Hace unos años parecería imposible que artistas que se mueven en la escena independiente, alternativa o cómo queramos llamarla, alcanzaran ni siquiera el medio millón de oyentes. Hoy, años después de que Spotify revolucionase el consumo musical, estas cifras parecen más que aceptadas, gracias al mayor acceso al consumo de esos artistas que no salen en radiofórmulas, ni van a El Hormiguero a presentar sus trabajos. Por ello, hoy celebramos que cuatro bandas y artistas españoles de la escena independiente han conseguido superar los 100 millones de reproducciones en alguno de sus álbumes. Cuatro artistas excepcionales que rompen récords en escuchas en la plataforma de Spotify.

Un día en el mundo de Vetusta Morla es el álbum con más reproducciones de la historia del indie español en Spotify. Más de 147 millones de plays han logrado, gracias a temas como «Valiente», «Sálvese quien pueda» o «Copenhague», que continúa siendo el tema indie más escuchado de España con más de 48 millones. Además, La Deriva está a poco más de un millón de reproducciones para superar los cien. Siguiéndole muy de cerca, se encuentran Mismo sitio, Distinto lugar, con casi 94 millones, y Mapas, que se queda cerca de los 85.

Publicidad - REVELAB studio

 

Izal obtiene el récord de ser la única banda con varios discos por encima de estas cifras. Copacabana (115 millones), Magia y efectos especiales (110) y Autoterapia (con casi 108) se consolidan como el segundo, tercer y cuarto álbum indie español más escuchado en la plataforma digital. Además, es la única banda española con todos sus discos publicados por encima de los 85 millones de reproducciones en Spotify, hito conseguido por los más de 86 millones que disfruta Agujeros del gusano.

Love of Lesbian consigue el quinto puesto, gracias al mejor álbum español de lo que llevamos de siglo para Indiescretos. Más de 106 millones respaldan a los catalanes a una impecable quinta posición. El Poeta Halley, su último álbum, pisa los talones de esta barrera cien millonaria con más de 84 millones.

En último lugar, y como cuarto artista en conseguir este récord ha sido Carlos Sadness, quién recientemente superaba los 100 millones, gracias a Diferentes tipos de luz, en apenas tres años. Además, Tropical Jesus, su último lanzamiento, ya ha logrado más de 65 millones de escuchas en poco más de medio año y se ha convertido en el álbum indie más escuchado en Spotify del año pasado.

*Cifras recogidas el 2 de marzo del 2021.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here