El ciclo Sound Isidro está deparando grandes actuaciones en las principales salas de conciertos madrileñas, en una apuesta por la música en directo que el público está sabiendo agradecer.

Dentro del mismo, este jueves la mítica sala El Sol recibió a uno de los grupos que mejor han sabido encaminar su carrera en los últimos años, Autumn Comets, convertidos tras su cuarto disco en una de las bandas imprescindibles de la escena alternativa en España.

Publicidad - REVELAB studio

 

White Bats
White Bats en la Sala el Sol. Jueves 11/02/2016 (Fotografía: Mónica Arévalo)

Antes disfrutamos de la actuación de White Bats, una joven banda caracterizada por su actitud en el escenario, su estilo oscuro y su gran personalidad. En el poco tiempo que estuvieron sobre el escenario, nos dejaron con ganas de más.

El concierto de Autumn Comets fue sobre todo un repaso por su último álbum, We Are Here / You Are Not, presentado el pasado mes de septiembre, y del que no se dejaron ningún tema en el tintero.

Autumn Comets en la Sala el Sol. Jueves 11/02/2016 (Fotografía: Mónica Arévalo)Dos de los primeros temas del concierto, «St Kilda» y «Seven Years», y tienen en común el ritmo creciente de sus melodías, que comienzan despacio para rematar en un éxtasis final.

Entre medias, «Nothing is ever over», tema caracterizado por un ritmo intenso del que es muy difícil despegarse. La referencia a True Detective es uno de los ejemplos de las múltiples influencias – no sólo musicales –  que plagan los temas de Autumn Comets.

Además de We Are Here / You Are Not, recordaron temas de su anterior trabajo, Moriréis en Camboya (primer disco de la banda tras su fichaje por Subterfuge). Así, fueron llegando «Fuck Birds», «Baltimore» y «Plans».

La combinación de luz y oscuridad caracteriza a Autumn Comets, y la diferente atmósfera de cada tema se nota de forma especial en el directo en una sala pequeña y tan cercana como El Sol. Este contraste se puede apreciar, por ejemplo, entre la pegadizas melodías de «I Draw Worse than a Five Year Old Child» y el toque nostálgico y sombrío de «The Map and The Treasure».

Un caso parecido es el de «Cavar una fosa», uno de los dos primeros temas en castellano de la banda. Salvo por el cambio de idioma, el registro es exactamente el mismo y, tanto éste como todos están esperando encajan perfectamente en el estilo de Autumn Comets, sin sonar en absoluto forzados.

Autumn Comets en la Sala el Sol. Jueves 11/02/2016 (Fotografía: Mónica Arévalo)
Autumn Comets en la Sala el Sol. Jueves 11/02/2016 (Fotografía: Mónica Arévalo)

Del último álbum sonaron también ese hermoso homenaje a Jason Molina que es «Molina, you were the light» y «You are here / We are not» que, más allá del juego de palabras con el título del disco, es un tema impresionante para un directo. El primer single de este último trabajo es, sin duda, uno de los temas más intensos y redondos del disco.

Autumn Comets
Autumn Comets en la Sala el Sol. Jueves 11/02/2016 (Fotografía: Mónica Arévalo)

Para cerrar el concierto volvieron sobre Moriréis en Camboya con el tema Plans, que cerró una gran actuación de una de esas bandas que empiezan a ganarse una merecida fama por la calidad de su directo.

Texto: Xosé Lourido Vázquez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here