Hace menos de una semana que veía la luz el primer álbum de Carolina Durante. El pasado 26 de abril se publicaba en todas las plataformas digitales y se ponía a la venta Carolina Durante (Universal / Sonido Muchacho, 2019), el disco homónimo de la banda madrileña.

Producido por Bernardo Calvo y mezclado por Martin Youth Glover (productor de bandas como The Verve, Depeche Mode o The Cult), con este trabajo el grupo presenta diez píldoras pegadizas en las que terminan de hacer suyo ese sonido ochentero al que ya nos tenían acostumbrados. Con este nuevo álbum el cuartero consolida las claves de su éxito como su marca de identidad; altas dosis de sinceridad y descaro envueltas en un sonido intenso y adictivo.

Para entender la popularidad de Carolina Durante hay que tener claros dos hitos fundamentalmente. El primero, la gran repercusión que tuvo su ahora himno «Cayetano», una pantomima de la nueva derecha con la que se pusieron en boca de todos. Y por otro lado, la mediática «Perdona (ahora sí que sí)», versión de Marcelo Criminal para la cual contaron con la colaboración de Amaia.

Un disco, una invitación

Para los primeros en adquirir el formato físico del álbum, además del CD o vinilo se llevaban de regalo una invitación exclusiva a uno de los conciertos secretos en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada y Sevilla. El día del lanzamiento nos plantamos de los primeros en la puerta de Fnac Callao para hacernos con nuestro disco, sorprendidos de lo acompañados que estuvimos en la fila por un gran número de acérrimos que habían madrugado casi tanto como nosotros. La ubicación de los conciertos no fue desvelada hasta el momento de tener en nuestras manos el CD. En Madrid, la sala escogida fue El Sol, en pleno centro de la capital.

Pese a llevar en activo desde hace poco más de un año, hasta hace apenas una semana el grupo madrileño no contaba con ningún álbum de estudio. Aunque no lo parecía el pasado lunes 29 de abril en la puerta de El Sol, dónde decenas de personas se agolpaban en una interminable cola minutos antes de que comenzase el ‘secret show’ en el que Carolina Durante presentaría su recién estrenado debut. Muchas caras conocidas del panorama musical y del mundo del entretenimiento no se quisieron perder la cita y acudieron a la llamada para arropar a los madrileños en su jugada en casa.

«No sonamos mal, sonamos mejor que ayer»

Apenas habían comenzando los primeros acordes de “Las Canciones de Juanita” y ya estaba la sala patas arriba. «No sonamos mal, sonamos mejor que ayer» representa muy bien el camino que está siguiendo Carolina Durante; apostar por lo que hacen con valentía y seguridad en ellos mismos, sin temor del qué dirán y sin atender mucho a las críticas.

Como una metralleta se fueron sucediendo los temas a una velocidad apabullante. «Cementerio (El Último Parque)», «El Año», «Falta Sentimiento» y así casi ininterrumpidamente hasta interpretar íntegramente todo el álbum. Cualquiera diría por los continuos coros del público que el disco llevaba colgado en las plataformas digitales apenas varios días antes del concierto.

El disco es una auténtica montaña rusa, y así fue su efímero concierto. En un momento estábamos en la cúspide de la euforia máxima con temas como «Buenos Consejos, Peores Personas» y apenas unos segundos después estábamos con las revoluciones a cero con «El Perro de tu Señorío». Su ya reconocible sonido indie-punk de aires ochenteros creó una atmósfera embaucadora que nos tenía en una burbuja. «Joder, no sé” y “KLK» fueron la últimas menciones al disco, así como dos de las más aclamadas.

Tras la carta de presentación llegaron los temas no incluidos en el repertorio, como «Necromántico». En esta canción perdimos de vista a Diego, Martín, Mario y Juan entre el bullicio, cuando un espontáneo saltó al escenario y una multitud ansiosa le siguió en su hazaña haciendo temblar las tablas. El grupo quedó rodeado durante gran parte del tema por una masa de gente que los abrazaba, se adueñaban del micro y acribillaban los pedales, pero la música no paró.

Para concluir el encuentro, Diego vocifeó una pregunta al aire «¿Oís eso?» que la sala al contado no tardó en responder con un rugido: «es el silencio». Así comenzó «Cayetano», una pieza que sin pretensiones aspira a convertirse en un himno generacional para los seguidores de lo más underground de la capital.

Próximos conciertos

Carolina Durante ya ha presentado su debut con este formato de ‘secret show’ en Granada, Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla. Desde la capital andaluza, la banda pone rumbo al festival WARM UP (Murcia), dónde harán doblete con su banda paralela, Axolotes Mexicanos. En su agenda de mayo tienen por delante también el Cranc Festival, el Spring Festival en Alicante, Tomavistas en Madrid y Ourenrock Sound en Galicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here