Llega un momento en nuestra existencia en el que toca examinarnos y madurar nuestras ideas. Con los dieciocho, ya sea por responsabilidad o tradición, para muchos es el momento de amueblar esa habitación de ideas generalmente desordenadas. En pleno boom festivalero el Sonorama no pasa desapercibido y este era su año, la edición en la que se hacía mayor. Se presentaban desde hace tiempo con un cartel de lo más interesante en el que combinaban diversas generaciones, estilos y nacionalidades.

Sonorama Ribera 2015
Sonorama Ribera 2015 – Foto: Adrián Romero Hernández

Podría parecer una gala de Jose Luis Moreno o directamente una broma encontrar en un mismo cartel a Aerolíneas Federales, un homenaje a Morente, Carlos Jean, Lichis, Vetusta Morla y Miguel Campello. Todos juntos y a veces revueltos. Todos en el mismo cartel. Pero afortunadamente algunos aún no cierran las puertas al talento, cuelguen la etiqueta que cuelguen.

Publicidad - Revelab Studio

 

Correos Sonorama Ribera 2015
Correos @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Adrián Romero Hernández

Fue así como el miércoles, día de la inauguración, y el jueves pudimos reencontrarnos con los ochentas y la Movida Madrileña gracias a Aerolíneas Federales y Los Toreros Muertos. A pesar de la escasa afinación de los primeros y del escaso conocimiento de los segundos, divirtieron a un público con temas como “No me beses en los labios”, “No todo es lo que parece” o “Mi agüita amarilla”.

Aerolineas Federales Sonorama Ribera
Aerolineas Federales @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Adrián Romero Hernández

La noche del jueves seguía adentrándonos en la historia de nuestra música más actual dando paso a uno de los primeros grupos de lo que hoy llamamos música indie. Hablamos de Australian Blonde, que no consiguieron animar al público de Aranda hasta los últimos cinco minutos de concierto con su ya himno “Chup Chup”. Con unas canciones más reconocibles y uno de los más importantes llenos de la noche, La Habitación Roja celebraron su veinte aniversario. Además, a la mañana siguiente serían los protagonistas en la Plaza del Trigo con su participación sorpresa.

La Habitación Roja Sonorama Ribera
La Habitación Roja @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Adrián Romero Hernández

La historia le debía un homenaje y el Sonorama se lo quiso brindar. Vive Morente con sus hijos y Los Evangelistas en el escenario ofrecieron uno de los regalos más especiales para este dieciocho cumpleaños. Fueron muchos los que no lo entendieron, sobre todo la primera hora en la que reinaba descarada y milagrosamente el flamenco. Pero aquellos que si lo hicieron, no pudieron disimular los escalofríos que en ellos provocaban cada quejido, poema y sentimiento interpretado en el escenario. Sin duda, uno de los grandes aciertos de todo el festival.

Morente Vive Sonorama Ribera 2015
Estrella Morente @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Adrián Romero Hernández

Pero no fue tan histórica como comenzó la tarde del jueves. Sexy Zebras desde bien temprano demostraron porqué les acompañan el calificativo de “putos”. El recinto seguía pidiendo rock y Lichis, con su impecable último disco, y Toundra, con su sobresaliente instrumental, relajaron el hambre de los más rockeros. Dinero servirían de postre al final de la noche para esta sesión más guitarrera.

Toundra Sonorama Ribera
Toundra @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Adrián Romero Hernández

Dos mujeres de armas tomar como son Marlango y Tulsa coincidieron en horario y en ofrecer un espectáculo más pobre que de costumbre. Al contrario que éstas, Dorian conquistó a los miles de personas que se movieron hasta el escenario principal para ver uno de los más destacados conciertos del día.

Marlango Sonorama Ribera
Marlango @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Adrián Romero Hernández

En el escenario Burgos Origen y Destino, de menor dimensión, destacaron las últimas actuaciones de la noche gracias a The Parrots, Reina Republicana y Kuve. La noche, como todas las del festival, acabó con electrónica. Monarchy regalaron una divertidísima actuación, y La Movida Madrilona y Vicent Valera Dj bajaban el telón del jueves.

Dinero Sonorama Ribera
Dinero @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Adrián Romero Hernández

Con la resaca musical del día antes, en el pueblo nos esperaban Jacobo Serra, Belize y Full en una Plaza del Trigo que iba ambientándose poco a poco. No obstante, Los Nastys, Nunatak y Analogic dieron los primeros tintes el día anterior, de lo que el sábado se convertiría en el gran paraíso arandino.

Full Sonorama Ribera
FULL @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Manuel Colomé Pérez

Smile comenzaba los conciertos de la tarde mientras Jota repetía participación, esta vez con Grupo de Expertos Solynieve. Éstos ofrecieron un concierto de contrastes, con temas que dejaban boquiabiertos con otros que se peleaban porque no se abriera la boca. Los que si dejaron boquiabiertos fueron Arizona Baby, una vez más, con su personal estilo y Jero Romero, con una interpretación y complicidad con el público para el recuerdo.

Arizona Baby Sonorama Ribera
Arizona Baby @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Manuel Colomé Pérez

Los internacionales Caléxico, The Royal Concept y Clap Your Hands Say Yeah se vieron desplazados por las abarrotadas actuaciones de Supersubmarina y La M.O.D.A. Los de Baeza siguen llenando todo recinto que se les enfrente y emparejándose con la victoria en cada encuentro. Por su parte, los burgaleses congregaron a tal número de seguidores que repetían sus estribillos, que sorprendieron hasta a los más optimistas.

Supersubmarina Sonorama Ribera
Supersubmarina @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Manuel Colomé Pérez

A pesar de todo esto, el del viernes sería el gran día del Escenario Burgos Origen y Destino. Por aquí pasaron Pecker, quién con su pegadizo pop bailable logró uno de los mejores conciertos de todo el festival y para quién no le conocían uno de los grandes descubrimientos. Si alguien pudo morir no fue por no bailar, sino por no descansar las caderas entre temas como “Inédita”, “Bailas o mueres” o “Supernova”.

Pecker Sonorama Ribera
Pecker @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Manuel Colomé Pérez

En ese mismo escenario Miguel Campello sorprendió con su particular puesta en escena y su conseguida fusión rock flamenco. Otros como Mi Capitán pisaron fuerte demostrando porqué se están convirtiendo en la banda revelación de este año. Ya a última hora Joe Crepúsculo consiguió reunir lo mejor de cada casa con Tomasito y Nacho Vigalondo, quiénes desataron la locura hasta el punto de asaltar el escenario algún espontáneo. «Mi fábrica de baile» se convirtió en la mejor cremallera para cerrar la noche y posteriormente tranquilizar las altas pulsaciones gozadas.

Mi Capitán Sonorama Ribera
Mi Capitán @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Adrián Romero Hernández

Con taquicardias aún del día anterior, nos esperaba el día más deseado, el cual estaría lleno de sorpresas. Tortel y Señores abrían el cierre de la Plaza del Trigo de esta 18º edición. Mención especial la que merecen Rufus T. Firefly que, como ellos mismos confesaron, llevaban nueve años esperando este concierto. Claramente no fue la mejor actuación vocal de Víctor. Pero con unos ojos vidriosos, que se escondían tras su flequillo, y una banda contundente, llegaron a emocionarnos por la humanidad, nerviosismo y emoción que desprendían en cada titubeo.

Rufus T. Firefly Sonorama Ribera
Rufus T. Firefly @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Adrián Romero Hernández

Algunos inocentes pensaban que su vello no se volvería a erizar hasta bien entrada la noche, pero los muy ilusos se equivocaban. Hagamos memoria y una lista de los clásicos de la música alternativa de nuestro país. Seguro que no nos quedamos sin pronunciar «Turnedo», «Ser Brigada», «Que no», «On my mind», «Mi realidad», ni tampoco «Club de fans de John Boy». Pues así fue como Xoel López, Pucho, Zahara, John Franks, Ángel Stanich y Marc Ros, con Aloha Carmouna como principal, versionaban estos himnos independientes, convirtiéndolos desde esa misma tarde en historia de la música de nuestro país.

Xoel López Sonorama Ribera
Xoel López @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Adrián Romero Hernández

Las siete, hora temida por público y artistas, cayeron rápido y Ángel Stanich nos esperaba en el escenario con la acidez de su voz y el cariño de su público. Sorprendente el recibimiento de éstos que conocían todas las canciones y jugaron por momentos a disfrazarse de Álex Izquierdo, bajista de la banda. Sin finalizar su concierto, ya se oían los primeros temas de fondo de Zahara. Una vez más, sacó a bailar a rubias, morenas y teñidas y la Santa terminó entre el público incendiando un altavoz, literalmente, por la gracia de su voz y quién sabe si orden de Dios.

Zahara Sonorama Ribera
Zahara @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Manuel Colomé Pérez

Desde bien temprano, la noche apuntaba maneras y resulta que apuntó bien. Xoel López, prácticamente acompañado sólo de su guitarra y voz, enamoró, bailó y emocionó con un espectáculo sin artilugios pero perfectamente definido. Tras Anna Calvi y por ese mismo escenario, Vetusta Morla pareció competir con Xoel por ver quién derrochaba más dulzura y “saber hacer”. Tras estas horas de emocionantes canciones llegaban Sidonie para aumentar la temperatura y trasladarnos por unos minutos a la costa azul con sus sombrillas, camisas hawaianas y electrizantes sencillos. “Estáis aquí” cerraban el Escenario Ribera del Duero hasta el año que viene.

Vetusta Morla Sonorama Ribera
Vetusta Morla @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Manuel Colomé Pérez

Otra de las menciones especiales de la edición la obtiene Correos. Tras actuar por sorpresa en el camping, se subían a uno de los escenarios principales. Después de su paso por la Plaza del Trigo en la anterior edición y la promesa de actuar en el principal este año, la banda ofreció un potente directo ante miles de personas. Gran parte de este público les desconocía, pero esa misma mayoría terminó por bailar y corear algunos de sus estribillos. Merecido premio el que le brindó la ciudad bañada por el Duero.

Correos Sonorama Ribera
Correos @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Manuel Colomé Pérez

Por este mismo escenario fueron desfilando igualmente Mercromina, Bigott, Neuman y Carlos Jean, que fue muy esperado entre los que se decantaban por un género más electrónico. Durante esta misma cita el tercer escenario se quedó un poco vacío ya que los dos principales escenarios arrastraron un número muy importante de fieles. Con Eme Dj y Second Dj`s se cerraron las puertas del recinto arandino y en ellas se colgó el cartel de “Hasta el año que viene”. Este Sonorama ya puede votar con su mayoría de edad, al igual que botaron los miles de asistentes que se dejaron las huellas en el recinto establecido.

Biggot Sonorama Ribera
Biggot @ Sonorama Ribera 2015 – Foto: Adrián Romero Hernández

Y llegó el domingo y las calles de Aranda se iban vaciando. Nos despedimos con una Plaza del Trigo que volvió a ser mágica. Ésta se había hecho más grande pero quedado más pequeña que nunca. Los escenarios sintonizaron canciones que ya son himnos nacionales, ofrecieron oportunidades a los más desconocidos y recuperaron la historia que nunca se debió perder. Y si por algo podemos presumir del Sonorama es por su diversidad cultural, gastronómica y de personalidades. Es en Aranda donde al menos por un fin de semana aparcamos junto a nuestras tiendas de campaña las etiquetas, soñando con que la única que queramos identificarnos sea la pulsera del Sonorama 2016.

Gracias por soñar y amar la música, Sonorama.

Fotografías: Adrián Romero Hernández & Manuel Colomé Pérez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here