El próximo 5 de marzo sale a la venta en España el nuevo disco “La Sangre del Mundo” del cantante Pascual Cantero (Muerdo). Muy entregado a su nuevo álbum durante el año 2020 lanza este quinto trabajo de estudio con la misma ilusión que le acompaña y con la que lo ha creado.  Hemos tenido el placer de hablar con él, su sinceridad y sencillez añadida, para que nos relate de primera mano su nueva creación.

El disco comienza con un “De Madrid al cielo, y del cielo al Sur del Sur”, La Sangre del mundo… ¿Por qué este nombre?

Publicidad - REVELAB studio

 

Bueno, en la estética con los títulos de las canciones de los discos anteriores veníamos trabajando sobre elementos: El disco anterior fue “La Mano en el Fuego”, el anterior “Viento Sur” y el anterior “Tocando Tierra”, le tocaba el turno al agua, era una manera de hacerlo de una manera un poco más críptica ¿no? ¿Qué es la sangre del mundo sino es el agua, vertebrando a través de los ríos y repartiendo vida? También el disco es muy Latinoamérica considerada por mí un corazón enorme, bombeando cultura, energía, música…etc.  El Sur del Sur hace alusión a Argentina lo más sur del continente americano, de Sudamérica.

¿Qué viene después del “Fin de la Nueva Vida”?

Pues una nueva vida (risas). Una nueva etapa que se inicia con este álbum. El fin de la primera vida realmente fue como una especie de disco recopilatorio y grabaciones que habíamos hecho durante varios años, muy particulares y muy desnudas, y creemos que con este nuevo LP “La Sangre del Mundo” marca una nueva etapa,  por las novedades que tiene a nivel sonoro.

¿Qué nuevos sonidos, que nuevas vivencias e ideas nos traes con esta nueva vida entonces?

El disco si bien continúa un poco con el ADN de Muerdo que al fin y al cabo es el mestizaje, yo creo que son bastante palpables todas las sonoridades electrónicas que nunca habíamos tratado anteriormente. Además hay una progresión a lo largo del álbum en el que te vas metiendo en todo este universo de sintetizadores, de programaciones, etc. El mismo acaba con “Avanza” para posteriormente cerrar el álbum con un remix de “Chancha Via Circuito”, uno de los máximos exponentes del movimiento de música folktronica latinoamericana.

Son sonidos un poquito más duros, más electrónicos. Y es un poco pues el camino de evolución que vamos a llevar, es decir, lo siguiente lo retomaremos desde ahí, desde el final del disco. Estamos de alguna manera marcando un nuevo rumbo electrónico.

 “Todo está mejor cuando uno ama” dice una de tus nuevas canciones. ¿Esto se refiere a un canto al amor en general o se refiere a algo también personal, como llevan implícitas muchas de tus letras?

Se refiere al estado, al estado de estar emitiendo amor ¿no? Al estado de estar vibrando en eso tan lindo que es el amor, cuando estamos en esa energía somos mucho más felices y además atraemos a nuestra vida cosas buenas y estamos mejor. Como dice el texto. Habla un poco en este caso a nivel genérico de estar en esa energía, en esa vibración, de estar en ese “mood”.

Resistencia y Resiliencia, “No es casual que siga ““Mira, del ataúd salté otra vez” como dice la canción que da nombre al disco ¿A qué resistes? ¿A qué resistimos?

Yo creo que resistimos constantemente a un montón de obstáculos que se interponen a nuestros deseos, a como nos gustaría que fueran las cosas y a como es realmente la realidad. Esos obstáculos al final son lecciones que nos tiene preparadas la vida, que es una gran maestra, que sabe que es lo que tenemos que aprender cada uno de nosotros en este viaje, cual es la lección que nos tenemos que llevar. Además nosotros a nivel personal, constantemente estamos siendo resilientes, estamos adaptándonos a circunstancias que a veces son adversas, circunstancias que no esperábamos. Creo que además este año se ha puesto especialmente de manifiesto a nivel global.

Bueno ya que me has comentado lo de este año ¿Cómo está afectando a los artistas este año de incertidumbre mundial a la hora de poder expresaros, de poder dar un concierto o de acercaros a vuestro público ?

Nosotros y hablo de manera personal, la verdad en el año 2020 no teníamos previsto dar conciertos. Cerramos gira en el mes de enero en la Joy y en el Apollo y ya me fui a Latinoamérica con la intención de hacer este nuevo álbum. En Latinoamérica sí tuvimos que cancelar un par de fechas (en el teatro Caupolicán en Santiago de Chile y en Buenos Aires) pero no nos ha afectado tanto como a otros artistas que si han tenido que cancelar muchas fechas. Teníamos previsto previamente en 2020 grabar el álbum y centrarnos en la composición y también hacer una especie de parón para marcar bien este “cambio de vida”.

Por lo que para mí ha sido una gran oportunidad poder focalizarme en hacer un disco de manera plena, con toda mi energía y todo mi tiempo, era algo que nunca había podido hacer. Normalmente siempre estamos haciendo mil cosas al mismo tiempo: el disco, la “promo”, la gira y demás compromisos. Por lo tanto yo creo que al disco le ha venido muy bien su tiempo y su espacio de parón, de introspección y de focalizar solamente en el álbum, y bueno ahora ya es cuando lo queremos presentar en vivo y nos gustaría hacer una gran gira presentándolo por todos los países donde trabajamos. Ahora cuando queremos presentarlo es cuando nos estamos encontrando con todas las complicaciones que todavía persisten con el tema sanitario COVID.

¿Tenéis pensando hacer durante 2021 una gira a nivel Latinoamérica, Europa y España?

Sí la verdad es que tenemos ya una fecha de presentación en Madrid y en Las Palmas, durante el mes de abril y algunas cerradas, pocas todavía. Estamos pendientes al qué pasará. Para verano sí que hay más festivales y actuaciones cerradas, con la incertidumbre de si se celebrarán o no. Luego para Octubre pensamos en activar la gira de salas.

 El tema “A Volar” cantado con Lido Pimienta, ¿Trae baile de cumbia y melancolía?

Sí, es un tema muy personal, intimista, hay temas como que hablo a nivel más genérico y otros como éste que traslucen más la experiencia personal. Habla de un amor de los que son muy profundos y no se acaban del todo, se acaban porque se tienen que acabar pero realmente no se han acabado, realmente están ahí siempre. La idea era hacer un tema un poco más fresquito, más bailable y además va a ser el single de lanzamiento del disco con la suerte de compartirlo con Lido  (para mi gusto una de las voces más interesantes del panorama actualmente). Muy contento de poder colaborar con ella que tiene muy pillado el rollo a la cumbia, a estos sonidos más electrónicos con folclore y me ha dado mucha seguridad para hacer este tema.

El concierto de Chile del mes de abril 2020 se tuvo que cancelar, pero el concierto del 14 de noviembre de 2019 en medio de las revueltas chilenas con carteles que hacían honor a tus canciones anteriores “Pa’ cambiar esta vida de perro, pa’ vivir el tiempo más humano, vamó tú y yo hermano a construir lo nuevo” ¿Cómo sonó Muerdo en medio de este ambiente revolucionario y de propuesta de cambio?

Pues fue uno de los mejores conciertos de mi vida “Una Pasada”. Había una emoción muy especial en la sala “Teatro Nescafé de las Artes”, estábamos geográficamente en mitad de las protestas y en el día más álgido de todos. El 14 de noviembre, día del aniversario además de la muerte de Camilo Catrillanca, y curiosamente un día histórico en el que se llegó al acuerdo para celebrar el plebiscito. Fue cuando se empezó a ver una luz a todas las protestas y fue muy emocionante sentirte un poco parte de todo eso y empaparse de esa energía espectacular.

¿Qué influencias nos traes de Chile, Argentina, México, Colombia y la Latinoamérica que has visto?

Este disco está plagado de “Movida Andina” que es concretamente toda la parte de norte de Argentina, norte de Chile, sur de Perú y Bolivia. Hay bastante de este tipo de sonidos, así como La cumbia que es Panamericana: La cumbia villera en Argentina, cumbias más andinas en Perú/ Bolivia y finalmente la cumbia colombiana que aunque de manera no ortodoxa, es un poco por la que hemos tirado en este disco. Y de México traemos un Son Jarocho género folclórico de la zona de Veracruz, llamado “Tierra Sagrada”, del Norte de Argentina tenemos “Coplas” que son unas coplas bagualeras cantadas que compartimos en el disco con el grupo Perota Chingó. El “Sur del Sur” tiene como unos aires de chacarera mezclada con sonidos más flamencos dónde colaboramos con El niño de Elche “Paco”. Es un disco que trae mucho folclore, todos los temas están basados en el folclore.  Luego hay un reagge también en “El Mensajero” y sonidos un poco más Centroamericanos en “Aguacero”, más bachata, son y danzón. Es un disco muy heterogéneo y variado aunque toda la influencia viene de Latinoamérica.

¿Y por qué elegiste Latinoamérica? ¿Por qué Latinoamérica ha sido tu mejor escuela?

Me he conectado a los sonidos Latinoamericanos desde pequeño, con la música que escuchaban mis padres y que escuchaba de adolescente. Es cuando viajo a Latinoamérica que se me abre un mundo enorme, ya que yo trabajo primordialmente con el idioma castellano, que es mi mayor herramienta más allá de lo musical. Poder a través del castellano llegar a tantos lugares distintos, con tantos matices, con tantos universos sonoros e idiosincrásicos distintos, ha sido definitivo en mi vida tanto a nivel personal como musical. Ese mundo de diferentes colores y poder llegar a ellos a través de la lengua es precioso.

¿Te consideras también como un músico contador de historias?

Sí, yo creo que cuento historias, sin duda. Cuento mi historia, y al mismo tiempo estoy narrando mis propios procesos personales, mis propias vivencias a través de mis canciones.

Hablando de tu historia y autobiografía, con tu canción “Si lo crees, lo creas” ¿Lo creíste y lo creaste?

Así es, visto en retrospectiva he conseguido estar bastante en el camino de mi sueño, poder vivir de esto es un privilegio. Hablando con unos compañeros músicos comentamos que muchas veces se nos olvida que la inmensa mayoría de la gente tiene trabajos que no le gustan, que tienen que hacer para comer o alimentar a su familia, trabajos duros y mal pagados. Nosotros tenemos el gran privilegio de hacer lo que nos gusta, nunca lo perdamos de vista. Me siento un gran privilegiado y creí en mis posibilidades y en mis sueños y trabajé para conseguirlo. Es un poco lo que quiero contar a los jóvenes sobretodo que empiezan ahora en un contexto tan complicado como el que vivimos actualmente.

Haciendo alusión a la canción “Aguacero” que nos habla de regar nuestras ilusiones ¿Cómo te ilusionas cada día en este contexto actual que nos toca vivir?

Yo creo que la ilusión es como una chispa, que la llevas o no la llevas, cuando no la llevas la vida carece de sentido ¿No? No tienes ganas de levantarte por la mañana, no tienes ganas de ver gente o no tienes ganas de nada. Es algo a lo que yo más temo en la vida, a perder esa chispa. Me considero una persona muy positiva y tengo la inmensa capacidad de ver lo positivo en los obstáculos y en las situaciones que a priori puedan no ser favorables. Yo creo que esta situación que vivimos ahora, tiene muchas cosas negativas que no vamos a negar, pero también es un momento bonito de la humanidad y de la historia.  Es una oportunidad para repensarnos y para repensar nuestros círculos, nuestras relaciones, en fin, vivámoslo, entreguémonos a ese fluir y tratemos de hacerlo con una sonrisa.

Muerdo nos invita a escuchar este nuevo álbum cargado de esfuerzo y pasión. La calidad sonora del disco promete, destacando además el diseño y arte de su portada creada por Asis Percales, diseñador granadino afincado en Barcelona, y con la oportunidad de adquirirlo en vinilo. Este LP está cargado de color y simbolismo con sorpresas sonoras garantizadas.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here