El pasado 16 de febrero, Naranja junto a muchos grupos emergentes del panorama español, invadieron la Sala Taboo de Madrid para llenarla de música y talento. Esta bonita iniciativa, que recibe el nombre de Lift Project Festival, nos presentó a grupazos como Cavadants, Emmerson, Cocoa, N Canalla, los ya citados Naranja y unos cuantos más.

Fueron dos días de diversión, música y descubrimiento. Los Naranja cerraron el primer día por todo lo alto con una list nueva pero sin dejar de lado sus éxitos del primer EP, Toronto.

Publicidad - Revelab Studio

 

EmmersonLift1
Emmerson en Lift Project Festival, Foto por Alba Celma

Hoy entrevistamos a Pablo L. Batallas, vocalista, guitarrista y compositor de Naranja, para que nos hable un poco del grupo y del próximo concierto que tienen, en la Sala Costello de Madrid, nada más y nada menos, para abrir el concierto de los valencianos Versos Rotos.

NaranjaLift2

  1. ¿Qué os gustaría que pusiesen de vosotros en la Wikipedia?

Ostias, pues molaría mazo que se equivocaran y metieran muchos gazapos. Estaría genial que nos quiten años, que te hagan más jóvenes siempre está bien. Me encantaría que se confundieran en la formación y me pusieran a mí de batera, por ejemplo. Que el personal venga a nuestros bolos y quede completamente confundido.

  1. ¿Qué es Toronto como álbum?

Toronto es una especie de C.V. Queremos ir a la gente y decir: “Buenas, somos Naranja y esto es lo que hacemos”. En Toronto entraron nuestras primeras canciones, unas canciones que queremos un montón y sobre las que más vueltas hemos dado. «Miedos» es la más viejita y no podía faltar. Son las típicas canciones que no podríamos quitar de la list. Podría resumirse como la isla donde hemos plantado los cimientos de los momentos que ojalá vengan después.

  1. ¿Qué impulsó Naranja a hacer Toronto? 

Pues Aníbal (Guitarrista) no paraba de comernos el tarro con que grabáramos y lo hicimos para que se callara de una vez. No, es broma. Nos pusimos a tocar y empezamos a dar bolos. Luego buscábamos en la web dónde estábamos y simplemente aparecía nuestro twitter y a duras penas. Con esto buscamos colocarnos un poquito más alto en google y que la gente nos vaya conociendo y venga a vernos. Cuando las canciones estaban acabadas y como nos gustaban nos metimos en el estudio. Allí cambiaron un montón de cosas que hicieron que nos gustaran aún más.

  1. Costello, empiezan a ser palabras mayores ¿Cómo os sentís y qué esperáis de este concierto?

Joder, pues muy ilusionados. Tenemos muchísimas ganas de tocar allí. Además, conocimos en Logroño, cuando fuimos a tocar allí, a Versos Rotos y nos apetecía mucho tocar con ellos. Al fin y al cabo es una sala importante y habrá mucho público que, ojalá, logremos encandilar. Nos encantaría irnos con ellos y conocer Valencia a base de música.

  1. ¿Como venderías a Naranja en una frase? ¿Qué es lo que os hace ser Naranja?

Pues no sabría decirte. La gente nos repite mucho que somos algo fresco, así que con eso podría resumir todo. Y lo que nos hace diferentes es que en nuestra generación y, entre los músicos jóvenes en general, no vemos tanto curro como nosotros metemos. Somos unos currantes y nos encerramos mucho en el local a trabajar. Quizá es eso, vemos esto además de cómo algo tremendamente divertido, un trabajo también.

NaranjaLift3

  1. ¿Cómo venderías a Versos Rotos?

Pues cuando los escuchamos por primera vez nos quedamos los cuatro igual. Tienen un directazo. Te guste más o menos lo que hacen, el concierto lo disfrutas igual. Son unos animales en el escenario, lo dan todo y además contagian esa energía. Así que si tiene que ser con una palabra es esa, directazo.

  1. ¿Qué tal ves el panorama musical como para decir, aquí me meto yo?

Mucho mejor que hace unos años. Ha habido un boom de grupos espectacular. Cada vez hay más variedad y más gente dispuesta a hacer música. Además, cada vez la gente va más a conciertos y eso significa que la música va cobrando mayor importancia. Eso es algo muy bonito y que nos encanta. Lo que queremos nosotros es hacernos un huequito, si nos dejan, y hacer algo distinto. Nos encantaría marcar en la gente pero sabemos que no es fácil.

  1. ¿Qué veremos en Costello que no hayamos visto en otros conciertos vuestros?

Sala nueva. Mucha ilusión pero iremos un poco con pies de plomo hasta que le cojamos el truco al escenario. Ojalá nos soltemos y salga un concierto muy chulo. Como siempre, vamos a darlo todo. Alguna sorpresilla habrá. Estamos trabajando con la lista para darle nuevos matices e ir mejorando siempre. Perfeccionar un poco más en cada bolo.

NaranjaLift4

  1. ¿Un acorde y por qué?

Pues la verdad es que tengo dos. Uno es Re mayor porque da mucho juego con las voces y es muy fácil hacer cosillas con él. El otro es Mi mayor porque es un acorde con muchos huevos y moviéndolo por toda la guitarra haces cosas muy divertidas.

  1. Hay un trasfondo social en algunas de vuestras letras, ¿es tema recurrente en vuestros temas? ¿por qué lo es?

Se acabó sobre todo. Con la que está cayendo pues es de lo que nos apetece hablar. Pones la tele, ves en el periódico, lo escuchas en el metro y te contagia todo eso. Da rabia e impotencia y me gusta expresarlo en mis canciones. Hago canciones de cosas que pienso, siento y me han pasado. En Gran Azul hay algo de lo mismo pero es más en plan buen rollo de coger las cosas e irte al mar. El mar me encanta, me da paz, representa la calma y verte allí en la extensa playa con un ukelele me tranquiliza y me apasiona.

VersosRotos1
Versos Rotos

En el concierto del 5 de marzo Naranja abrirá la velada en la que Versos Rotos nos presentará su último trabajo, Vacío Cuántico. Con él sonarán temas como «Energías» o «Ley de Morgan» vaciando Madrid y cuantificando palmas. Deseando verlos.

No sé qué más hace falta para querer ir. Ya sabemos lo que habrá, sonido fresco de Naranja, directazo de Versos Rotos y alguna que otra sorpresa. Día 5 de marzo en la sala Costello de Madrid. Podéis conseguir ya vuestra entrada pinchando aquí.

Todas las fotografías, salvo Versos Rotos: Alba Celma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here