Publicidad

En un entorno de lo más pintoresco como es el Poble Espanyol, tuvo lugar este sábado pasado el festival Bona Nit Barcelona. Sin duda, una noche singular, rozando lo surrealista en ocasiones, con elementos tales como una mujer dentro de una maceta; una mezcla de olor a queso, barbacoa, cebolla y paella; Carlos Sadness entre el público haciéndose más de una y de dos selfies con fans; una mujer del servicio de limpieza con boa de plumas fucsia y movimientos de majorette con el mocho; una pareja de recién casados posando para las fotos de la boda; mujeres con la cara pintada de tigre, gata o a lo rayo Bowie; coronas de flores por doquier; una estelada ‘pride’ y un mago con chistera incluida que decía, en broma, ser de Rusia (y a juzgar por su pronunciación de los nombres de los grupos que presentaba y las confusiones quién es el artista y qué la banda, seguro que de la zona más profunda).

Bona Nit Barcelona 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Bona Nit Barcelona 2016 (Barcelona, 11/06/2016) | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

La variedad no estaba solo en el entorno, que hay que decirlo, al caer la noche ofrecía unas vistas en la Plaza Mayor espectaculares, sino que el cartel de este año ofrecía una variedad de estilos al gusto de todos los que tuvieran ganas de un poco de pachanga pre-estival con un toque happy-flower de hilo conductor, gracias al reggae-ska local de Acció, el R&B/soul electrónico de Brika, el reggae-pop con toques de rock & roll de la mano del mexicano Caloncho con su banda, la fusión de calypso-pop de Molotov Jukebox, el pop del gran MIKA y, para terminar, la sesión con los DJs Two Smoking Fellaz.

Publicidad - REVELAB studio

 

Empezábamos la tarde con la Plaza Mayor bastante vacía, aunque no faltaban los fans incondicionales de los catalanes Acció que corearon de pe a pa las letras de su set list. Tuvieron poco tiempo, siendo los que abrían la jornada, pero pudieron ofrecer una muestra de su evolución, que se materializa en tres obras publicadas hasta la fecha, incluyendo el tema en inglés con deje catalán ‘Just When’ de su último EP, 1001 Colors, con un giro en su estilo que algo le debe al ‘Love Me Again’ de John Newman.

Bona Nit Barcelona 2016 Accio | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Acció @ Bona Nit Barcelona 2016 (Barcelona, 11/06/2016) | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Seguiría la monísima Brika acompañada de un hombre-orquesta. La voz y estilazo de Brika, junto su acompañante, valiéndose de guitarra, teclados, percusión y un pad, hicieron posible que dos personas únicamente lograran llenar el escenario del Bona Nit Barcelona. De agradecer fueron las breves contextualizaciones de sus temas, destacando ‘Expectations’ (su favorita del álbum), ‘Options’ y ‘Crazy’ y las dos versiones con las que se animaron: ‘I Can’t Feel My Face’ de The Weeknd y ‘You Know I’m No Good’ de la malograda Amy Winehouse. El R&B de Brika, con tal escenificación, nos trasladó a un ambiente de lo más chill sin perder ese flow que transmitía con sus amagos de baile de club hip-hopero.

Bona Nit Barcelona 2016 Brika | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Brika @ Bona Nit Barcelona 2016 (Barcelona, 11/06/2016) | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Tras Brika, el toque de fruta tropical de la fiesta vendría de la mano del mexicano Caloncho, cuyo bajista, de una parte y, de otra, el trombonista bailongo-equilibrista acompañantes eran un entretenimiento máximo. Que los tres primeros temas de los mexicanos (que también tenían a SU público particular) fueran calmados y con letras de lo más amorosas no era preludio de nada, pues lograron convertir la Plaza Mayor en una suerte de resort turístico caribeño con tintes psicodélicos, en el que no faltó el arrojo de plátanos y sendos disfraces a los que el público de Caloncho ya está más que habituado, junto a sus filosofadas de nivel pro que prodiga en las letras de sus canciones así como en las redes sociales.

Bona Nit Barcelona 2016 Caloncho | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Caloncho @ Bona Nit Barcelona 2016 (Barcelona, 11/06/2016) | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Molotov Jukebox se hicieron fans de su público y viceversa. Sí, lo habitual es ganarse al público, pero maravillados se quedaron Natalia Tena (voz y acordeón, además de actriz en Game of Thrones y Harry Potter, entre otros) y el resto de su banda – sobre todo el violinista -, de la respuesta positiva de los grupos de asistentes que coreaban y bailaban sus temas como si no les esperara la Selectividad esta semana.

Bona Nit Barcelona 2016 Molotov Jukebox Natalia Tena | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Molotov Jukebox @ Bona Nit Barcelona 2016 (Barcelona, 11/06/2016) | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Claro está que una cosa es intrínseca a la otra, por lo que no hace falta decir que los británicos Molotov Jukebox lograron que la magia que se respiraba en el ambiente justo al empezar su actuación al caer la noche se convirtiera en una celebración a la vida. Vida que, con sus más y sus menos, como prodigan sus letras, fue celebrada con fervor y alegría por las agrupaciones de personas que, aunque ya emitían signos de agotamiento estuvieron atentos a los bailes coordinados y complicidad desbordante de Natalia y los suyos para con su público. Los Molotov Jukebox se lo pasaron en grande, se lo agradecieron también al técnico de sonido y dejaron al público listo para el estado de felicidad supremo que llegaría a su culmen con MIKA.

Bona Nit Barcelona 2016 Molotov Jukebox Natalia Tena | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Molotov Jukebox @ Bona Nit Barcelona 2016 (Barcelona, 11/06/2016) | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

El plato fuerte de la noche fue, sin lugar a dudas, MIKA, que dejó al público más que anonadado con su discurso inicial en catalán, sin ayuda de soporte escrito alguno (o eso nos pareció). No es novedad en las actuaciones de MIKA que el entusiasmo, alegría y felicidad se propaguen a la velocidad de la luz sideral, pero más que un hecho, eso se convirtió en una verdad como un templo la noche del sábado en El Poble Espanyol. Con casi dos horas de concierto en que MIKA hizo uso de todo tipo de props, el cantante fue quitándose capa tras capa, para ir descubriendo su yo más sincero como artista, disfrutando cual niño con zapatos nuevos encima del escenario, para terminar descubriendo su yo artista más íntimo, su voz desnuda, a cappella, sin ayuda de micrófono alguno, dejando al público, de poderse, más maravillado aún.

Bona Nit Barcelona 2016 Mika | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Mika @ Bona Nit Barcelona 2016 (Barcelona, 11/06/2016) | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Abriría la noche con ‘Big Girl (You Are Beautiful)’, que vería a MIKA subido por primera vez al piano y abrazándose espontáneamente a alguien disfrazado de oso, seguida de ‘Talk About You’, que alguien tradujo al español y MIKA se prestó a cantar la adaptación, aunque la métrica no siempre se ajustaba siempre del todo a la frase melódica. Fue, no obstante, un gesto bonito por ambas partes.

Bona Nit Barcelona 2016 Mika | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Mika @ Bona Nit Barcelona 2016 (Barcelona, 11/06/2016) | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Ya sin chaqueta, interpretaría ‘Good Wife’, seguida de una pletórica ‘Grace Kelly’ al piano, coreada por todo el Poble Espanyol, y de ‘Rain’, que sonaría de lo más disco. No podía faltar, cómo no, ‘Relax, Take It Easy’ y ‘Staring At The Sun’, que vería a MIKA ataviado con un sombrero con una corona de flores luminosas como las letras luminosas también que formaban su nombre encima del piano. Momento intenso y especial fue sin duda el creado por los coros con el público, que tras la petición de MIKA de cerrar los ojos, pudieron sentir vibrar en su interior la delicia que es ‘Underwater’. La intensidad se vería truncada, en cierto modo, por un momento más humorístico provocado por las nulas habilidades traductoras de la señora invitada a subir al escenario, reincidente, que recibió un cariñoso ‘You are really shit’ del cantante mientras cantaba la animosa ‘Lollipop’.

Bona Nit Barcelona 2016 Mika | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Mika @ Bona Nit Barcelona 2016 (Barcelona, 11/06/2016) | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Tras la vitalista ‘Live Your Life’ y otra invitada en el escenario que se marcaría unos pasos de percusión con los pies con MIKA, tendríamos otro de esos momentos de «gallina de piel» con MIKA cantando ‘Happy Ending’ a cappella, sin micrófono alguno, demostrando que su voz va más allá del cantante pop tradicional y que las clases de canto con Alla Ardakov, un cantante profesional de ópera, le sirvieron de mucho. De tanto como para defender con pasión y convencimiento ‘We Are Golden’ y ‘Last Party’, de nuevo encima del piano, con un único foco centrado en él. Cuando todos pensábamos que ésa era precisamente nuestra ‘Last Party’, regalazo del de Beirut con ‘Love Today’. Efectivamente, aún tenemos los ‘Doom, da da-di da-di, doom, da da-di da-di, doom’ en la cabeza; un ‘Doom, da da-di da-di, doom’ feliz, espontáneo, dicharachero, fresco y sincero, tanto como el espectáculo que nos brindó MIKA y su banda.

Terminaría la noche con una gran desbandada del público, aunque algunas almas nocturnas quedaron para la sesión de Two Smoking Fellaz que, de bien seguro, hicieron bailar a los festivaleros a los que aún les quedaba energía para más fiesta (y pocas ganas de Sele).

Bona Nit Barcelona 2016 Mika | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Mika @ Bona Nit Barcelona 2016 (Barcelona, 11/06/2016) | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

 Fotografías: Adrián Romero Hernández para Indiescretos