Tres años ha tardado el donostiarra Havoc en publicar el álbum que dicen es el más complicado en la carrera de cualquier artista, sobre todo si el primero era tan bueno como lo era aquel Lo Saben Los Narvales que nos sorprendió a todos.

Este Amado Lider se presentó hace unos meses con Cosas y con una buena campaña de marketing en la que se propusieron aparecer en lo más alto de la lista de favoritos en la revista virtual más visitada de música independiente, cosa que consiguieron. Cosas nos volvió a sorprender porque consigue lo más importante que una canción debe hacer y que es emocionar. Ese «Hay cosas que es mejor no preguntar y respuestas que es mejor no dar» se ha convertido en una de las frases del año, al igual que su producción llena de giros, arenosa, con baterías y guitarras heridas y la voz de Havoc cantando muy bonito en uno de los «hits» de tintes épicos mejores del año y de la que sin embargo no tenemos video que la acompañe; eso sí, un bonito Lyric video si hay.

Publicidad - Revelab Studio

 

Escuchado este primer single se podía vislumbrar que Havoc iba a modificar algo su sonido pero escuchando el disco resultó que el cambio era aún mayor. Aunque los sonidos envolventes siguen ahí, los teclados y los sintetizadores han dejado su espacio a las guitarras y a la percusión, provocando que su sonido se endurezca y sea algo más directo de lo que ya era. La voz es eléctrica, con sensación de doblez o haciendo efecto de megáfono pero sin perder ese sonido que tira de garganta y aire y sus letras varían entre las totalmente cifradas y las directas.

Aunque de segundo single se eligió a Siberia (se adivinan a los Los Planetas por ahí debajo), a su riff de guitarra y a su pegadizo «ahora solo quiero verte protestar» nosotros nos quedamos con temas como La Chica del Tiempo y su aún más pegajoso «es que ya no espero a que vengas a decírmelo, a decírmelo,….». Va a ser un espectáculo ver al batería tocando temas como éste en directo, donde todos parecen el último.

También interesantes las propuestas de Será, en la misma línea del disco, de Oh Master!, por ser totalmente diferente al resto, más pausada, acústica e intimista pero sobre todo de Cometas (pop noventero) y Explicarnos, muy intensa, romántica, también de tintes épicos y que realmente es la que da la sensación de cerrar el disco.

Las mejores: Cosas, Explicarnos, La Chica del Tiempo, Cometas.

Valoración: 3/5

HAVOC – AMADO LIDER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here