En mitad del verano y del interior de la Mancha nos profundizábamos hasta la primera edición del Festival de Origen. Un cartel con seis nombres, tres emergentes, dos consolidados y gran tirón y uno con final de fiesta electrónico. Rey Sol, los primeros de la tarde, y Villanueva sufrieron un escaso público que parecía reservarse las fuerzas para después de cenar. Los primeros jugaron en casa con un sonido y una voz que nos recordó peligrosamente a Lori Meyers. Los segundos llegaron desde Galicia para mostrar su hasta ahora único trabajo en el bolsillo. Debido al desconocimiento por parte del público de ambas bandas, se colaron en sus respectivos setlists versiones de reconocidas canciones como “Y cómo es él” de Jose Luis Perales y “Por qué te vas” de Jeanette. Sin duda fueron los momentos más seguidos de las dos primeras horas de festival. Aun así, fueron dos gratísimas sorpresas y merecidas oportunidades las que les brindó Socuéllamos.

Villanueva Festival de Origen
Villanueva @ Festival de Origen – Fotografía: Adrián Romero Hernández

El tercer emergente, el cual puede salir de la lista en cualquier momento por su buen hacer y paulatino escalamiento, fue Pasajero. La banda madrileña demostró porqué su último disco ha sido acogido por crítica y público con tal notoriedad. Aunque orientaran el concierto a su Parque de atracciones, no faltaron temas anteriores como “Borro mi nombre”. De éste disfrutamos con potentes temas como “Protégelo”, “Intocables”, y “Parque de atracciones”.

Publicidad - Revelab Studio

 

Pasajero Festival de Origen
Pasajero @ Festival de Origen – Fotografía: Adrián Romero Hernández

Nos encontrábamos en el ecuador del evento y aun sin entrar en calor y con un ruedo sin llenar. Fue por ello por lo que saltaron sin titubeos al escenario unos divertidos Novedades Carminha. Con su particular estilo con tintes de la Movida Madrileña, o la propia Viguesa, y letras fáciles lograron que, por fin, la Plaza de Toros despertase a las fieras. “Fiesta tropical”, “Vaquilla”, “Jódete y baila”, “Juventud infinita”, y “Antigua pero moderna” fueron algunos de los sencillos que se corearon  arriba y abajo de las tablas. El polvo que tras abandonar el escenario se había levantado en la Plaza de Toros, daba una pista generosa del concierto que nos habían hecho bailar los gallegos.

Novedades Carminha Festival de Origen
Novedades Carminha @ Festival de Origen – Fotografía: Adrián Romero Hernández

Después de una hora de necesaria vulgaridad el cuerpo nos pedía otra de periódica elegancia, por ello Vetusta Morla quiso dejar constancia de la dulzura y delicadeza de sus canciones. Llevaban tiempo sin aparecer por la provincia ciudadrealeña y el público así se lo hizo saber con un setlist coreado de principio a fin y una pista que logró finalmente completarse.

Vetusta Morla Festival de Origen
Vetusta Morla @ Festival de Origen – Fotografía: Adrián Romero Hernández

Hubo tiempo para todos y cada uno de sus tres trabajos destacando el primero y el tercero. “Valiente”, “Copenhague” y “Saharabbey Road” fueron algunas de las representaciones de Un día en el mundo. Por Mapas dieron la cara otras como “Los días raros”, que una vez más cerró el concierto, “Maldita dulzura” o la propia que da nombre al disco. Del notable La Deriva “Fiesta mayor”, “Golpe Maestro” o “Fuego” desfilaron sin quemarse hacia la victoria. Sobresaliente una vez más la voz de Pucho, la fuerza de la banda y la complejidad de su espectáculo que brilló con un gran juego de luces. Una vez más convirtieron su concierto en un espectáculo digno de ver, pero sobre todo escuchar.

Vetusta Morla Festival de Origen
Vetusta Morla @ Festival de Origen – Fotografía: Adrián Romero Hernández

Era tarde, incluso más de lo previsto, cuando We are not Dj`s engancharon las mesas de mezclas e intentaron poner la guinda a un pastel que ya estaba casi vendido. Sólo los más valientes y enérgicos quisieron vibrar con una sesión electrónica que combinaba desde el rock más internacional hasta el indie más castellano.

We Are Not Djs Festival de Origen
We Are Not Djs @ Festival de Origen – Fotografía: Adrián Romero Hernández

Y con ellos nos despedíamos agradeciendo las escasas oportunidades que ofrecen en la comunidad de disfrutar de otras alternativas a la música más convencional. Por una noche, la moneda cayó por el lado del espíritu independiente, de irrumpir el allanamiento cultural y del ofrecimiento de nuevas vías de escapes.

Que esta mancha en la Castilla del Quijote salpique nuevas ediciones.

Festival de Origen
Festival de Origen – Fotografía: Adrián Romero Hernández

Fotografías: Adrián Romero Hernández

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here