La aparición de internet ha alterado los usos y costumbres de nuestra sociedad en las últimas dos décadas, y el mundo de la música ha sido uno de los que mayor transformación han sufrido. Según un estudio de Promusicae, la venta física de música ha pasado de recaudar en nuestro país 900 millones de euros anuales en 2001 a apenas 80 millones en 2017.

El acceso a la música de una manera ilegal y gratuita ha obligado a la industria musical a adaptarse a una nueva realidad cada vez más y más sangrante. Así, la venta digital y sobre todo el streaming han logrado en parte reactivar una industria que iba hacia el abismo; el año pasado, el mercado digital recaudó el doble de dinero que el físico, y cada vez va a más.

Para conocer de primera mano este tema, nos hemos dado una vuelta por las calles de Granada y hemos entrevistado a dos emblemáticas tiendas de discos de la ciudad de la Alhambra: Gran Vía Discos y Discos Bora Bora.

· VENTA DE CDs Y VINILOS

La primera de ellas lleva abierta desde el año 2000, y Felipe, su dueño, nos cuenta que han pasado a vender la mitad de los discos que vendían al principio. En Bora Bora, a pesar de empezar en 2012, también han notado ese descenso. “Al principio vendíamos hasta CDs de segunda mano -nos cuenta Gonzalo, de Bora Bora-, pero hace un par de años tuvimos que ponerlos todos a 1€ y aún así nos quedan cajas llenas de discos que no hemos conseguido vender”. Sin embargo, ambas tiendas coinciden en que con los vinilos ha ocurrido lo contrario. De hecho, Bora Bora es una tienda especializada en la venta de vinilos, y en ella se pueden encontrar auténticas rarezas de coleccionista. “Todos lo años nos vamos a unos almacenes de Francia a traer ediciones originales y otras rarezas que en España no se pueden conseguir“.

GrAN VÍA DISCOS: “hemos pasado a vender la mitad de discos que vendíamos al principio”.

· PIRATERÍA, STREAMING, MULTINACIONALES… ¿LOS ENEMIGOS A COMBATIR?

Al preguntarles por la piratería, en ambos negocios coinciden en que ha supuesto un duro revés para la venta física de discos, aunque Gonzalo de Bora Bora no cree que afecte a la venta de vinilos: “El sonido del CD se puede duplicar, pero el del vinilo no se puede comparar a nada“. Sin embargo, carga más duro contra las grandes superficies: “A nosotros no nos hacen el mismo precio que a las grandes superficies, y eso nos obliga a tener que poner un precio equiparado aunque ganemos menos dinero. ¿Por qué un disco no vale lo mismo aquí en mi tienda que en El Corte Inglés? Eso con los libros no pasa. Yo abogo porque haya unos precios generalizados en la música, que todo el mundo venda lo mismo y al mismo precio, y ya cada uno lo comprará donde le venga bien”.

Felipe de Gran Vía Discos centra el foco en otro aspecto. Para él, la principal competencia del cliente pequeño es la venta online. “Las grandes superficies no suponen tanto problema porque están dejando los discos, o los están reduciendo a la mínima expresión, pero la venta online está haciendo muchísimo daño a todos los negocios pequeños, no sólo a los del ámbito musical”.

bora bora: “debería haber unos precios generalizados en la música, que todo el mundo venda lo mismo Y al mismo precio”.

En cuanto al streaming, ambas tiendas coinciden en que es una excelente herramienta para introducir a la gente en el mundo de la música. “A mí no me parece mal el streaming; al revés, creo que nos facilita poder probar el pastel antes de comprarlo, y puede hacer que una persona que no estaba segura de si comprar un disco termine haciéndolo”, comenta Gonzalo (Bora Bora). En Gran Vía Discos se muestran un poco más reacios, y sugieren que “lo ideal sería que el streaming se usara como un instrumento de promoción antes de sacar un disco para potenciar la compra de CDs y vinilos”.

Felipe, dueño de Gran Vía Discos. (Fuente: outbarriers.com)

· EL IVA AL 21%: ¿HASTA QUÉ PUNTO OBSTACULIZA LA COMPRA DE DISCOS?

Al ser preguntados por el impacto que supone aplicar un IVA del 21% sobre la venta de discos, las opiniones varían un poco más. Felipe (Gran Vía) nos dice: “Está claro que sería mejor si se redujera el IVA, pero no creo que sea el principal problema. Los precios de los discos han bajado, y aún así tampoco se venden muchos más. Los discos físicos ya sólo los compran los fans“.

Gonzalo de Bora Bora es más crítico: “No entiendo por qué un libro tiene un IVA del 4% y un disco del 21%. ¿Qué diferencia hay? Las dos cosas son cultura. Si redujeran el IVA al 4% a todos nos vendría mucho mejor“.

bora bora: “no entendemos por qué un un libro tiene un IVA del 4% y un disco del 21%”.

· MEDIDAS ALTERNATIVAS PARA MANTENER EL NEGOCIO

Frente a todos estos problemas que hemos comentado, la renovación en las tiendas de discos se ha hecho imprescindible para poder sobrevivir en medio de tanto depredador. A día de hoy es casi utópico pretender que una tienda de discos viva exclusivamente de la venta de música física; hay que reinventarse. Esto es lo que nos han contado.

“Hemos tenido que meter otras cosas que antes no vendíamos, como camisetas, vinilos o miniaturas de instrumentos musicales, porque el compact prácticamente está liquidado“, nos cuenta Felipe.

En Bora Bora han ido más allá: en su local ofrecen conciertos gratuitos que logran atraer al público y hacer promoción de la tienda. Por allí han pasado artistas de la talla de Amaral o Dani Martín, grupos medianos como León Benavente o Rufus T. Firefly y multitud de pequeñas bandas locales. Incluso Radio 3 emitió en directo su programa ‘Hoy empieza todo’ desde allí. “El artista toca en un espacio diferente y el fan recibe un concierto a un metro de distancia de su grupo favorito: todo el mundo gana. Aquí puede tocar quien quiera, cualquiera que nos lo pida. No nos importa el estilo, no nos hace falta escuchar la música que hacen, simplemente les cedemos el espacio a los artistas”.

BORA BORA: “Aquí puede tocar quien quiera. NO NOS IMPORTA EL ESTILO, LE CEDEMOS EL ESPACIO A CUALQUIER GRUPO QUE NOS LO PIDA”.

Además, Gonzalo de Discos Bora Bora tiene amistad con muchos grupos de la escena musical española, por lo que muchos de ellos les ofrecen ventajas y exclusivas que no tiene ninguna otra tienda de España. “Vendemos merchandising oficial de Miss Caffeina, Love of Lesbian, Los Planetas, Viva Suecia y otros muchos grupos que no está disponible en ninguna otra tienda. Es una pequeña ayuda que nos hacen porque saben el amor y la pasión que tenemos por la música y saben que las multinacionales nos revientan, así que les estamos muy agradecidos por ello”.

· ¿EL FORMATO CD TERMINARÁ DESAPARECIENDO?

A la izquierda, Gonzalo y Mariajo, dueños de Discos Bora Bora. (Fuente: Granada On)

Con respecto al futuro del compact disc, ambos tienen sus dudas. El Gran Vía Discos son más optimistas: “No creo que desaparezca, igual que tampoco lo hizo el vinilo. Volverá de nuevo (o eso creo y espero, por nuestro bien)” (risas).

Gonzalo de Bora Bora tiene más dudas: “No lo sé. Creo que sí terminará desapareciendo, pero muy poco a poco”.

Gran Vía: “los discos físicos ya sólo los compran los fans”.

 

· ¿QUÉ LE DIRÍAIS A LA GENTE PARA QUE SE ANIME A COMPRAR EN VUESTRAS TIENDAS?

Discos Bora Bora: “Yo le diría que esto no es sólo una tienda de discos. Aquí se venden más cosas, se dan conciertos, se habla de música, conoces a otra gente… Nosotros aquí hemos visto a señores de 60 años que hablando de música con otro de 27 se han hecho amigos”.

Ante la pregunta de qué tiene que hacer la gente para animarse a comprar discos, Felipe de Gran Vía lo tiene muy claro: “Que los toquen, que los tengan entre sus manos“. También sugiere que las compañías discográficas tendrían que hacer formatos más atractivos de cara al público. “Por ejemplo, podrían incluir un código para que luego te puedas descargar algo por internet, compaginar lo online con lo físico”.

Bora Bora: “en nuestra tienda hemos visto a señores de 60 años que hablando de música con otro de 27 se han hecho amigos”.

Pero ante todo, y no solamente en lo respectivo a las tiendas de discos, es conveniente intentar favorecer al negocio local. Gonzalo (Bora Bora) dice: “Hay que apoyar el comercio pequeño, porque si no nos van a comer todos. Yo prefiero comprar el pan en la panadería de la calle de al lado antes que en el Carrefour Express que hay debajo de mi casa, aunque me salga 30 céntimos más caro”.

 

Por último, queremos agradecer a Discos Bora Bora y a Gran Vía Discos su amabilidad y su entera disposición para concedernos las entrevistas, y les deseamos lo mejor de cara al futuro.