El pasado jueves, 25 de abril, tenía lugar en la sala Apolo de Barcelona el primero de los eventos Ballantines True Music Backstage, con las actuaciones de Cruz Cafuné y el dj-set de Alizzz. Aprovechando la ocasión, nos emplazamos en una entrevista con Christian Quiriante –Alizzz-, el productor que está detrás de muchos de los éxitos de C. Tangana, tales como «Mala Mujer», «Llorando en la Limo» o «Booty», entre otros, y que ahora se atreve con la creación de Whoa! Music, un sello discográfico propio que nace bajo el paraguas de la multinacional Warner.

Whoa! Music Sello Alizzz

A finales de enero conocimos del lanzamiento de, Whoa! Music. ¿Cuándo y cómo se origina la idea de crear tu propio sello?.

Es una idea que me ha venido rondando desde hace mucho tiempo, sobre todo cuando tenía ganas de sacar algo mío, que siempre era complicado por los tiempos de los otros sellos y pensaba: “joder, si tuviese mi plataforma…”. Siempre lo he tenido en la cabeza, y raíz de trabajar con artistas más noveles vi que me gustaba desarrollar talento y que a la hora de publicar la música era qué hacer con los artista que producía desde cero, ¿los llevo a una major, a un sello independiente?. Ese trance creo que queda superado teniendo una plataforma con la que publicar música, y vi que era un buen momento para montar un sello cuando empecé a trabajar en los proyectos de Paula Cendejas y de otros artistas con los que estoy trabajando, para sacar sus trabajos y mi propia música.

En la entrevista que diste junto a C. Tangana hace casi un año en El Bloque dabas a entrever tu deseo de ‘llevar a otro nivel a gente sofisticada, vanguardista’, definiéndote Pucho acto seguido como un ascensor, capaz de elevar a un artista ‘desde abajo hasta arriba’. ¿Es ahora tu oportunidad de alcanzar esa meta que te marcabas a través de Whoa!?

Sí, siempre he trabajado -por lo menos he tenido esa sensación- de hacer música en la frontera de la vanguardia y de la música más popular,  y eso se ha hecho más evidente en los últimos años, cuando he conseguido tener más éxito, no sólo en el lado de la vanguardia y el underground, sino en el lado más mainstream. En esa frontera me siento bien, me gusta trabajar ahí, y quiero agrandarla. Whoa! está para eso también.

¿Cómo se dio la oportunidad de originarlo dentro de una mastodonte musical como Warner Records Spain?

Yo llevaba tiempo trabajando con ellos, y cuando empecé a hablar de este proyecto, fueron los que más lo entendían en el proyecto, y donde veía que iba a trabajar más agusto y que la gente con la que trabajaría me iba a entender más.

¿Qué crees que lleva a un gigante de la industria a asociarse y apostar por sellos como Whoa! con una firma y un estilo tan diferente de las propuestas musicales con las que habitualmente trabajan?

Para ellos está genial tener un sello que les haga ganar esa credibilidad dentro de un espectro donde ellos no tenían prácticamente artistas como con los que yo estoy trabajando. Yo creo que vieron clara la oportunidad de entrar en ese nicho.

Alizzz Whoa! Sello
Alizzz @ Ballantines Backstage Barcelona | Fotografía: Ballantines

¿Qué grado de acción tienes como sello al actuar bajo al amparo de Warner, en cuanto a decidir los artistas, lanzamientos…?

Tomo las decisiones a nivel creativo y de dirección estratégica al 100%. Si me surge alguna duda o quiero tener opiniones me gusta compartirlo con ellos. A nivel más operacional, en asuntos más de administración y de presupuestos es algo más consensuado, porque quiero apoyarme en su experiencia para que mi sello se pueda sostener y tenga sostenibilidad en el tiempo.

Presentabas Whoa! en Twitter con dos palabras: ‘NUEVO POP’ ¿cómo definirías ese Nuevo Pop’?

Es un término muy abierto. A lo que me refiero con ‘Nuevo Pop’ es a las nuevas maneras de hacer pop que he encontrado. Dentro del pop hay mucha libertad para experimentar, para trabajar sonidos que son más vanguardistas, pero hay que encontrarles ese punto más accesible, más pop, para que llegue a más gente. Es experimentar con lo accesible, de alguna manera.

Las tres primeras referencias de Whoa! han sido «Tu cama» de Jessy Baez y Paula Cendejas, «Sal de mi Cabeza» de Paula Cendejas, y «Rally» de Coral Casino. ¿Es la linea que seguirás con en los trabajos que publique Whoa!?

No quiero que haya un sonido como muy específico del sello. Quiero que el Whoa! tenga la libertad de sonar a muchas cosas diferentes, sin que yo tenga que producir o participar en la música de algunos artistas. Quiero que el sello sorprenda. Puede que haya cosas que suenen a lo que ya ha salido, pero también quiero otras que se vayan completamente de madre.

Además de productor, con Whoa! desempeñarás en la búsqueda de nuevos talentos y en la supervisión del desarrollo artístico -A&R- ¿De qué fuente bebe Alizzz para la búsqueda de esos nuevos talentos?

A Paula Cendejas la conocí en un estudio, por ejemplo. Pero no se… no me paso el día buscando artistas, casi todas las oportunidades me llegan de casualidad. Hace poco descubrí una artista de a través de un Instagram Stories de una amiga, que estaba con una chica que tocaba el piano y cantaba, urgué un poquito y ahí encontré un talento. Me gusta escuchar todo lo que me recomiendan y todo lo que suena a nuevo. De ahí me voy alimentando.

Con «Mala Mujer» iniciaste un camino por los ritmos latinos, y ahora se acentúan en «Para Repartir», en el que nuevamente eres responsable de la producción de un tema de Pucho, moviéndote n los ritmos tradicionales caribeños. ¿Cómo has vivido la transformación desde la música electrónica hacia estos ritmos?

Con “Mala Mujer” fue encontrar unas nuevas herramientas que me permitían hacer la música que me gustaba y volcarme componiendo, y sentirme bien con lo que hacía utilizando otras herramientas, instrumentos y estructuras diferentes, pero que fuese todo muy natural y a la vez sonara a nuevo.

La mixtura de estilos resulta uno de los elementos más identificables en tus producciones. Cuando surgen, ¿es algo que te planteas un inicio, o producto del propio devenir de las etapas de creación de la producción?

Es algo menos racional. Es bastante del momento, y de la composición que surge simplemente de estar delante de un piano buscando sonidos. O simplemente sale naturalmente. Metes un recurso de lo que sea, como un acorde o un tipo de sonido, porque queda bien, no porque quieras meter detalles de salsa o de cualquier otro estilo. Si hay otros momentos en los que, después de darle una vuelta a la canción, incluso en los siguientes días, dices “igual podría meter algo aquí para que sonase más latino o tenga un toque más tradicional”.

Anunciabas también ayer -por el momento de realización de la entrevista- el lanzamiento, de «Otro Lugar» de Paula Cendejas, su segundo single tras su irrupción con «Sal de mi cabeza». ¿Qué podemos esperar de esta nueva canción? ¿Y de la carrera de Paula?

“Sal de mi cabeza” es una canción que me suena a pop más aglosajón, aunque tiene toques de pop latino. En ese momento buscaba hacer pop más radiofórmula. Sé que Paula va a ser una de las grandes figuras del pop español en muy poco tiempo.

En los últimos años, la música urbana ha adquirido una gran relevancia en el panorama musical de España, saliéndose de lo underground, alcanzando cotas hasta entonces reservadas sólo para trabajos y estilos mainstream. Esto llega incluso a verse más allá de cifras de streaming, como en la programación de los festivales, notándose una variación de sus line-up’s hacia un repertorio de artistas urbanos. 

Los festivales, como el Primavera Sound o el Sonar, no son sólo Primavera-indie y Sonar-electrónica, sino que son también festivales de tendencias. Creo que es lógico que si hay una tendencia los festivales la adapten de alguna manera para que resulte natural dentro de su imaginario. Yo también lo haría si tuviese un festival.

Destaca en el género urbano la alta presencia de músicos procedentes de Canarias, como Maikel Delacalle, Cruz Cafuné, Bejo, Don Patricio, MdMoney o Dawaira ¿Cuál crees que es la causa por la que los músicos de las islas estén destacando tanto hoy en día?

Creo que en gran parte es por el auge de la música latina y del feeling que tiene la gente allí con el otro lado del charco. Tienen una conexión que aquí no existe. En Canarias se ha venido haciendo mucha música “latina”, cuando tampoco funcionaba tanto a nivel popular, y ahora que sí tiene ese éxito todos esos artistas que a lo mejor antes no hubieran llegado, han entrado en un momento muy dulce para ese sonido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here