Publicidad

Coincidiendo con el inicio del mes de Junio, Jacobo Serra daba un concierto en formato showcase acompañado de Angi Sánchez en el CEX de Valencia. Siempre es un gusto presenciar un concierto de este chico y no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacerle unas preguntas con motivo de Doce; su último, más intimo y – quizás – más completo LP del albaceteño.

Publicidad - REVELAB studio

 

Hoy es 1 de junio. Empieza el Año Cero. Es primer single del disco.


Es el primer single del disco, es verdad y va hacer ahora un año que saqué el disco.
Es curioso porque estoy con la promo del disco, pero llevo un año en realidad sacando singles lo cual es una locura, pero me encanta. Año Cero es una canción que para mi es muy importante porque representa… La primera canción con la que di a conocer este disco que es un disco que he tardado mucho tiempo en hacer y que es muy importante para mí, que tiene mucha intensidad, mucha importancia y año cero es una canción… para mí la favorita del disco, es una canción muy cinematográfica, muy de banda sonora, y es una canción en la que yo reivindico un poco la necesidad de volver a empezar.

No se quién era el que dijo que había que morir varias veces en una vida, para entender lo que es la vida de verdad y aprender de sus errores y volver a levantarse y aprender más; ¿no? Y conocer más. Año cero va un poco por ahí, representa la necesidad de morir para seguir viviendo.

Nos quedan 6 meses. ¿Qué consejo nos da Jacobo Serra para afrontar lo que queda de año?

Yo no puedo dar ningún consejo a nadie, lo único que yo me aplico por si a alguien le vale, intento cultivar la duda. Intento cultivar la duda en todo momento, creo que es lo que te lleva a ser primero más humilde, te lleva a aprender, te lleva a nunca conformarte con lo que tienes y te lleva a mejorar y para mí que concibo un poco la vida como búsqueda de belleza y de búsqueda de lo imposible un poco pues es lo que me mantiene vivo y lo que me mantiene siempre haciendo cosas.

¿Qué tal fue la experiencia de Singin in the cave? ¿Cómo sonaba? ¿Qué sentías?


Singing in the cave para mi significa mucho. Es la segunda vez que iba a tocar ahí y yo quería que el primer concierto de este disco… para mi era guay que fuera ahí, un sitio que significa mucho desde un punto de vista físico, tocar en una cueva para mi como cantante, incluso como fan de la Odisea, ira a una cueva como al origen de todo, una barca… es como super Homérico. Y yo que soy, además este disco que es muy Homérico y que soy tan fan de la literatura griega y de la tragedia y todo eso me parecía muy teatral y muy dramático y muy trágico, pero en un sentido bello.

Y es verdad que fue mágico, para lo que nos gusta cantar y la belleza y la naturaleza… es un sitio donde te tratan fenomenal, se vendió todo, el público estaba fantástico, fue muy bonito, la verdad.

¿Has conseguido no temer al miedo? ¿Cómo se hace?


Este disco va un poco también de eso, es una de las batallas que tenemos que librar todos, ¿no? Temer al miedo. Yo he llegado a la conclusión que uno tiene que hacer lo que le da miedo. Los miedos para vencerlos tienes que hacerlos. Yo siempre he sido una persona que he tenido ciertos miedos, ciertas cosas y es verdad que es lo que yo intento hacer.  Es la única manera de no temer al miedo, hacerlo. Si temes algo hazlo.

Los singles se estrenaron desde el pasado mes de abril con el nombre de su mes, y has comentado que has tardado mucho y le has dedicado mucho tiempo en hacer cada canción. Te abres en canal con este trabajo, ¿Es el trabajo del que más orgulloso estás; o todavía lo mejor está por llegar?


Totalmente. Es verdad que me lo he puesto muy difícil a mi mismo. Me lo he puesto muy difícil para mejorarlo porque ha sido un trabajo del que estoy muy orgulloso y en el que he contado con muchísimas herramientas, muchísimos colores… pero bueno para eso estaos aquí para seguir. Ahora mismo mi meta y mi reto va a ser ese, hacer otra cosa totalmente diferente. Que es como soy yo también, para mi el artista tiene que ser una persona que se reinvente todo el tiempo, que intente romper todo el tiempo barreras y el siguiente disco no va a ser igual e intentaré que sea mejor, o bueno por lo menos diferente.

Un disco que has trabajado durante cuatro años y con pandemias y demás situaciones que no podías imaginar cuando empezaste de por medio. ¿Cómo te sientes cuando lo escuchas ahora? ¿Cambiarias algo?


Pues fíjate, yo me siento muy orgullos de este disco, que eso en mí es muy raro porque yo siempre pienso que puedo hacer las cosas mejor, en los anteriores trabajos siempre he tenido como el ¡ah! Podía haber hecho esto mejor… Pero con este disco no me arrepiento de nada, no cambiaria ni una coma, para mi está perfecto, es lo que quería hacer. Entonces para mí con mi personalidad eso es mucho decir.
Está pasando una cosa últimamente ahora que estoy tocando las canciones en directo, que estoy descubriendo las canciones otra vez, de otra manera, que es cantándolas que es tocándolas, las canciones tienen algo muy mágico para el que las compone y es que muchas veces uno descubre que ha escrito cosas y que en ese momento no las entendía muy bien, y luego con el paso del tiempo parece que han sido escritas para tu yo futuro. Hay canciones que yo compuse, melódicamente, las letras … y que ahora canto y digo, pero si es como si hubiera sabido que me iba a pasar lo que me ha pasado después, al Jacobo de ahora.

Eres Aramis Fuster.


Bueno, esto lo dijo Damon Albarn de Blur, dijo en una entrevista que le escuché hace poco, le preguntaban por los discos de la pandemia y él decía no no no es que hay muchos discos que son pandemia, que estaban compuestos antes. Pero el artista tiene el poder un poco de, no de futurólogo, pero si de predecir cosas quizás de una manera indomica pero me sentí muy identificado. Supongo que es lo que le pasa al oyente, yo escribo una canción de una cosa y tu la interpretas, la haces tuya, porque has dejado a tu pareja o te ha pasado algo y la haces tuya.  Y a mí me pasó también igual, yo escribo una canción y no tengo una intención clara y me ocurre algo y necesito hacerlo mía y aplicarla a lo que está pasando, supongo que van por ahí los tiros. Es algo muy bonito, muy romántico.

Después de hacer este LP con tanto mimo y cuidado en el estudio, por ti desde prácticamente todas las áreas, desde la composición hasta la producción, ¿Cómo se traslada todo esto en directo?


Yo era consciente que cuando lo hice que era un disco imposible de tocar en directo tal y como estaba concebido. Es una cosa que me gusta mucho, yo vengo un poco de la escuela de los Beatles, no les dejaban tocar en directo el St Peppers. Y yo siempre digo es mi St Peppers, no lo digo porque piense que tiene la calidad del St Peppers, si no porque es un disco que conceptualmente es parecido, está concebido de manera experimental, es un LP conceptual y sobretodo es un disco de estudio. Partiendo de ahí, lo he deconstruido, ahora lo verás, lo que estoy haciendo es llevarlo a la parte de las voces, es un disco que tiene muchas capas.
Tienes que elegir que es lo que quieres mostrar, y para mí ahora mismo lo importante del disco son las voces, las armonías, las melodías, la fragilidad de las canciones que están como en una armadura y lo que he hecho es quitarle la armadura a las canciones. Eso es lo que voy a hacer hoy, y lo que estoy haciendo en los conciertos. He desnudado las canciones y las estoy tocando de una manera muy sutil, es muy complejo porque son canciones muy frágiles. Por eso también me acompaño de mi amiga Angela, porque nunca he ido con cantantes siempre he ido con banda, una banda indie al uso, con batería bajo, una banda de rock, ¿no? Pero aquí quería hacerlo diferente, porque es un disco diferente.

El disco tiene mucha electrónica, mucha base de cajas ritmos, tiene sintes pero orgánicos, tiene muchas cosas de música ambient que me gusta mucho también y estamos para el directo y para festivales que vamos a hacer en el futuro vamos a hacerlo por ahí también, como con texturas, una cosa más electrónica para hacerlo entre los dos. Una cosa interesante. Deconstruirlo, que es una cosa que yo agradezco mucho a artistas que me gustan, ira a ver un concierto y ver que el directo es diferente, me motiva mucho eso.

Has comentado en otras entrevistas que Doce es como una película. ¿Qué categoría seria? Drama, Thriller, musical, ¿de todo un poco?


Tragicomedia, esta es una película enmarcada en tragedia griega, obviamente. Es una aventura, es una especie de odisea personal, homérica y podía ser una especie de opera dramática, una película de Visconti, una película muy autobiográfica, con muchos paisajes, con mucha pintura, con mucho color, una especie de no sé… para mi es como una banda sonora de una peli existencial. De una persona que se hace muchas preguntas y de una persona que quiere un poco encontrarse pero que descubre que lo importante es el viaje. Es el viaje lo que disfrutas y cunado llegas, se acaba. Entonces no quieres que acabe el viaje nunca.

Es un poco lo que quiero expresar en el disco, vivimos en una sociedad muy de la inmediatez, queremos cosas todo el tiempo y no nos damos cuenta de que al final lo que hay que disfrutar es el proceso, las cosas. Parece que suena muy a mindfulness y muy a tópico, pero es verdad y no lo digo yo lo decía Homero en la odisea. Y al final he descubierto también en el disco que hay muchos yos, no hay un yo solo. Al final yo todo el tiempo intento buscarme y digo ¿Quién soy, porque al final yo soy cada una de esas canciones. Y cada una de esas canciones es un mundo diferente, cada canción es una especie de capítulo de un libro, cuando escuchas el disco hay un hilo conductor, pero en realidad es una montaña rusa.

¿Qué actor te imaginas que podría interpretar al protagonista?


(Entre risas) ¿Qué actor? No te sabría decir… me encantaría que fuera Mastroianni no sé. Por poner uno pues Marcello, ¿no? O Alain Delone.

¿Cómo va la preparación del concierto de la mar de músicas junto con la Orquesta Sinfónica de Cartagena?


Va, uffff. Va muy bien, he conseguido que hagamos una especia de formación a doc para este concierto, con músicos de la sinfónica de Cartagena, hemos creado una especie de orquesta de cámara para hacer un concierto especial. Vamos a hacer un poco lo que te contaba de Ángela y yo a voces y piana y guitarras y luego acompañados por ellos que son unos músicos extraordinarios, que además son de Cartagena, que tiene mucho sentido tocar allí con ellos. Y bueno, esto es uno de los festivales para mí fetiches, toqué hace un montón de años allí con mi primer disco, apostaron por mí cuando no me conocía nadie y fui allí, un concierto que llevaré siempre conmigo porque lo di en unas ruinas romana por la noche, el mediterráneo, es una cosa como muy bucólica, muy bonita, muy romántica… y volver ahí con este disco para mí, es muy guay. Y lo de orquesta es una cosa muy bonita pero muy delicada, hay que prepararla bien, presión ¿no? Pero bueno, lo disfrutaremos.

¿Más allá de esta fecha y tu participación en el Cooltural de Almería, ¿Dónde más te podemos escuchar?


Todavía no puedo desvelar muchas más fechas, pero te diré que vamos a estar en Galicia, en agosto, vamos a estar en Albacete también con la banda municipal de Albacete que va a ser también muy bonito, porque es volver un poco a casa y con la banda municipal cuarenta y pico músicos en el auditorio. En diciembre si no me equivoco, va a ser un concierto de navidad, que se supone que no lo puedo decir ya pero bueno, ya te lo he dicho. Madrid, todavía no lo hemos publicado, pero va a ser en octubre, en un sitio que también me hace mucha ilusión. Y bueno, y pensando ya en el año que viene que espero que esté cargado de conciertos.

A este disco le has dado lo que eres, y no hay nada mejor. Después de Doce, del proceso de creación, del trabajo… y de reflexionar sobre la vida. ¿Qué conclusiones has sacado?Bueno… pues supongo que te he contestado antes un poco a la pregunta, las conclusiones son esas, lo que te decía del viaje, de disfrutar el viaje, de al final intentar disfrutar cada aventura y hacerla y vivirla como si fuera el ultimo día de tu vida. Intentar aprovechar todo al máximo, y aceptar también que no todo es como tu querrías que fuera y supongo también aceptar que hay mucho yo internos y que tienes que cultivar como decía antes también la duda, que es lo que yo creo que te mantiene vivo.

Un disco dividido en doce canciones, una por mes, que pasan por primavera, verano, otoño e invierno. ¿Cómo ves el futuro climáticamente hablando, sigue habiendo esas cuatro estaciones?


Bueno… es una pregunta interesante. El cambio climático ha venido para quedarse. ¿Cuál es el impacto del cambio climático? Pues no lo sabe nadie, tenemos que cambiar hábitos, tampoco hay que volverse loco. Hay que educar a la ciudadanía, hay que educar a los niños, hay que cambiar muchas cosas, ¿hay que ahorcar a la economía? Pues no, hay que hacerlo de una manera inteligente y hay que hacerlo de una manera sostenible – la palabra sostenible, la odio – pero claro tampoco merece mucho la pena que lo haga solo Europa. Tiene que ser una cosa mundial.

Me da mucha rabia que se utilice el cambio climático en nombre de las compañías, el green washing, el lavado verde este que ahora mismo es la moda. Tengo muchísimas cosas que decir sobre este tema, pero hay que intentar concienciar a la gente, pero sobre todo a los políticos. Y supongo que como muchas cosas es también una cosa de cultura, y de cambio. Cambio climático ha habido muchos en la historia, lo que está haciendo esto es pues que sea más exagerado, que haya cambios dramáticos. Lo que tenemos que hacer todos es intentar poner nuestro granito de arena. Yo espero que las cosas cambien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí