Al contrario de lo que puedan pensar algunos supersticiosos, el número trece ha sido, en esta ocasión, un talismán para el Palencia Sonora. El festival celebrado este fin de semana en la capital palentina ha superado con creces las expectativas esperadas para su décimo tercera edición. Había muchas ganas de vivir uno de los grandes eventos musicales que tiene la ciudad durante todo el año.

Palencia Sonora 2016Para comenzar, Trajano! y “Las nieves del Kilimanjaro” que ni pudieron refrescar un ambiente ya caldeado. Deejays palentinas de a pro, DJ Chesire y DJ Natweys animaron varios de los descansos durante todo el fin de semana y es que, estas chicas ya conocen muy bien el gusto de los palentinos. Después el azote cósmico de La Mancha. Mucho presentaron su álbum Pidiendo a las puertas del infierno. Abiertas quedaron totalmente para Martí Perarnau y los suyos al tocar desde canciones eléctricas como “Grupo Revelación” hasta baladas con dedicatoria especial, ellos, abanderados de las baladas en los festivales.

Publicidad - REVELAB studio

 

Mucho Palencia Sonora 2016
Más tarde, Sonograma mostraron su repertorio en dos pequeñas dosis. Una Tormenta incipiente que anticipaba lo que venía después. Y es que, Novedades Carminha reconquistaron al público palentino un año más. No hubo nadie que no bailase con “Antigua pero moderna” o más sensualmente con “Lento”, canción perteneciente a su último LP Campeones del Mundo. Y ellos lo son, campeones de las letras ocurrentes y de los ritmos más divertidos y pegadizos.

Novedades Carminha Palencia Sonora 2016

Posteriormente, se comenzó a colocar el icónico logo de Copacabana y más tarde, se presentaron los integrantes de Izal en el escenario. Era uno de los grupos más esperados del festival y supieron cumplir con las expectativas. El público bailó hasta el final con esta banda que no para de celebrar éxitos en todas sus batallas. Un repaso a toda su discografía fue la clave para hacer felices a los que estaban allí gracias a “La mujer de verde”, “Asuntos delicados” o “El baile”. Después electrónica, que para eso el Palencia Sonora tenía un cartel para todos los gustos. El plato fuerte en este palo fue Monarchy que, muy elegantes, cumplieron con su “Maybe, I’m crazy”. Pero también pasaron por el escenario San Miguel del festival pinchadiscos patrios como Say Yes DJ y Dj Intronauta que cerraron el recinto hasta el día siguiente.

Monarchy Palencia Sonora 2016
A partir de ahora hay algo que dejar claro: el descanso en los festivales está sobrevalorado. El sábado por la mañana y tras el taller de Escuela del Rock para los más pequeños, las guitarras surferas de Los Tiki Phantoms ya se oían desde varios puntos de la capital. Buen rollo para comenzar el día en la Plaza Mayor de Palencia, y con conga incluida. Una conga que llevó al público hacia la Plaza San Miguel dónde estaba esperando Joe Crepúsculo al más puro estilo verbena. Cientos de palentinos y gentes de alrededor ataviados con sus camisas hawaianas para la ocasión esperando al “Mi fábrica de Baile” del barcelonés. Después vermú torero hasta llegar al reciento. Y que el ritmo no pare, por favor.

Los Tiki Phantoms Palencia Sonora 2016
Los donostiarras Correos y sus “Calles llenas de gente vacía” abrían el escenario principal por la tarde, tocando los primeros durante la jornada nocturna del sábado. Tras ellos, los veteranos Lagartija Nick con el rock de siempre, el que nunca falla, con un público de lo más diverso al que conquistar, mayores a pequeños porque los niños también han sido grandes protagonistas en esta edición del Palencia Sonora. De veteranos a primitivos. Los Bengala vinieron a presentar su álbum Incluso Festivos, y mostraron cómo el buen hacer de una batería y una guitarra pueden conseguir que todo el mundo se mueva. Increíble la energía de esta pareja sobre el escenario.

Los Bengala Palencia Sonora 2016

Después, los vizcaínos Belako. Eclécticos y eléctricos y con una gran complicidad patente sobre las tablas. Los autores de “Sea of confusion” dieron un concierto que sorprendió a más de uno. La voz potente Cris Lizarraga se mimetizaba a la perfección con los sonidos de su teclado. Mucha energía tocando y muchas ganas que tenían los asistentes de escuchar Hamen, su último álbum, en directo. Otro de los platos fuertes de esta décimo tercera edición fue Dorian, que vinieron a Palencia a tocar los himnos que han acompañado a muchas personas durante su buena parte de su vida. Con un repaso a los 10 años y un día de la banda, el concierto terminó perfectamente con una tormenta de confeti que escenificaba “La tormenta de arena”. Un momento que seguro quedará en la cabeza de muchos por mucho tiempo.

Dorian Palencia Sonora 2016
Después, esperaba un fin de fiesta digno de un festival tan especial como este. Antes de terminar la edición con la electrónica de Dj Florent y Yo, guitarrista de Los Planetas, era el momento de The Royal Concept. Los suecos chapurreando un poco de español, conquistaron al público con su música y su energía. Y no se esperaba menos de ellos. “Smile” o “Fashion” no faltaron en un repertorio que se colaba entre los saltos de su cantante, David Larson. No obstante, lo más esperado llegó con “On Our Way” donde el público brilló con ellos. Saltos, confeti, sonrisas y mucha complicidad.

The Royal Concept Palencia Sonora
Así termina un fin de semana maravilloso en el que, otra vez, se han superado con creces las expectativas. Y ahora aquí estamos, en esos días donde todas las canciones del fin de semana te transportan a los momentos más especiales vividos en el festival, cuando ya ha empezado la resaca emocional pensando, como siempre, en volver para la edición del año que viene. Más momentos sonoros y muy pronto, por favor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here