Treinta artistas independientes superan los 100 mil oyentes mensuales en Spotify, justo el doble que hace dos años. En 2015 las cifras situaban a solo quince bandas por encima de esta barrera. Hoy estos números han sido multiplicados.

Carlos Sadness es el artista independiente con mayor crecimiento en España

Vetusta Morla ha desterrado a Carlos Sadness que llevaba meses liderando. Gracias a “Te lo digo a ti”, el primer adelanto de su próximo trabajo que acumula ya más de medio millón de reproducciones, Vetusta supera los 630 mil oyentes. Carlos Sadness, que se convirtió hace unos meses en el primer artista independiente nacional en superar la friolera de los 600 mil, continúa en racha en segunda posición con más de 565k. Carlos es el artista con mayor crecimiento de los últimos años, gracias a quintuplicar números en un par de años.

Esperados y sin sorpresa encontramos a los siguientes del ranking: Love of Lesbian, Izal, Dorian e Iván Ferreiro, quién además repite con su anterior banda, se posicionan en los siguientes escalones. Con más de 300 mil cada grupo, ascienden más de 100 mil oyentes respecto a la investigación anterior y algunos como Iván Ferreiro o Love of Lesbian persiguen doblar sus precedentes.

Resultados de la investigación publicados en octubre de 2015:

Ranking 215 oyentes Spotify

Najwa, la primera mujer de este ranking, desciende de la segunda posición en 2015 a la séptima debido entre otros motivos al sobresaliente ascenso de los anteriores y a un notable descenso por su parte. Con más de 200 mil oyentes continúan en la lista Sidonie, Russian Red, Zahara, Miss Caffeina, Supersubmarina, Lori Meyers, Depedro y Los Planetas. Destaca el caso de los últimos granadinos, ya que a pesar de ser uno de los referentes de la escena nacional, dos años atrás circulaban por los 75 mil.

Los Planetas, La Bien Querida, Polock y Ángel Stanich, las grandes sorpresas del ranking

La Bien Querida, gracias a su recién estrenado Fuego, roza los 200 mil y se consagra como la gran sorpresa del ranking. Otros nombres que se han colado y que no estaban en la lista de hace veinticuatro meses son La MODA, La Casa Azul, Second, Los Piratas, Fuel Fandango, Varry Brava y La Habitación Roja.

Anni B Sweet es el mayor descenso de la lista. Tras su primera posición, con más de medio millón de oyentes, hoy acumula 136 mil. Su principal causa es la desaparición de “Ay Haití!” de su perfil en Spotify. Aun así, su impecable discografía le mantiene en este ranking de escasos nombres femeninos.

L.A. y Niños Mutantes con sus últimos discos publicados este año han logrado colarse. A pesar de no presentar novedades esta temporada, Xoel López y León Benavente ocupan los penúltimos puestos gracias a dos de las más destacadas publicaciones de 2016.

Por último y cerrando por todo lo alto con un premio de consolación que a oro sabe, se encuentran PolockÁngel Stanich. Por primera vez, Stanich hoy ha superado los 100 mil gracias al estreno de Antigua y Barbuda que lo lanza a su momento más optimista en dicha plataforma y con el que dobla los oyentes que hasta fecha de hoy venía arrastrando. Polock, gracias a su último trabajo Magnetic Overland, iguala con Ángel cifras y plaza meritoria en el cierre de la lista.

Una de las conclusiones más llamativas de estos números es la fidelidad de los oyentes, que mantienen a todos los artistas del anterior estudio dos años después en el mismo ranking, con la excepción de Marlango que se encuentra con 91 mil. Además de doblar el número de bandas, también triplican casi los oyentes que se interesan en ellas. De seis conjuntos que superaban anteriormente los 200 mil, hoy son quince los que derriban dicha barrera.

Estos resultados  manifiestan el buen estado de forma en el que se encuentra la música independiente en España. Aun así, todavía se distancian a miles de oyentes de los artistas más radiados y comerciales del país como Pablo Alborán, Juan Magán o Abraham Mateo, que barren los cuatro millones sin titubear.

Los datos han sido recogidos a fecha de 10 de octubre