principio del estribillo como un grito de guerra. Julie, antes de interpretarla, pregunta al respetable si está completamente loco. La gente responde que sí. Y nadie se equivoca. Más de uno lleva hora y media cantando en francés sin saber cómo hablarlo.

Yelle Gira Completement Fou

Pablo Bonnet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here