Hooverphonic ha vuelto a cambiar a su cantante y quiero aprovechar este momento para, además de repasar sus anteriores intérpretes y colgar el nuevo single, darle a este grupo un poco más de protagonismo del que ha tenido en su larga carrera.

Esta banda belga se creó en 1996 y en realidad se puede considerar una especie de  proyecto musical entre Alex Callier y Raymond Geerts por el cual han pasado ya muchas cantantes femeninas. Aunque el proyecto ha ido variando de lo electrónico a lo orquestal su elegancia siempre ha sido la pieza fundamental.

Fue con Liesje Sadonius con la que publicaron su álbum de debut A New Stereophonic Sound Spectacular, del cual salió “2Wicky”, canción que tuvo bastante repercusión tras incluirse en la banda sonora de Belleza Robada. Destaca una gran influencia del grupo Portishead y un sample de “Walk on by” de Isaac Hayes.

Con su segunda cantante, Geike Arnaert, fue con la que publicaron la mayoría de sus trabajos y con la que consiguieron llevar al grupo a su mayor cuota de popularidad, no sólo en Bélgica, donde su éxito ha sido continuado sino en toda Europa donde consiguieron un gran éxito con “Mad About You”. Eran los 90 y la canción venía acompañada de un video que fue tan conocido como la canción y donde Geike se enamoraba de una planta gigante.

Pero no sólo de este éxito vivió la banda. Canciones como “Eden”, “Renaissance Affair”, “Club Montepulciano”, “The World Is Mine” o “Gentle Storm” tuvieron el reconocimiento en su país y pasaron a formar parte de su repertorio en directo.

En 2010 la cantante era Noèmie Wolfs y la banda se vuelve aún más exquisita, más elegante. Publican The Night Before, un álbum con un sonido más orquestal con canciones como “Anger Never Dies” (propia para una película de James Bond), “The Night Before” o “One Two Three”. Este cambio lo confirman con un álbum en directo con una gran orquesta, revisitando  todos los clásicos de la banda.

Los 3 años en los que estuvo Noemí fueron bastante prolíficos y les dio tiempo para sacar un segundo largo titulado Reflections con canciones tan buenas como Amalfi o Ether.

En 2016 publican In Wonderland, donde hay multitud de colaboraciones: Christa Jerome, Janie Price, Litlo Tinz o Emilie Satt, perteneciente a Madame Mousieur en el extraño y estupendo single “Badaboum”. Curiosamente tanto el grupo francés como Hooverphonic han participado este año en Eurovisión. La primera con “Mercy” quedando la 13ª y los segundos componiendo una canción para Sennek que a pesar de ser una de las favoritas no pasó de semifinales.

“Romantic” es su nuevo single y está en la línea de las composiciones para Noèmie Wolfs: mucha elegancia y mucha cuerda. La chica que canta la canción es la jovencita Luka Cruyberghs, ganadora de La Voz Bélgica este año. ¿Y quién estaba en el jurado?. Alex Callier de Hooverphonic. ¿Qué canción cantó en la final?. Mad About You (con Alex). Puedes ver esta actuación pinchando aquí, la actuación del nuevo single o las dos cosas, que bien lo merecen.

Sólo queda esperar que Luka pueda poner voz al próximo trabajo ya que su voz es perfecta para la atmósfera musical que el grupo crea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here