En su vigésimo primera edición, el FIB se enfrentaba a dos retos: el primero, recuperar el número de asistentes que había perdido durante los últimos años y el segundo, atraer al público español. Este año contaba con los ingredientes necesarios para demostrar que el festival no estaba muerto, que estaba de parranda: sol, playa y sobre todo un gran cartel.

El jueves por la tarde Trajano!, Swim Deep y L.A inauguraban el escenario principal Las Palmas. Estos últimos estuvieron acompañados por Lourdes Hernández de Russian Red, quien fue la encargada de hacer los coros y de la guitarra.

Publicidad - REVELAB studio

 

L.A. @ FIB 2015
L.A. @ FIB 2015 | Foto: Adrián Romero Hdez

La euforia no llegaría hasta la medianoche, momento en el que Crystal Fighters se subió al escenario principal, decorado como si de una selva amazónica se tratase. Los londinenses fueron los responsables de hacernos saltar y bailar con sus ritmos tropicales y electrónicos, poniendo la gota de buenrollismo a esta primera jornada del festival.

Con los ánimos bien arriba, Florence + The Machine tomaba el relevo. Elegancia y mucha intensidad es lo que pudimos ver encima del escenario de la mano de la pelirroja Florence Welch. Vestida de blanco, descalza y haciendo unos movimientos muy particulares con los brazos, cantaba los temas de su último álbum «How big, how blue, how beautiful», además de hacer un repaso por sus temas anteriores.

Florence + The Machines FIB 2015
Florence + The Machines @ FIB 2015 | Foto: Adrián Romero Hdez

Pero si creíamos que ya nos podíamos ir a dormir, la chica y el mono no nos lo iban a poner fácil. Elyella Dj’s se han hecho con la llave para cerrar las noches festivaleras a base de confeti y de sus mezclas de electrónica y los últimos hits del indie. Aunque en esta ocasión decidieron variar su set y apostar por temas más internacionales para meterse en el bolsillo a un público mayoritariamente británico.

A primera hora de la mañana ya podíamos ver a mucha gente vagando por la zona de acampada. El calor apretaba en Benicássim y hacía imposible conciliar el sueño dentro de la tienda de campaña. Y es que el sol no iba a abandonar a las 115.000 personas que asistieron al FIB durante los cuatro días de festival.

Por la tarde, siesta para reponer fuerzas, una duchita de agua fría y al recinto a por la jornada del viernes. Nunatak eran esta vez los encargados de abrir el escenario Las Palmas, seguidos por Moodoïd y Jamie T, quien se encargó de ir calentando la noche.

Jamie T FIB 2015
Jamie T @ FIB 2015 | Foto: Adrián Romero Hdez

Mientras tanto en el escenario Fiberfib – Radio 3 podíamos ver a Holögrama, La Bien Querida o a la novedad Palma Violets. Los últimos, a pesar de su corta carrera discográfica, lograron un buen directo haciendo sonar, entre otros, su single «Best of friends».

Palma Violets FIB 2015
Palma Violets @ FIB 2015 | Foto: Adrián Romero Hdez

Como era previsible el momento de la noche lo protagonizaría Noel Gallagher. A las 23:30 se subía al escenario principal para empezar a interpretar los temas de su último trabajo Chasing Yesterday. Pero el último tramo del concierto fue el más emocionante. La mitad de Oasis brindó a los más nostálgicos los ansiados temas de la banda como «Champagne Supernova», «Talk tonight», la cual no se escuchaba en los directos desde 2012, o «Don’t lock back in anger», convirtiendo al público en los actores principales de un gran karaoke.

Noel Gallagher FIB 2015
Noel Gallagher @ FIB 2015 | Foto: Adrián Romero Hdez

Los siguientes en pisar Las Palmas eran The Prodigy, otro de los reclamos del viernes. Punk electrónico, juegos de luces y pogos es lo que presenciamos durante el concierto con temas como «Breathe» o «Smack my bitch up». Brodinski en el principal y Ley Dj en el escenario Red Bull cerraban la noche electrónica.

The Prodigy FIB 2015
The Prodigy @ FIB 2015 | Foto: Adrián Romero Hdez

El sábado fue el día con más asistencia y eso se notaba en el ambiente. El cansancio comenzaba a hacer sus estragos pero Beach Beach o Reverend And The Makers arrancaban la tercera jornada del festival.

Una pequeña tormenta de verano quiso sumarse a la fiesta pero paró justo a tiempo para dejarnos disfrutar del concierto de los chicos de La M.O.D.A. Comenzaron con «Miles Davis» y siguieron con varios temas de La Primavera del Invierno y algunos anteriores como «Vasos Vacíos», uno de los más conocidos. Los burgaleses hicieron pasar un buen rato a aquellos que nos acercamos a esas horas al escenario Fiberfib – Radio 3 con sus melodías, su buen rollo y su estilo propio.

La MODA FIB 2015
La M.O.D.A. @ FIB 2015 | Foto: Adrián Romero Hdez

Tras el concierto de La M.O.D.A actuaría el grupo revelación Hinds. En los últimos meses, estas cuatro chicas están pasando por los escenarios de varios países a golpe de pop rock y están emergiendo como la espuma. Aunque musicalmente todavía les queda mucho por hacer. Mientras tanto, en el escenario Las Palmas empezaba Kaiser Chiefs. Con Ricky Wilson como cabeza visible, movieron al público con canciones como «I predict a riot» o «Ruby». Un show.

Kaiser Chiefs FIB 2015
Kaiser Chiefs @ FIB 2015 | Foto: Adrián Romero Hdez

Los Planetas volvían a Benicássim para subirse a las tablas del escenario principal del FIB, ante la mirada perpleja del público británico. Las caras de los guiris eran dignas de ver. Durante una hora que duró el concierto, repasaron los temas que han interpretado a lo largo de su discografía. La sorpresa fue ver al exfutbolista Gaizka Mendieta subido en el escenario para hacerse con el mando de la guitarra y tocar la canción «Un buen día».

Los Planetas Mendieta FIB 2015
Gaizka Medienta con Los Planetas @ FIB 2015 | Foto: Adrián Romero Hdez

Los Planetas cederían el testigo a Blur, aunque antes daba tiempo a pasarse por el set de Mark Ronson, finalmente como dj a pesar de que se había anunciado como directo.

Lo que ocurrió a continuación podemos denominarlo efecto Trankimazin. Blur, otro de los platos fuertes del cartel, actuaba en el escenario Las Palmas. La banda encabezada por Damon Albarn presentaba su último LP The Magic Whip, aunque también echó mano de muchos de sus temas más populares. Buen sonido y buena interpretación, pero ya está. Aburrido.

BLUR FIB 2015
Blur @ FIB 2015 | Foto: Adrián Romero Hdez

Tiga Dj o The Zombie Kids posteriormente serían los encargados de hacernos bailar y volver a subirnos las pulsaciones.

Debigote, Agustines, Little Jesus o Belako daban el pistoletazo de salida a la jornada del domingo. El joven cuarteto de Mungia se subía al escenario Fiberfib – Radio 3 para dar un concierto breve pero muy intenso. A pesar de no haber mucho público debido a  que era temprano, Belako derrocharon energía en la escasa media hora que actuaron. La gente saltaba y agitaba la cabeza a ritmo de punk y se quedó con ganas de más.

Belako FIB 2015
Belako @ FIB 2015 | Foto: Adrián Romero Hdez

A eso de las 21:20 Vetusta Morla se subía al escenario principal para dar el golpe maestro en la última noche del FIB. Era su primera vez en el festival y, sin nada que envidiar a los grandes cabezas de cartel internacionales, hicieron un concierto espectacular. Liderados por un Pucho incansable, hicieron sonar los temas de La Deriva, entre otros anteriores, y terminaron con «Los días raros». Esta vez sí, fue el público español el que se hizo notar, acompañando a la banda y cantando las canciones durante todo el bolo.

Vetusta Morla FIB 2015
Vetusta Morla @ FIB 2015 | Foto: Adrián Romero Hdez

Mientras los madrileños seguían tocando en el principal, Public Enemy aparecía en el escenario paralelo. Tras estos llegaba la hora de Franz Ferdinand & The Sparks. Sin duda el momento del concierto fue cuando comenzó a sonar «Take me out» y la gente enloqueció.

Los siguientes en subirse a las tablas de Las Palmas serían Portishead que volvieron a emocionar a sus seguidores.

En el escenario Red Bull Joe Crepúsculo se instaló con su fábrica de baile, seguido de Novedades Carminha.

FIB 2015

Vuelta al principal y turno para Bastille. El cuarteto londinense arrastró tras ellos a muchos jóvenes ingleses que disfrutaron con éxitos como «Pompeii» o la versión de «Rythm of the night».

Entre Red Bull y Red Bull la noche iba llegando a su fin. Aldo Linares, como ya es tradición, fue el encargado de bajar el telón del festival haciendo bailar a los valientes más trasnochadores.

FIB 2015

Más gente que en años anteriores, más público nacional y un cartel que ilusionaba. Parece que el FIB no está noqueado y que esta edición será un punto de inflexión para lo que pueda ocurrir en las posteriores. Con el sol ya en lo alto, desde Indiescretos nos despedíamos de nuestro primer FIB. Comienza la cuenta atrás para el FIB 2016.

Fotografías: Adrián Romero Hernández

Galería de Fotos

L.A.

Clean Bandit

Florence + The Machine

Jamie T

Palma Violets

Noel Gallagher

The Prodigy

La M.O.D.A.

Kaiser Chiefs

Los Planetas

Blur

Belako

Vetusta Morla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here