Arde Bogotá, una banda emergente de Cartagena que viene pisando fuerte. Este joven grupo nos presenta su primer EP «El Tiempo y la Actitud», compuesto por 5 temas, tres de ellos ya publicados con antelación y con una gran acogida entre su público.

Pese a la complicada situación, los cuatro integrantes tuvieron que adaptarse y sacar un EP en plena pandemia, algo que no es fácil y menos siendo una banda emergente.

Publicidad - REVELAB studio

 

Con su primer single, Arde Bogotá anunció su confirmación para tocar en el festival Sonorama Ribera de 2020 que ha tenido que ser aplazado hasta 2021. Tras su tercer single, fueron invitados a participar junto a otros artistas en el Latin Alternative Music Conference, que se celebró virtualmente. Pese a que la idea de un verano de festivales y música en directo ha desaparecido por ahora a causa de la pandemia, la banda ha sido optimista y no ha dejado de trabajar.

 

 


 

¿Desde cuándo os conocéis y cómo y cuándo surge la idea de formar “Arde Bogotá”? ¿Y a qué se debe el nombre de la banda?

Arde Bogotá se forma por azar en una noche de bares en Murcia a finales de 2017 y se fragua al día siguiente en un local de ensayo donde notamos enseguida que podíamos hacer música juntos.

Al poco de formar la banda, Antonio (voz y guitarra), viajó a Bogotá y se llevó las maquetas que entonces estábamos trabajando. Pasaron cosas ardientes y cuando nos contó la historia a los demás alguien apareció con el nombre de Arde Bogotá.

Como banda, ¿cuál era la idea inicial de lo que queríais crear musicalmente? ¿Qué estilo andabais buscando hacer? ¿Es lo que estáis haciendo ahora? 

Siempre supimos que queríamos hacer rock en castellano, pero saliendo de lo clásico o de aquellas cosas que se habían canonizado en nuestro país. Buscar una línea más contemporánea para hacer solos y decir cosas con rabia. Buscábamos hacer rock y nos gusta pensar que es lo que estamos haciendo, pero que cada uno opine.

Hace unos meses sacasteis el tema “Big Bang” con un gran videoclip que es vuestro primer vídeo de Youtube, ¿cómo os sentisteis tras su lanzamiento con la acogida que le dio la gente?

Muy bien, era la primera vez que grabábamos un videoclip y el trabajo con GatoBala fue excepcional. Creemos que la unión de una canción como «Big Bang» junto con un videoclip hizo que su acogida fuera mayor.

 

«Las redes sociales están a la orden del día y sin ellas no hubiéramos tenido la repercusión que tenemos.»

 

Ya habéis sacado varios temas y pese a la difícil situación que desgraciadamente hemos tenido que vivir, ¿cómo ha sido el proceso de composición y preparación de este nuevo EP, “El Tiempo y La Actitud”? Y a la hora de escribir y componer, brevemente ¿en qué os habéis basado? Experiencias personales, sentimientos… 

Los temas que pertenecen al EP estaban prácticamente listos antes de la pandemia, y de hecho grabamos los últimos coros la misma semana que se declaraba el Estado de Alarma.

Algunos de esos temas, como Big Bang, se compusieron muy rápido en el local y a otros les dimos más vueltas. Junto con Lalo Gómez-Vizcaíno hicimos un largo trabajo de brainstorming que al final nos llevó a lo que hemos sacado, y el EP se terminó de mezclar y producir durante la pandemia.

Para componer las canciones nos basamos en las experiencias de nuestras vidas, contamos lo que nos pasa. Por eso en una pandemia poco hay que componer.

¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

Arctic Monkeys, Foo Fighters, Queens of the Stone Age, Cage the Elephant, Kanye West, Dua Lipa, Second, Viva Suecia, Calavento, y un largo etcetera.

(Portada EP «El Tiempo y la Actitud»)

 

¿Cuál diríais que es vuestra meta como grupo? ¿A qué queréis llegar o cuál es el plan de futuro que tenéis que mente? 

Tocar mucho y con Miley Cyrus.

¿Qué pensáis vosotros, siendo artistas emergentes, que es lo más complicado de empezar en la industria musical? ¿Pensáis que las redes sociales ayudan a los nuevos artistas? ¿Creeis que hay apoyo entre artistas? 

Las redes sociales están a la orden del día y sin ellas y páginas de blogs emergentes no hubiéramos tenido la repercusión que tenemos. 

Por otra parte, tanto en las redes sociales como en particular en la escena musical murciana siempre hay un apoyo bastante grande entre bandas emergentes y entre asociaciones y iniciativas culturales.

¿Os gustaría hacer una colaboración con algún artista/grupo? 

Hacemos un llamamiento a Miley y a J Balvin.


 

Arde Bogotá ya está preparando su primer concierto tras la pandemia: Hazte ya con tus entradas para el 30 de Octubre en la Sala Sol en Madrid.

¡Sigue a la banda en sus redes sociales para no perderte ninguna novedad!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here