Este sábado 28 de septiembre se celebra la quinta edición del festival solidario AltruRitmo en la Explanada Madrid Río, junto a Matadero. El responsable de una iniciativa tan bonita como esta es Will de la Torre, director del festival y una persona realmente comprometida con la cultura y las causas sociales. Desde Indiescretos hemos querido hablar con él para que nos cuente cómo se lleva a cabo un evento de este tipo.

Will de la Torre, director del festival AltruRitmo

Vamos a remontarnos a la primera edición del festival, en 2015: ¿qué pensamientos te vienen a la cabeza?

Publicidad - Revelab Studio

 

Quizás de las más bonitas, salió de una idea feliz de aunar el tema de la música, que siempre me ha gustado, también por tocar en alguna banda, con la parte un poco de cooperación que tenía el Campo de la Cebada, lugar donde se celebró el evento. Un lugar de encuentro de vecinos de Madrid con un alto componente social. Quise juntar estas dos cosas y la verdad que con los vecinos de Latina era muy fácil trabajar porque nos dejaron hacer nuestro mini-festival. La verdad que tuvo muy buena acogida: el lugar era también idóneo ¡un domingo en la latina era casi un éxito asegurado! Cuando organicé las primeras ediciones, no podía creer la envergadura que podía coger este festival. Cuando ya adquiere cierta envergadura, por una cuestión legal, hay que regular la situación y la mejor situación era ser una asociación cultural sin ánimo de lucro. De ahí nace la Asociación AltruRitmo. Siempre hemos querido hacerlo por las ONGs que participaba.

En 2015 tuvisteis alrededor de 2000 asistentes y el año pasado llegasteis a 10000. ¿Cómo evalúas esta evolución tan positiva?

Se ve el interés de la gente y de las asociaciones, artistas, managers y marcas que nos van conociendo y saben cómo funcionamos y lo que queremos hacer con este festival. ¡Todo va creciendo! Está fluyendo de una manera natural.

¿Cuántas personas hacen posible este festival?

Pues lo que es la organización somos cuatro, pero el día del evento contamos con más de 100 voluntarios.

Lo que me lleva a la siguiente pregunta, ¿cómo abordáis el tema de los voluntarios? 

Realizan turnos de 2-3 horas y luego pueden disfrutar del festival. Lo que está claro, y esto es la ley, ninguna empresa privada puede tener voluntarios para un festival. En una asociación cultural si puede haber, pero además necesita conformarse como entidad de voluntariado (¡otro trámite más!).

¿Cuál dirías que es el mayor reto al que has tenido que enfrentarte en esta edición 2019?

Pues como siempre los mayores problemas son los contratiempos. Por mucho que quieras prever, hay muchas que ni te imaginas que puedan pasar. Y a veces simplemente no tienes margen de actuación. Eso sí, ¡da mucha satisfacción cuando lo sacas adelante!

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en organizar un festival solidario como AltruRitmo?

Cualquier persona que tiene una idea en la cabeza lo que tiene que hacer es intentar llevarla a cabo. Y si hay una formación sobre ello, mejor aún. Yo me he formado en industria musical, pero la propia carrera que me ha llevado a hacer el festival también me ha enseñado muchísimo. Rodearte de gente que quiera sumar y apoye el proyecto, ¡lo cual es complicado cuando hacer algo voluntario! No es lo mismo cuando hay un salario de por medio. Hay que apoyar a la gente que quiere sacar proyectos culturales adelante, y quizás en este país no somos consecuentes con los promotores culturales, porque es realmente complicado. Somos un poco “héroes sin capa” como suele decirse.

Este año contáis con bandas como Neuman, Blanco Palmera, Dan Millson, Penny Necklace… ¿cómo reciben los artistas la propuesta de participar en un festival como este?

Contactamos con artistas que nos gustan para hacer un cartel atractivo, y creo que a todos les ilusiona mucho venir. El año pasado hicimos un documental sobre el festival, y todos contaban lo diferente que era este festival a los típicos o más comerciales. Se respiraba un ambiente de colaboración, ¡y eso es de agradecer!

Los beneficios de las entradas van para diferentes ONGs. “Da la nota”, “Team For Ghana” y “Asociación AltruRitmo”. ¿Qué ha hecho que sean las elegidas este año?

La verdad es que escuchamos todas las propuestas que nos llegan. En este caso, “Da la nota” repite como asociación, algo excepcional, pero porque agradecemos el compromiso que tiene esta ONG con el festival. El objetivo del festival es que participen ONGs diferentes para que esta telaraña de colaboración siga creciendo.

¿Un deseo para esta edición?

¡Que todo salga bien y que no llueva!

¿Volveremos a vernos en 2020?

¡Ojalá que sí, pero está por ver!

Consigue tu entrada solidaria para colaborar con el festival en Wegow. El acceso es libre hasta completar aforo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here