Publicidad

«Cosas de los vivientes diferente». Ese es el nombre de la gira que está llevando a El Kanka en solitario a presentar su repertorio de una forma de lo más peculiar por diferentes puntos del territorio español. Sobre el escenario, solamente él, su guitarra y una urna contenedora de cientos de tarjetas responsables del repertorio de la noche. Tarjetas donde cada persona del público ha escrito su canción preferida con la esperanza de que la mano azarosa del Kanka la escoja.

Todas las fotografías han sido tomadas por Teresa Martínez para El Kanka en el marco de la misma gira y cedidas para su uso en esta crónica. Corresponden al concierto de Valladolid (22 de marzo de 2024).

Anoche fue el turno de Granada, así que el artista malagueño jugaba prácticamente en casa. Unas 300 personas se reunieron en la sala El Tren y corearon con fervor las canciones de un setlist que, para alegría del Kanka, estuvo plagado de canciones famosas desde el principio. No debe ser nada fácil tener en mente la letra y acordes de unas 70 canciones, a sabiendas de que cualquiera de ellas podría ser elegida. «Estoy haciendo un ranking con los públicos más hijoputas de esta gira y tengo que decir que vosotros os estáis portando bastante bien», dijo el cantautor. Aunque no faltaron momentos difíciles donde también tuvo que interpretar alguna rareza como «Desde lejos» o la agotadora «Refunk».

Publicidad - REVELAB studio

 

Mi momento preferido de la noche lo protagonizó «Eres», canción de su último disco que desnudó para la ocasión y quedó reducida a una preciosa versión con ukelele. «Siempre se agradece que me pidáis una de las dos únicas canciones que me sé con el ukelele», anotó, con la sorna que lo caracteriza. La noche también regaló una rareza, cuando salió una tarjeta en la que alguien pedía «una canción chula de Drexler» y El Kanka se animó a interpretar un cachito de la «Milonga paraguaya». No hubo la misma suerte con el himno del Betis, también pedido por el público.

El Kanka interpretando «Eres» con el ukelele.

En la sección de los bises, el malagueño volvió a escena acompañado de su buen amigo El Jose para cantar «Un solo corazón», que fue coreada al unísono por todo el público en lo que fue sin duda el momento estrella del concierto. El punto y final lo puso «Volar», y de este modo El Kanka se despidió de la ciudad que tan bien lo ha acogido tantas veces y que seguramente vuelva hacerlo dentro de no mucho tiempo. Mientras tanto, seguiremos con nuestras cosas de vivientes.

 

Listado de canciones

1. Cosas de los vivientes
2. Andalucía
3. Guapos y guapas
4. Eres
5. Qué bello es vivir
6. Me gusta
7. Canela en rama
8. Para quedarte
9. Instrucciones para bailar un vals
10. Ay, vida mía
11. Lo mal que estoy y lo poco que me quejo
12. Milonga paraguaya (de Jorge Drexler)
13. Querría
14. El día de suerte de Pierre Nodoyuna
15. Desde lejos
16. Refunk
17. La senda

18. Un solo corazón (con El Jose)
19. Youtuber
20. Volar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí