Isabel Medina y Maite Sánchez son las responsables principales de Reina Republicana, un grupo pamplonés que nos presenta su segundo largo, cargado de la dulzura del primero y con un añadido de detalles lo suficientemente acertados como para conseguir un sonido propio, con el cual han dado un paso adelante del que nosotros también hemos decidido hacernos eco. El Despertar está lleno de canciones pegadizas, bases firmes, atmósferas hipnóticas y cierto toque sugerente, en un sonido que  se mueve entre el pop y el dreampop pasando por la psicodelia.

El álbum lo dieron a  conocer con la que a la postre se va a convertir, al menos en los circuitos independientes, en una de las mejores canciones nacionales de este 2015. Quizás cuando aparezcan en las listas de lo mejor del año el incomprensible número de visitas tanto de Spotify como de You Tube mejore, pero esto hoy no nos va a hacer dudar de que Ahora Que Hace Bueno es una gran canción y RR un grupo del cual en unos años nos mostraremos orgullosos de decir que apostamos por ellos. Manu Ferrón es el responsable de la letra de este single, uno de los caramelos envenenados de El Despertar (Limbo Star, 2015) como se puede comprobar desde las primeras frases de la canción. Ese  «Que haces aquí, que buscas, que pretendes volviendo así, después de tanto tiempo» es un  portazo con una sonrisa en la cara con una base de cuerdas que personalmente me recordó a las guitarras distorsionadas de The Modern Age de The Strokes.

Publicidad - REVELAB studio

 

Ya desde la portada (de Amanda Charchian) se puede ver que es un trabajo muy mimado. No es habitual que un grupo recurra a terceros para la realización de las letras (además de la propia Maite y Manu Ferrón está Sebas Puente de Tachenko, Txema Aznar o Miguel Sádaba) y es que al parecer no les convencían como estaban quedando y no querían que quedara por detrás del buen nivel de las canciones que habían creado.

Siguiendo con el detalle del disco este mantiene el nivel con la evocadora y etérea Mikoyan, la más roquera del álbum (atención al final casi instrumental al nivel de La Bien Querida) seguida de la estupenda y pegadiza Sin Mirar Atrás. Estas dos comparten el protagonismo de lo mejor del álbum conjuntamente con la optimista Baja La Voz y la emocionante Respirar.

Reina Republicana, poco a poco y boca a boca, va ampliando su reino y confiamos en que un día tengan el éxito que se merecen.

Valoración: 3/5

Las mejores: Ahora Que Hace Bueno, Sin Mirar Atrás, Baja La Voz y Respirar.

A quienes se parecen:  Klaus & Kinski, La Bien Querida, La Buena Vida, Los Planetas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here