Era la segunda jornada y para nuestro gusto, uno de los mejores días del cartel. Se preveía más afluencia, pero el proceso de realizar el test de antígenos siguió funcionando con total normalidad y fluidez. En la puerta del Cruïlla se escuchaban gritos de ¡NEGATIU! cada 15 minutos, tiempo que había que esperar para recibir el resultado definitivo y que la gente celebraba mientras subían la cuesta para acceder al recinto.

festival cruilla 2021 adrian romero revelab studio 35mm fotografia analogica
Festival Cruïlla 2021 | Autor: Adrián Romero | Fotografía analógica revelada en REVELAB Studio

Gertrudis era el encargado de inaugurar el día y también el escenario Time Out, que el día anterior había permanecido cerrado durante toda la jornada. El sol y la hora no ayudaban, pero aún así consiguieron reunir unos cientos de personas que fueron a buscar producto de la tierra.

Publicidad - REVELAB studio

 

Ana Tijoux llegó al escenario principal con sus letras reivindicativas y dejando claro que tenía algo que decir a través de sus canciones. ‘Antipatriarca’ ‘Shock’, ‘Sacar la voz’, ‘Somos Sur’ y ‘Antifa Dance’ fueron algunos de las temas que interpretó sobre el escenario. Los títulos de las canciones ya lo dicen todo.

festival cruilla 2021 adrian romero revelab studio 35mm fotografia analogica
Ana Tijoux @ Festival Cruïlla 2021 | Autor: Adrián Romero | Fotografía analógica revelada en REVELAB Studio

Volviendo al escenario Time Out, Delafé se subió para traer el buen rollo que tanto le caracteriza y que repartió a borbotones. Acompañado de Dani Acedo, su DJ de confianza y Marina Prades, que iluminó todo con su sonrisa, nos deleitó con su deliciosa voz en los coros e hizo de acompañante en las canciones que requerían una interpretación femenina. Oscar venía con disco nuevo bajo el brazo, «Hay un lugar» que sacó allá por 2019 y que por razones más que evidentes no había podido casi presentar en directo. Fueron muy bien recibidas por el público estas nuevas canciones y se corearon de lo lindo ‘La gran ola’, ‘Adrenalina’ o ‘MUCHO MUCHO MUCHO’. Como no podía ser de otra manera, también hubo tiempo para las de siempre, ‘Enero en la playa’, ‘Mar el poder del mar’ o ‘El indio’, bien recibidas por el público, que incluso pancarta en mano, lo dieron todo desde las primeras a las últimas filas.

festival cruilla 2021 adrian romero revelab studio 35mm fotografia analogica
Marina Prades (Delafé) @ Festival Cruïlla 2021 | Autor: Adrián Romero | Fotografía analógica revelada en REVELAB Studio

Empezaban a solaparse los buenos conciertos y las carreras eran inevitables. A las 8 del viernes, salían los Carolina Durante confesando que estaban algo desentrenados para esta movida, pero no se les notó demasiado. Los madrileños son ya, apuesta segura en cualquier festival al que se les invite, y es que tienen temazos e himnos generacionales para aburrir, a pesar de su corto recorrido. Los pogos volvían a la pista, qué emoción verlo desde la barrera, (no tenemos edad). De himnos para darlo todo destacamos ‘No Tan Jóvenes’, ‘Joder No Sé’, ‘Niña de Hielo’, ‘Las Canciones de Juanita’, o ‘La noche de los muertos vivientes’ de la que el propio Diego dijo: “esta es la primera canción que sacamos y también mi favorita, desde entonces hemos ido hacia abajo”. No estamos para nada de acuerdo con él, ya que los nuevos temas que han sacado siguen hablando muy bien de ellos: ‘Famoso en tres calles’, ‘Nuevos Vicios’ y una inédita que presentaron en el festi titulada ‘Moreno de contrabando’.

festival cruilla 2021 adrian romero revelab studio 35mm fotografia analogica
Carolina Durante @ Festival Cruïlla 2021 | Autor: Adrián Romero | Fotografía analógica revelada en REVELAB Studio

Una vez más, puntuales a su cita, (algo bastante destacable del festival en general, ya que los horarios se cumplieron con total rigurosidad) salieron al escenario una de las bandas con más experiencia y tablas del cartel. No hay nadie que no conozca al menos una canción de Amaral, y temazo tras temazo fueron metiéndose al público en el bolsillo como suelen hacer en cada directo. Más que un concierto, esto parecía un karaoke al aire libre, ya que el setlist fue coreado de principio a fin. Ni siquiera vamos a destacar unas canciones por encima de otras, porque todas fueron disfrutadas. Eva Amaral con el título de animal escénico colgado del cuello, es una experiencia que debes vivir al menos una vez en tu vida.

festival cruilla 2021 adrian romero revelab studio 35mm fotografia analogica
Amaral @ Festival Cruïlla 2021 | Autor: Adrián Romero | Fotografía analógica revelada en REVELAB Studio

Guille Milkyway es sinónimo de éxito, y por supuesto su propuesta con La Casa Azul no iba a ser menos. Salieron a por todas con sus canciones de letras tristes pero bailables y el entorno les acompañaba a más no poder. Había ganas de fiesta y su indie-pop-electrónico era la receta de la felicidad en esos momentos. Empezaron con uno de sus mejores temas, como es ‘El Momento’ y desde entonces la nave musical en la que parecía que nos llevaba el catalán, no hizo más que subir. Paradójicamente acabó con ‘Nadie Pudo Volar’, aunque allí voló más de uno, al menos de de manera figurada.

Los Two Door Cinema Club empezaron por todo lo alto con ‘I can Talk’ y ‘Undercover Martyn’ con un directo incuestionable, pero decidimos quedarnos con el producto español.

festival cruilla 2021 adrian romero revelab studio 35mm fotografia analogica
Twoo Door Cinema Club @ Festival Cruïlla 2021 | Autor: Adrián Romero | Fotografía analógica revelada en REVELAB Studio

Novedades Carminha tenían una hora complicada, ya que coincidía con los internacionales Two Door Cinema Club, pero sinceramente, no tuvieron nada que envidiarles. De principio a fin pusieron toda la carne en el asador y no pararon de disparar canciones bailables y disfrutables. ‘Cariñito’, ‘Verbena’ , ‘Ya no te veo’ o ‘Te quiero igual’ fueron algunos de los ingredientes de la salsa gallega que se fraguó a esas horas en el tercer escenario.

festival cruilla 2021 adrian romero revelab studio 35mm fotografia analogica
Novedades Carminha @ Festival Cruïlla 2021 | Autor: Adrián Romero | Fotografía analógica revelada en REVELAB Studio

Fue una sorpresa ver a Manel programado a altas horas de la noche. De primeras no nos pegaba y pensamos que podría ser un «bajón» por lo que le precedía y le seguía, pero nos llevamos una fantástica sorpresa al comprobar que su setlist había sido reconvertido en algo mucho más electrónico y fiestero. ‘Boy Band’, ‘Per la bona gent’ y una versión casi irreconocible de ‘Al Mar’, nos acabó de convencer y quitarnos la idea que tuvimos de ellos al mirar el horario por primera vez.

Nunca una cancelación fue tan acertada. ZOO llegaba recogiendo el testigo de Editors que no pudieron tocar este año en el Cruïlla, y de qué forma lo hicieron. Sin duda, uno de los mejores conciertos del festival, por su música, por las ganas de bailar y porque tenían todo de su parte para que así fuera. A pesar de que no era su tierra, estaban ante público catalonaparlante, que eso siempre ayuda, y por supuesto, eso les fue a su favor, pero ellos con su último disco, una propuesta diferente y reconocible, ya tenían mucho hecho. «Llepolies» es posiblemente el mejor disco de la banda hasta el momento, y en directo no iba a ser menos. ‘Avant’, ‘Llepolies’ y por supuesto ‘Tobogan’ con la que cerraron, pasando por su mítica ‘Ventiladors’, fueron la traca final a una jornada histórica, que cerraron los 2manydjs con su electrónica celebrada por los más trasnochadores que deseaban pegarse una fiesta de estas desde hacía casi dos años.

festival cruilla 2021 adrian romero revelab studio 35mm fotografia analogica
Festival Cruïlla 2021 | Autor: Adrián Romero | Fotografía analógica revelada en REVELAB Studio

Haz click aquí para leer la PARTE 3 de la crónica del Cruïlla Festival 2021 correspondiente a la jornada del sábado.

FOTOGRAFÍAS: Todas las fotografías que ilustran esta crónica han sido disparadas en analógico, con película fotográfica, por Adrián Romero y reveladas y digitalizadas en REVELAB Studio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here