Publicidad

El pasado 19 de febrero, el Festival Hivernacle (festival de invierno del Penedés) acogió un triple concierto con Quart Primera, Joan Miquel Oliver e Ix! La tercera edición de este festival, que empezó el día 13 de febrero con la actuación de Steven Munar y que acaba este domingo con The Trees BCN, no podía defraudar después de los éxitos y de las buenas críticas de las primeras ediciones y del reconocimiento que obtuvo a partir de éstas. La productora organizadora del festival, Bravecoast, ya anunciaba días antes un buen cartel.

Festivallogo

Publicidad - REVELAB studio

 

A las 10 se abrieron las puertas del teatro Cal Bolet de Vilafranca del Penedès y el primer concierto de la noche empezó apenas 15 minutos de haber entrado. El responsable de la apertura de la noche más esperada fue Pere Jou, guitarrista, teclista y vocalista del grupo Quart Primera, que hizo un concierto acústico muy cálido y cercano al público; de hecho, su interacción con éste condicionó su concierto porque el cantante pedía al público las canciones que querían que interpretase. Y así fue más de tres veces. En su directo acústico pudimos escuchar temas de su último disco Neurones a la punta d’un iceberg (Satélite K, 2015) pero también de sus discos anteriores.

festivallogoquart

Quart Primera se caracteriza por realizar una música centrada en la melodía que mezcla el estilo pop con el folk. En el directo de la pasada noche, el concierto fue muy íntimo y el cantante sólo tocó el teclado y la guitarra en alguna ocasión. Pudimos sentir temas como “Doctor”, “Les Cinc Trenta-cinc”, “Caminem junts”, “Dret a Caure” o “Tot va Bé” y el público tuvo una hora para poderse deleitar y acurrucar.

Despúes de 15 minutos de su finalización, empezó Joan Miquel Oliver, que sigue su gira de presentación de su último disco, Pegasus, el primer disco en solitario desde la separación del grupo Antònia Font, del cuál era guitarrista y compositor. Pegasus nos propone un viaje por una isla hasta la llegada a una ciudad, a la civilización. Una bonita metáfora que, con unas canciones que mezclan samba, cumbia, electrónica y rock, y unas letras creadas des del imaginario poético familiar, nos guía por un mundo mágico con sabor a mar y yodo. Pero Joan Miquel Oliver (vocalista y guitarra), Jaume Manresa (teclado) y Xarli Oliver (batería) se superaron más que nunca. Joan Miquel Oliver brilló con un concierto perfecto, donde el sonido estaba muy bien equilibrado y la voz perfectamente preparada.

festivallogojjoan

El grupo mostro su gran personalidad y sus tablas y tuvieron tiempo también para bromear con el público y pedirles respaldo emocional participando activamente en el concierto. Pudimos escuchar temas como “Final feliç”, “Hansel i Gretel”, “Ecos d’Ambulàncies”, “Pegasus” y “Flors de Cactus”. Lo dieron todo y se notó, y sin duda fue el plato estrella de la noche más esperada del festival, que cerró el grupo Ix!

Ix! son de Sabadell (David Muller – voz; Aitor Chartos – bajo eléctrico; Albert Freixas – guitarra; Eduard González – batería y Eduard Farrés – teclado) y se caracterizan por mezclar un pop catalán con algunas influencias anglosajonas. Se formaron el 2007 y desde entonces se ha dicho que es uno de los grupos con un mejor directo en tierras catalanas. Y así fue. Salieron muy tarde (Joan Miquel Oliver estuvo más de hora y media) y eso les fue en contra porque la mitad del público desapareció. Pero ellos dieron lo mejor de sí y tocaron el repertorio de canciones de su último disco, Vessants, un disco más personal e imprevisible. Pudimos escuchar, entre otras, las canciones “Metalls pesants” y “Eternament” y estuvieron media hora saltando, tocando pasionalmente y deleitándose.

festivallogoix

Nos dejaron un muy buen recuerdo de este festival, que sin duda se proyecta como uno de los festivales para propulsar a los nuevos artistas catalanes y hacerles llegar a la masa.