Paul Alone, artista polifacético que no ciñe su obra solo a la música sino que lleva a cuesta con todo el proyecto visual, presenta su nuevo tema «Pequeña»: su canción más intima hasta la fecha. Hemos tenido el placer de hablar con él y que nos cuente detalles sobre este proyecto y su arte en general:

Acabas de presentar tu nueva canción, “Pequeña”, y ha tenido una acogida muy buena, ¿cómo te sientes?

Publicidad - REVELAB studio

 

Pues muy guay porque muchas veces veo que llegan mensajes cuando sacas una canción y de normal había visto un tipo de mensaje que con “Pequeña” no he visto, es decir, el mensaje normal era “oye que guay…”, pero con “Pequeña» la gente me ha escrito mensajes super bonitos. Ha sido una recepción muy bonita.

Hemos visto que has tenido inspiración en Latinoamérica, cuéntanos esto,¿tomaste como referente el panorama latino o te inspiraste de artistas en concreto?

En general, pero sí que ha habido artistas que he escuchado más como por ejemplo Alex Ferreira, Daniel, Me Estás Matando, Santiago Bernal, Zenet del que también hay un poco de inspiración, Chavela con las guitarras, Café Quijano, Los Panchos, un poco de todo…

¿Cómo fue el proceso de composición?

Pues estaba intentando decirle a mi novia cosas que de normal no le digo, cosas que a veces pienso y no le digo, pero, oye, en la canción dije: “mira, aquí sí”.

Ya hemos podido leer que la canción es para tu pareja, ¿es ella la que hace las segundas voces?

Son de Aurora, la chica con la que trabajamos siempre. Ella se viene con nosotros a los directos. Es una artista de Asturias maravillosa, tiene un arte increíble y la verdad es que gracias a ella yo sueno así porque cuando canto mal ella es la que me cubre (risas). Aurora para nosotros es parte de la familia.

Pero bueno, podría ser, que mi novia canta bien (risas).

¿Qué sientes que puede ser lo que diferencia esta canción de las demás que ya has sacado o estás por sacar?

En general me gusta estar en constante cambio, probar cosas nuevas. Yo diría que las otras han estado más enfocadas e inspiradas en el pop y el flamenco y esta está más tirada al lado latino; a los ritmos de boleros.

Te pudimos escuchar el pasado septiembre con Adrià Salas en “Ahí estás tú”, ¿cómo surgió esta colaboración?

Pues fue casualidad, nos presentó una amiga en común y de tanto hablar y coger la guitarra salió la canción. Fue muy bonita, la verdad. Esa canción es más rumba, por ejemplo, más bailable.

Portada Ahí estás tú - Paul Alone y Adrià Salas
Ahí estás tú – Paul Alone y Adrià Salas

Si tuvieses que elegir entre hacer música solo o acompañado, ¿qué elegirías?

Cada manera tiene su historia. Creo que cuando haces música solo eres tú al 100% y cuando la haces con alguien, puedes añadirle cosas que igual tú no tienes, algo que te falta y lo puede aportar esa persona. En el caso de la canción con Adrià se sumó lo bueno de los dos.

Y hablando de elegir… si tuvieses que elegir una parte de la música (composición, producción, conciertos, etc), ¿con cuál te quedarías?

Es como todo, ¿no? Cuando no lo tienes lo echas de menos. Entonces, a día de hoy elegiría los conciertos. Igual durante la gira estás más nervioso porque quieres hacerlo bien y quieres estar a la altura para la gente que ha pagado para ir a ver el show, pero, cuando te vas y ya no lo tienes, se echa de menos. Ir con todos, los camerinos, ver al público, ver cómo la gente canta tus canciones. Se echa de menos todo el ritual.

¿Hay algún lugar en el que te haga especial ilusión visitar en concierto en futuros proyectos?   

Pues como llevamos tanto tiempo sin tocar, ahora mismo me como lo que sea (risas). Sí que tengo especial recuerdo del concierto de Valencia. Era algo que no te esperas, nunca has estado… pero llegas y te sorprende. En general todos, todos los sitios en los que hemos estado han sido maravillosos.

Hemos podido ver un tu blog un apartado solo de fotografía y, además, tu participación en los videoclips, ¿este gusto de lo audiovisual te viene por conjunto o ya estaba de antes?

Viene de antes, yo estudié cine y en teoría me iba a dedicar a eso, pero acabé en la música.

Ha habido algún momento en el que tú hayas pensado “Uf, realmente me estoy dedicando a la música” ¿Cómo es?

Fue muy progresivo. No tuve un momento concreto, sino que yo hacía fotos, estudiaba cine y de pronto empecé a hacer canciones por placer. Poco a poco el público fue buscando más la música y yo fui dándole a la gente lo que me pedía. Sigo haciéndolo todo, fotos, vídeos, escribo; pero la música es la que más destaca ahora mismo.

Pero no me quiero centrar en un arte, quiero seguir haciéndolo todo.

Respecto a la inspiración, ¿hay alguna emoción que te haga poder expresarte mejor?

Vivir en general, es decir moverte, conocer gente y que te cuente experiencias que tú no has vivido, conocer situaciones. Eso es lo que al final me hace escribir más fácilmente. Juntarte con gente, en definitiva.

De hecho, el último artículo que escribí en el blog fue sobre una conversación que tuve con un amigo, cosas cotidianas que te van pasando…

Últimamente, dada la situación del COVID-19, que no podemos viajar ni estar con gente, me cuesta un poco más. Pero es lo que ya he dicho. En general, vivir.

¿Puedes destacar alguna experiencia en concreto que te haya hecho “vivir mucho”?

Cuando vivimos en Zahara. Fui allí a vivir medio año con mi novia y mi perra. Fue un momento de nuestra vida muy bonito y muy inspirador a nivel humano.

¿Hay algo que cambiarías de la música actual?

Me gustaría recuperar la música orgánica. Soy muy fan de los músicos, de una persona metiéndole horas a un instrumento.

Alguna locura musical que te gustaría probar. Un estilo… lo que sea.

Tengo muchas cosas en mente, pero me gustaría meterme en el flamenco más puro.

¿Futuros proyectos a la vista?

Que pueda contar, no. Pero hay muchos, creo que va a ser muy guay todo lo que estamos preparando ahora. Tendremos nueva música muy pronto.

Para finalizar, alguna recomendación para todo los que nos lean.

Hace poco descubrí a Jaguayano y me encanta. A él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here