Diez temas protagonizan Amado líder, el último trabajo de Havoc. Este ya le ha traído grandes alegrías en forma de cifras. En escasas semanas “Cosas” dobla escuchas a “Lo nuestro”, su anterior tema más popular en Spotify. Otras como “Siberia” y “La chica del tiempo” se posicionan en la segunda y cuarta posición. A pesar de ausentar su nombre en grandes carteles de festivales o en listas de destacados musicales, Havoc ha presentado un disco de pop de recuerdos noventeros con resultado agradecido.

Pedro, voz de la banda, nos recibió en su discográfica Subterfuge con lo que para algunos serían una gran dosis de carácter, personalidad o quién sabe si soberbia. Fuere como fuere, con Havoc nos encontramos ante uno de esos artistas que no se empequeñece ante la prensa y dispuesto a debatir, contrariar y defender su postura.

Publicidad - REVELAB studio

 

¿Cómo os gustaría que os definiera un medio como Wikipedia el día de mañana?
Como un grupo de pop de Donosti.

Habéis lanzado “Amado líder” recientemente, ¿cómo ha sido el recibimiento?
Yo creo que muy guay. Sacamos el primer single y a las dos semanas de salir el disco ya era la canción más escuchada de Havoc en Spotify. Sigue sonando en la radio y los conciertos de presentación han sido fantásticos, por lo que el paso adelante se nota.

¿Sinceramente ha sido tal y cómo esperabais?
Vamos poco a poco, pero tampoco nos ponemos unas metas. Lo interesante es que hagamos conciertos que queden en la memoria y que la gente quiera mover el culo por ir a vernos.

¿Estáis con este ante vuestro álbum más pop?
Es el disco con más reminiscencias sónicas noventeras. Melódicamente el disco anterior igual era más pop y el EP un pop más oscuro. No sabría si decirte si el más pop, pero si el que está más cerca del pop ruidoso que se hacía en los noventa.

¿Os sentís a gusto con esta etiqueta ahora que parece que se está perdiendo el miedo a la concepción de pop?
Es que para mi decir pop, indie, rock o pop rock… No sé qué diferencia un disco de pop a uno de rock, ¿las guitarras eléctricas, las melodías, la actitud? ¡No lo sé! Podría decirte muchos grupos que me parecen pop y que tienen actitud muy rock, y al revés. Yo me siento muy a gusto con el término pop. 

Aun así, parece que el disco evoluciona de un sonido puro pop a uno más rockero, ¿no?
Parece que el pop tiene que ser algo luminoso y lo oscuro más rockero. Si ocurre así no es premeditado. “Oh Master” está en otro sitio, no queríamos dejarla para el final para que no pareciera la canción del cierre. Queríamos que tuviese esa horquilla que fuese casi como cara A y cara B. No sé si la cara A es más pop. Yo incluso creo que las canciones más pop están en la segunda parte del disco. Me hace gracia, desde hace poco han empezado a decir el grupo pop-rock. ¡Claro, cuando ya no sabes que es ya son las dos cosas! Pop rock es como no decir nada o querer decirlo todo. ¡Qué rollo es hablar de lo que es pop o no!

Havoc - Amado Lider

Tras aparecer en varias listas de Spotify habéis doblado escuchas. ¿Consideráis esta plataforma como el medio más efectivo para dar a conocer vuestra música?
Está claro que es la plataforma que parece que escucha todo el mundo. Ya no se venden discos, la gente va directamente a Spotify. Supongo que es muy interesante entrar en listas por el tema de aumentar las escuchas. Ojala tuviésemos millones.

Al igual que es una ventaja también es una desventaja ya que multiplica la “competencia” porque aparecen muchos más grupos, ¿no?
Si algo bueno tiene Spotify es que es accesible a todos. Si uno tiene miedo de que pueda haber más competencia estás en el error. El problema es que la gente tiene demasiadas cosas a las que prestarle atención en la vida. Puede haber cosas que por el hecho de tener muchísimas más no te pares el tiempo suficiente a escucharlo y que incluso pasen desapercibidas.

¿Cómo veis la escena musical vasca? Para muchos está en uno de sus momentos más bajos.
¿Eso se dice? Yo no lo sé. Sigo todos los movimientos importantes que se recuerden de la música pop contemporánea vasca como el Donosti Sound y el rock radical vasco, pero eso al fin y al cabo son dos etiquetas inventadas por unas personas en particular. En realidad son escenas producto de unos cuantos grupos buenos que salieron y que los englobaron en esa categoría. Yo creo que hoy en día hay más grupos y mejores que en aquellos momentos. Otra cosa es que la influencia sea menor.

¿Por qué estáis en tan pocos festivales? ¿Con tantos como hay qué falla para que siempre estén los mismos nombres?
No lo sé. En caso de nosotros, el disco salió en marzo y estamos haciendo los festivales donde nos llaman si las condiciones son las adecuadas. Pero estamos contentos con las cosas que están saliendo y creemos que poco a poco irán saliendo más.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here