Cuando uno empieza a tocar música por afición y como medio para expresarse, no piensa que pueda llegar a vivir de ello. Este es el caso de Enjambre la banda de rock mexicana que empezó sin saber que acabarían formando parte de la industria musical y teniendo 3 discos de platino.

Enjambre ya tiene publicados 6 discos, el más reciente “Imperfecto Extraño” lanzado en 2017 con el que hasta ahora seguían dando conciertos en una increíble gira. 

Publicidad - REVELAB studio

 

El pasado 7 de mayo sacaron un tema nuevo “Divergencia”, la quinta canción publicada del que va a ser su próximo álbum que verá la luz a finales de este año. 

Hemos tenido el placer de poder hablar con Luis Humberto Navejas, cantante de la formación y nos ha contado un poco más acerca de todo lo que tienen preparado.

Luis Humberto Navejas - cantante (en el centro)


 

Vuestra canción más reciente es “Divergencia” que salió el 7 de mayo y es una de las 5 nuevas canciones que formará parte del nuevo álbum pensado para octubre de este año. Vuestro último disco salió en 2017, cuéntanos cómo ha sido ese proceso de preparación y composición. 

Típicamente entre disco y disco nos tomamos un año y medio como mucho dos en sacarlo. Pero este último que se editó en 2017 nos ha dado muchas alegrías, entre esas una gira extensa. Si no hubiera sido por el coronavirus, seguiríamos tocando ahora. Nos hemos mantenido muy ocupados promocionando “Imperfecto Extraño” y no habíamos tenido tiempo para detenernos y componer un disco nuevo. Lo que empezamos a hacer fue grabar canción por canción y dijimos: “Si no podemos tener el disco de una pues vamos a dosificarlo”. Ese era el plan pero sucedió esto, lo cual nos ha dado tiempo para seguir trabajando y estamos ahora mismo en el estudio trabajando en el álbum nuevo. Pero esa es la razón por la que se ha prolongado tanto su existencia.

 

«El arte es tomar los retos y obstáculos y hacer algo bello de ello»

 

Publicasteis “Divergencia”, con un videoclip con vídeos de todos vuestros seguidores, en plena situación de pandemia. ¿Cómo crees que todo esto ha afectado a la industria musical y a vosotros personalmente?

Pues nosotros nos dedicamos a trabajar en eventos públicos donde se congrega mucha gente, lo cual se recomendaba no hacer y eso para gente que vivimos para el escenario ha sido un golpe duro. Pero tratándose de música y arte, lo que me tiene tranquilo es que vamos a encontrar una manera creativa de seguirnos expresando y compartiendo nuestra música. Yo creo que eso es el arte, tomar los retos y los obstáculos y hacer algo bello de ello.

 

 

Sacasteis un tema “Tercer Tipo” con una banda española, Lori Meyers, ¿cómo surgió esta colaboración?

Pues nos hicimos buenos amigos, han venido a México y hemos trabajado con el mismo productor. Gracias a él los conocimos y el tiempo que estuvieron aquí, en una de sus giras tocaron con nosotros. Luego fuimos a España y nos invitaron a salir, a tomar unas cervezas (risas). Nos hicimos muy buenos amigos, fue todo de una manera muy natural y muy amistosa. Yo canté una canción con ellos y ellos en España hicieron una versión de esta, «Tercer Tipo» y cuando vinieron de nuevo a México, en un concierto muy importante para nosotros en el Palacio de los Deportes, les invitamos a que abrieran y dijimos de hacer una versión en vivo de esa canción las dos bandas juntas. Lo que hicimos fue que en los ensayos grabamos las sesiones y entre una de ellas salió la canción que usamos para el vídeo. 

 

 

«Aunque a la gente le deje de gustar Enjambre o ya nadie nos vuelva a escuchar, nosotros vamos a seguir tocando»

 

Sois un grupo de una larga trayectoria y tenéis un nombre reconocido en la industria pero, ¿qué dirías que es lo que os hace seguir motivados, seguir haciendo música, probar cosas nuevas…?

La misma motivación con la que empezamos. La idea era tocar, componer, expresarnos, presentar nuestra música en un escenario… Si podemos grabarla bien y si podemos conseguir aplausos mejor. Nunca pensamos que nos íbamos a dedicar a esto. Siempre hemos tenido trabajos, ahora no porque esto acapara todo nuestro tiempo (risas), pero siempre vimos la industria de la música como algo muy ajeno a Enjambre. Nos gustaba tocar, era nuestro hobbie favorito pero se empezó a hacer un público y cada vez más numeroso y ahora nos podemos dedicar a eso. Pero la motivación sigue siendo la misma: presentarnos en vivo y expresarnos y no ser repetitivos. Hacer una búsqueda, si ya hicimos algo, misión cumplida y siguiente misión. 

Es muy bonito poder acabar dedicándote a lo que te gusta. Que sea tu hobbie y poco a poco se vaya convirtiendo en tu trabajo.

Correcto, y vamos a seguir haciéndolo de todos modos. Aunque a la gente le deje de gustar Enjambre o ya nadie nos vuelva a escuchar, nosotros vamos a seguir tocando (risas). 

 

(Fotografía: @mike_mier)

«Si estás esperando hacer esto por tener fama, dinero, salir en TV, ser un “influencer” pues dedícate a otra cosa.»

La siguiente pregunta tiene un poco de relación con lo que hablábamos. Tú como cantante, ¿qué consejo le darías a una banda que está empezando, quiere crecer y llegar donde estáis vosotros?

No puedo dar un consejo general pero puedo contar mi experiencia. Desde nuestro punto de vista que la intención de tener una banda sea hacer música y pasarlo bien, y a través de expresarse que esa sea su verdadera recompensa. Y si es así nunca estarás decepcionado. Si estás esperando hacer esto por tener fama, dinero, salir en TV, ser un “influencer” pues dedícate a otra cosa. 

Habéis tenido que cancelar vuestra gira por el Coronavirus pero ahora a finales de año sale el nuevo disco. ¿Tenéis pensadas nuevas fechas para presentarlo?

Es difícil planificar conciertos porque no sabemos cuándo se van a abrir las puertas otra vez y el día que se haga no sabemos cómo va a ser. Afortunadamente nuestras fechas han sido pospuestas lo cual nos da un poco de esperanza a que podamos continuar el año que entra. De hecho deberíamos estar en España por estas fechas, así que a ver si eso lo reanudamos.

También hacer lo posible para hacer algo, tal vez un concierto digital como presentación oficial, pero estamos todavía tratando de averiguar qué hacer para mantener esa presencia en vivo aunque sea virtual. 

 

¿Cuál es vuestro plan o planes de futuro?

Llegar a final de 2020 con el disco disponible para todos, esa es la primera meta y luego ya tocar, como siempre. A España nos encantaría volver y hemos tenido muy buena retro alimentación de la canción “Tercer Tipo” con Lori Meyers y ahora “Divergencia” así que… Nos encanta España y la gente y nos encantaría volver, tocar más y también ir a otros países. 

¿Un mensaje para vuestros seguidores, algo que quieras decirles?

Dar gracias por darnos su tiempo. Que nos escuchen, recomienden, conozcan nuestra música… Posiblemente podamos ser parte de la banda sonora de sus días y que se cuiden mucho y nunca baje ese ánimo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here